Galería

Señales Financieras: La Reforma Financiera ya no contempla Colegiaturas con IVA

SEMAFORO EN AMBAR. El conflicto magisterial está viviendo un compás de espera-no ha terminado- y el Zócalo capitalino tiene un respiro hasta que decidan o no volver. Fueron 48 días de plantón sobre Reforma durante el año 2006, ahora apenas andarán por 20, sin duda hay negocios sin ventas, horas hombre perdidas, impuestos que no se causaron y finalmente fue la Federación la que debió resolver un problema de diferentes jurisdicciones. Esperemos que todo llegue a buen fin a través de las negociaciones dentro del marco legal, porque meten ruido en las finanzas.

GPS FINANCIERO. El índice bursátil abre la semana en 39,915 y cierra el 13 de septiembre sobre 41,122, casi sin cambio, a pesar del complicado panorama: Barack Obama recibe presión mundial para no atacar a Siria, habrá una espera hasta que la misión de la ONU entregue su reporte, viajará a la zona donde se dijo existirían armas químicas y es de esperarse que todo quede en declaraciones sin mayores consecuencias. Internamente el panorama político es difícil, por lo que siempre se debe tomar en cuenta para hacer proyectos financieros: el IPC quizá siga para abajo, buscando un piso de 37,000. ¿El dólar bajará cuando las tensiones terminen? Tenemos las movilizaciones rechazando la Reforma Educativa y las negociaciones en proceso por las Hacendaria, Financiera y Energética. En una palabra: el dólar seguirá presionado, ahora está ligeramente abajo de 13.50

CRASH. Siempre estamos viviendo alguna crisis, ¿se acuerdan? En 1914 La bolsa de Nueva York se derrumba, sufre la baja de 24% en un día; en 1929 menos 12% en un día y hasta 80% a lo largo de los meses; durante 1987, más del 24%, cuando se vivió el famoso lunes negro; para hablar de los años recientes, en 2007 empieza a dar problemas el mercado hipotecario por los créditos subprime, o sea, créditos con deudores insolventes; el estrepitoso crack de Lehman Brothers durante 2008, seguido por otros bancos que cierran como Merill Lynch. ¿Por qué hablar de todo ese mare magnum? Pues, hay ciertos parecidos entre el caso de los Créditos NINJA (not income, no job, no assets, insolventes pues) con la actualidad mexicana, desarrollaron conjuntos de casas y departamentos precisamente cuando aumentó el desempleo, por lo que (equivocadamente) bajaron los montos de enganche, así como las premisas para el otorgamiento se hicieron laxas, provocando carteras de escasa calidad, que fueron a dar a las Sofomes (cuasi bancos hipotecarios), provocando que quebraran unas y entraran en crisis otras, Su Casita, Crédito y Casa, entre otras. Así las cosas, leemos avances de la Reforma Fiscal en proceso, dicen que se aplicaría IVA por 16% a los intereses hipotecarios. ¿Qué efectos tendría? Los más obvios son, incremento en el precio de las viviendas y una mayor probabilidad de deudores insolventes. Si hicieran una valoración de éste mercado: con el inventario nacional de vivienda terminada y en proceso, así como de la cartera en manos de la banca, comparando con el impacto en el bolsillo de los ciudadanos que pagan, podría cuantificarse, proyectarse, la probabilidad de que el problema que “ya” existe, se agudice. Han dicho los funcionarios para explicar el rechazo popular “A nadie le gusta pagar impuestos”; no se trata de eso, sino de que ya hemos vivido crisis porque las personas no pueden pagar sus autos o casas y las entregan a la banca; en el caso del sexenio de Ernesto Zedillo, devolvían la casa y todavía quedaba deuda pendiente. Esos ejemplos históricos son los que alarman.

VERDE. En cuanto al pago de colegiaturas aplicando el IVA “porque son riquillos”, claro que no es así, todas las familias pagan alguna colegiatura, desde kinder hasta posgrados, pasando por diplomados, capacitación para el trabajo, idiomas, niveles técnicos; en las clases alta, media y baja. Era una aberración consentir a los maestros y apalear a los padres de familia.

BENJAMÍN BERNAL

Presidente

Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 56 05 30 81

044 55 32 22 94 62

Servicios de Acupuntura y Laserpuntura: http://mx.globedia.com/tratamientos-faciales-corporales-laserpuntura

Novela con versión Teatral: http://comalapuntocom.blogspot.com/

Visita: www.benjaminbernal.com

banner twitter

 

banner facebook


En el caso de haber videos, éstos provienen y están alojados en un servidor de terceros que no opera ni controla RadioContempo o alguno de sus colaboradores. No alojamos ni somos responsables por estos videos. Los videos podríanestar protegidos por derechos de autor y su acceso, visualización y uso podrían requerir la autorización del dueño de esos derechos. El hecho de que publiquemos estos videos como resultado de una búsqueda no significa que estemos otorgando esa autorización. Estos videos fueron encontrandos en youtube.

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en Google.

El contenido de este blog procede de diversas fuentes; en unas ocasiones nos es enviado por nuestros lectores y amigos, y en la mayoría de los casos es obtenido visitando otras páginas de la red. Dado que queremos actuar con el mayor respeto hacia todos y que no pretendemos hacer nuestro el trabajo de los demás, rogamos que en el caso de haber omitido alguna referencia nos sea comunicado para solucionarlo lo antes posible. Gracias.

“Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for “fair use” for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s