Galería

Señales Financieras: Estudio y trabajo, no hay de otra… ¿Cómo acelerar una economía?

GPS FINANCIERO. El IPC de la Bolsa de Valores empezó la semana en 39,891, cierra el viernes en 41,064, ¿Es señal de salud? Informa el Secretario de Hacienda Luis Videgaray que se mantiene el proyecto de crecimiento de la economía en 3.1% a pesar de la desaceleración, ¿Será? Porque el FMI ya ha calculado la baja y es de 2.9 %, no crea usted que es el 0.02 %, no, es menos 7% de la cifra base, que es diferente. El dólar se compra en 13.20, el Cete de 28 días anda en 3.90 % Hay una serie de factores que influirán en el cierre de ejercicio: la desaceleración norteamericana que calcula el FMI en 1.7 %, contra proyecciones de la Reserva Federal 2.3 % a 2.6 %, si bien creen lograr 2.7 % en el 2014. Otro factor es la inflación, ya que anda por 4.09 % y los precios de alimentos como huevo, pollo, comidas corridas, servicios: taxi, metrobús, micros.

CURVAS Y DERRAPONES. Cada vez que hablan de “bancarizar” a más mexicanos siento frío, calcula 21.2 millones un estudio del grupo financiero BBVA; ven varios segmentos: 8 millones de personas serían para sistema de pagos y servicios tradicionales de la banca; en tanto 13.2 millones de personas son poco propensas a ser bancarizadas (o no son atractivos para la banca, ejemplo los cuenta ahorristas). Representan 24% de la población mayor de 18 años con cierta capacidad económica. Actualmente tienen una cartera de clientes de 52 millones cuentahabientes. Cálculos muy complejos pues lo normal es que se tenga cuenta en 2/3 bancos, tarjetas y créditos, con un solo titular. También es difícil determinar que significa “bancarizar”, pues puede ser alguien que pagará comisiones por lo que no necesitaba, pensemos en tarjetas de débito y crédito. La fuente tradicional de ingresos de la banca era: intereses por los créditos que otorgan -desde 30% hasta 100%- para auto, bienes de consumo duradero, maquinaria, equipo, inmuebles; Y digo eran, porque el principal rubro actual son las comisiones, ha salido Agustin Carstens a invitarles a “cobrar comisiones justas”, “la banca no debe vivir de las comisiones” debe interpretarse que hasta ahora han ido subiendo, convirtiéndose en abusivas, ejemplos al azar: una tarjeta de crédito de 5,000 causa comisión anual de 500.00 (¡10% ¡) al pagar energía eléctrica, teléfono, servicios, se paga una comisión (puede ser de 10.00 a 100.00, más IVA). Al grado de que ahora las tiendas departamentales reciben estos mini pagos para mostrar un rostro amable al ciudadano. ¡Llegan a cobrar por pedir el saldo de su cuenta¡ No debería cobrarse, entonces: por depósito, consulta de saldo; retiro de nuestra propia cuenta, y el pago de créditos. ¿Se lo han ejecutado? Pues quéjese ¡no se jale el cabello, se va quedar calvo!

ROJO. Hace poco se calculó el otorgamiento de crédito, que debería ser el principal rubro de ingreso bancario: en México es el 34.3% del PIB, en tanto en Chile es de 93.3%, y menor también a Brasil, Colombia y Perú, los cuales van del 40 y 63 por ciento. En vez de prestar: cobran comisiones a quienes hoy confían en ellos. Por eso el Presidente Peña Nieto ha pedido que trabajen los banqueros en lo que es su vocación, prestar y que no saquen la pistola al calcular intereses.

CRACK. El mercado viviendero está en crisis, tiene una semana negra en la Bolsa de Valores: Homex, Geo, Sare, Urbi, la razón: tienen poca venta, pocos cobros, compradores sin solvencia, ni empleo. Recuerda los NINJAS de Estados Unidos, Not Income, No Job, No Assets: no ingreso, trabajo ni activos; los Créditos subprime son créditos chatarra. ¿Otro salvamento Estatal?

VERDE. ¿Cómo acelerar una economía?: estudio y trabajo organizado, que todos empujen en una dirección. No cada quien por su lado.

BENJAMÍN BERNAL

Presidente

Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 56 05 30 81

044 55 32 22 94 62

Servicios de Acupuntura y Laserpuntura: http://mx.globedia.com/tratamientos-faciales-corporales-laserpuntura

Novela con versión Teatral: http://comalapuntocom.blogspot.com/

Visita: www.benjaminbernal.com

banner twitter

 

banner facebook


En el caso de haber videos, éstos provienen y están alojados en un servidor de terceros que no opera ni controla RadioContempo o alguno de sus colaboradores. No alojamos ni somos responsables por estos videos. Los videos podríanestar protegidos por derechos de autor y su acceso, visualización y uso podrían requerir la autorización del dueño de esos derechos. El hecho de que publiquemos estos videos como resultado de una búsqueda no significa que estemos otorgando esa autorización. Estos videos fueron encontrandos en youtube.

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en Google.

El contenido de este blog procede de diversas fuentes; en unas ocasiones nos es enviado por nuestros lectores y amigos, y en la mayoría de los casos es obtenido visitando otras páginas de la red. Dado que queremos actuar con el mayor respeto hacia todos y que no pretendemos hacer nuestro el trabajo de los demás, rogamos que en el caso de haber omitido alguna referencia nos sea comunicado para solucionarlo lo antes posible. Gracias.

“Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for “fair use” for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s