Galería

Señales Financieras: Y si no crece el PIB… ¿Nos debe angustiar? ¿Hay más salidas?

GPS FINANCIERO. El Indice Precios y Cotizaciones abre el lunes en 41,122 y cierra el viernes sobre 41,225. Si fuera futbol dirían el cronista: “nada para nadie”. Debemos atender al mismo tiempo las cifras macroeconómicas y los bolsillos que no leen las declaraciones de los altos funcionarios. El dólar afloja, se puede comprar con menos de 13.00 y el Cete de 28 días marca 3.56% realmente bajo: ¿esto denota salud en el ciclo ingreso gasto? Ojalá no se repita la tentación de crecer por el lado del gasto, método para generar transacciones, que acaba generando inflación.

CURVAS RESBALOSAS. Leemos avances y críticas acerca de los proyectos de ley que se debaten, no hablamos de frases escuchadas sobre Reforma, superficiales y desinformadoras, sino de: lo anecdótico del IVA para la comida de mascotas, equivale a la tenencia a los televisores a color y obras de arte que iban a proponer en 1976; IVA a la colegiaturas, que pagamos ricos y pobres, pues hay escuelas privadas caras, medianas y baratas, jardines de niños, posgrados, clases recreativas, deportivas y capacitación técnica

BACHES. ¿Qué no contiene? Ahorro, austeridad espartana (siempre usan el adjetivo), mencionar que otros países bajan impuestos, aquí los suben; quitar los privilegios y gastos faraónicos de diputados, senadores y funcionarios de la administración pública; no tocan, el gasto desordenado, la falta de previsión para problemas que hemos anunciado en estas columnas por largos meses; el cierre abusivo de negocios que es lo contrario a crear empleo y actividad, la tramitología compleja, absurda e interminable que frena la creación de fuentes de trabajo; la crisis hipotecaria que ya empezó y aumentará cada mes; para qué le sigo, pues usted es lector de diarios y contempla con estupor la falta de previsión con que manejan la política. En alguna época los economistas nos planteaban el futuro, meses después explicaban por qué no les obedecía.

VEA EL INSTRUCTIVO DE SU AUTO. En tiempos de Carlos Salinas en la SPP y Miguel de la Madrid en los Pinos, se estudiaba en las Maestrías “Teoría de las expectativas racionales” (John F. Muth y Robert Lucas, en los 60´s) que toma cifras históricas, cuantifica la riqueza humana, natural y activos para visualizar matemáticamente las tendencias e ir ajustando las variables, de tal manera que dominar el futuro parecía cosa de niños; con frecuencia eran pura declaración, eso es tema que está en los libros; ahora, deseo platicar a usted de otra teoría, ya que el PIB se niega a crecer este primer semestre y se reduce del 1.5 al 1.3%. ¿Es importante crecer? O bien, podríamos tener “Crecimiento Endógeno” (Kenneth Arrow, Hirofumi Uzawa, en los 80´s), que estará basado no tanto en la riqueza natural e infraestructura, como en el Capital Humano, capacidades, conocimientos, experiencia e innovación, si eso que no vemos en México, pues se reiteran los errores; completa esta terna la tecnología en todos sus niveles y aplicaciones, para lograr crecimiento con los activos actuales. Una empresa de cualquier tamaño es muy claro ejemplo, podemos crecer, gastando eternamente con más personal, compras, ventas, todo lo que se involucra, perdiendo dinero, decreciendo o bien reordenar las variables internas y lograr un mayor nivel de satisfacción y utilidades, que en el caso de un Estado sería ahorro social. No le veo cuadratura a las Reformas planteadas, ¿nos explican?

BENJAMÍN BERNAL

Presidente

Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 56 05 30 81

044 55 32 22 94 62

Servicios de Acupuntura y Laserpuntura: http://mx.globedia.com/tratamientos-faciales-corporales-laserpuntura

Novela con versión Teatral: http://comalapuntocom.blogspot.com/

Visita: www.benjaminbernal.com

banner twitter

 

banner facebook


En el caso de haber videos, éstos provienen y están alojados en un servidor de terceros que no opera ni controla RadioContempo o alguno de sus colaboradores. No alojamos ni somos responsables por estos videos. Los videos podríanestar protegidos por derechos de autor y su acceso, visualización y uso podrían requerir la autorización del dueño de esos derechos. El hecho de que publiquemos estos videos como resultado de una búsqueda no significa que estemos otorgando esa autorización. Estos videos fueron encontrandos en youtube.

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en Google.

El contenido de este blog procede de diversas fuentes; en unas ocasiones nos es enviado por nuestros lectores y amigos, y en la mayoría de los casos es obtenido visitando otras páginas de la red. Dado que queremos actuar con el mayor respeto hacia todos y que no pretendemos hacer nuestro el trabajo de los demás, rogamos que en el caso de haber omitido alguna referencia nos sea comunicado para solucionarlo lo antes posible. Gracias.

“Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for “fair use” for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s