Galería

#LeyendasColoniales: La Catedral Metropolitana

El segundo recinto sagrado (siendo el primero la Basílica) más importante de la cuidad de México es la Catedral Metropolitana, que se encuentra ubicada en el Centro Histórico. Cada año millones de visitantes nacionales y extranjeros acuden a conocerla, quedando impresionados y maravillados con su magnificencia y majestuosidad; sin embargo éste recinto tiene toda una larga historia que contar, que relataremos a lo largo de éste blog.

La construcción de ésta bella catedral está dedicada a la Asunción de la Virgen María, tiene unas dimensiones de 55 metros de ancho por 110 de largo, cuenta con unas alturas de 30 metros en la nave central. Su construcción duró 242 años y comenzó en 1571, cincuenta años después de la caída de México-Tenochtitlán.

La primera piedra fue puesta por el virrey Martín Enríquez y el arzobispo Pedro Moya de Contreras su construcción tenía el objetivo de que la iglesia tuviera un lugar adecuado para servir a Dios y a la corona española, por eso varios reyes españoles cubrieron todos los gastos, como lo muestra éste pequeño fragmento:

“…la suma del costo de la obra hasta la dedicación de 1657 fue de 1.759.000 pesos. Dichos costo fue cubierto en buena parte por los reyes Felipe II, III y IV Y Carlos II…”

banner twitter

Muchísimos años después, en 1973 el arquitecto al Manuel Tolsá le fue encomendada la tarea de concluir la construcción de la Catedral, que finalmente fue concluida en 1813.

La Catedral fue edificada encima de antiguos recintos aztecas; a lo largo de su construcción y diferentes excavaciones hechas a lo largo de su historia se han encontrada vestigios de templos aztecas. ¿Qué más prueba podemos tener que el Templo Mayor está junto a la Catedral?

Los aztecas ó mexicas llegaron a Aztlán en 1168 y se convirtió en México-Tenochtitlán hasta 1364; a partir de ese año el imperio azteca evolucionó hasta convertirse en una gran cuidad; pero todo esto se acabaría con la llegada de los españoles el 13 de agosto de 1521.

Donde es hoy el Zócalo en aquella época era el centro ceremonial, con una extensión territorial de 500 metros y contaba con 78 edificios, según dicen fuentes documentales.

El edificio que más sobresalía era el Templo Mayor, el cuál fue dedicado a dos deidades: Huitzilopochtli y Tlaloc, dioses de la tierra y el agua.

Después de la conquista, los españoles instauraron la religión católica y con las mismas piedras de los templos construyeron la Catedral.

Fue gracias a las investigaciones realizadas por el programa de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Educación Pública desde el año 1991 a 1998 y al programa de Arqueología Urbana, que se ha logrado conocer las edificaciones prehispánicas que se encuentran debajo de la Catedral Metropolitana; entre ellas se encuentra el Templo del Sol ó de Tonatiuh. También se pueden encontrar vestigios de la primera catedral, que data de 1555 a 1562, los restos de ésta descansan en las entrañas de la nueva Catedral, según hallazgos realizados en 1982.

Las investigaciones surgieron por un grave problema que tiene el Centro Histórico: el hundimiento. Esto es debido a que el DF era una zona lacustre y la extracción de agua a través de los años; el hundimiento ha sido de un aproximado de 7 metros.

Curiosidades

La Biblioteca Turriana era con la que contaba la Catedral, creada el 21 de mayo de 1534.

Se le llamó “Turriana” en honor a sus fundadores, iniciando con el jurosconsulto Luis Antonio Torres Quintero

La biblioteca de la Catedral fue creada por la real cédula del 21 de mayo de 1534, y fue la segunda biblioteca pública que se creó en México, después de la que tuvo la Real y Pontificia Universidad de México (actualmente UNAM)

La Biblioteca Turriana estuvo en servicio por 63 años

Parte de su acervo lo podemos encontrar el la Biblioteca Nacional de México

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA TURRIANA

1. No lo tenas por esclavo, pues es libre. Por lo tanto, no lo señales con ninguna marca.

2. No lo hieras ni de corte ni de punta. No es un enemigo.

3. Abstente de trazar rayas en cualquier dirección. Ni por dentro ni por fuera.

4. No pliegues ni dobles las hojas. Ni dejes que se arruguen.

5. Guárdate de garabatear en los márgenes.

6. Retira la tinta a más de una milla. Prefiere morir a mancharse.

7. No intercales sino hojas de limpio de papiro.

8. No se lo prestes a otros…

9. Aleja de el los ratones, la polilla, las moscas y los ladronzuelos.

10. Apártalo del agua, del aceite, del fuego, del moho y de toda suciedad.

11. Usa, no abuses de el.

12. Te es lícito leerlo y hacer los extractos que quieras…

13. Una vez leído no lo retengas indefinidamente.

14. Devuélvelo como lo recibiste, sin maltratarlo ni menoscabado alguno.

15. Quien obre así, aunque sea desconocido, estará en el álbum de los amigos. Quien obrare de otra manera, será borrado.

banner facebook

Por: Alejandra McCartney … mucho más en su blog http://www.leyendascoloniales.blogspot.com/


En caso de haber videos, éstos provienen y están alojados en un servidor de terceros que no opera ni controla RadioContempo o alguno de sus colaboradores. No alojamos ni somos responsables por estos videos. Los videos podríanestar protegidos por derechos de autor y su acceso, visualización y uso podrían requerir la autorización del dueño de esos derechos. El hecho de que publiquemos estos videos como resultado de una búsqueda no significa que estemos otorgando esa autorización. Estos videos fueron encontrandos en youtube.

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en Google.

El contenido de este blog procede de diversas fuentes; en unas ocasiones nos es enviado por nuestros lectores y amigos, y en la mayoría de los casos es obtenido visitando otras páginas de la red. Dado que queremos actuar con el mayor respeto hacia todos y que no pretendemos hacer nuestro el trabajo de los demás, rogamos que en el caso de haber omitido alguna referencia nos sea comunicado para solucionarlo lo antes posible. Gracias.

“Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for “fair use” for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.”


Short Link de este post http://bit.ly/PAxaxH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s