Ropa eléctrica con nanofibras‏

wawis.com.mx

En una investigación que da sentido literal de la demanda de energía término «power suite», ingenieros de la Universidad de California en Berkeley han creado nanofibras de compactación energética-que algún día podrían ser tejidas en ropa y textiles.

Estos generadores de tamaño nano-tienen propiedaes piezoeléctricas que les permiten convertir en electricidad la energía creada a través de la tensión mecánica cuando la tela se extiende y se retuerce.

«Esta tecnología podría llevarnos a vestir la ropa inteligente» que podría proporcionar energía eléctrica a través de movimientos corporales normales, dijo Liwei Lin, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Berkeley y jefe del equipo de investigación internacional que ha desarrollado las fibras nanogeneradoras.

Debido a que las nanofibras están hechas de fluoruro de polivinilideno orgánico (PVDF por sus siglas en inglés), son flexibles y relativamente fácil y baratas de fabricar.

Aunque todavía están trabajando en los cálculos exactos, los investigadores observaron que movimientos más vigorosos, como cuando se baila el boogaloo, en teoría debería generar más energía eléctrica. «Y debido a que las nanofibras son tan pequeñas, podríamos entretejerlas en la ropa con ningún cambio perceptible en la comodidad para el usuario», dijo Lin, quien también es co-director del Berkeley Sensor y del Actuator Center de la UC Berkeley.

Las fibras nanogeneradoras se describen en la edición de este mes de Nano Letters, una revista publicada por la American Chemistry Society.

El objetivo de la recolección de energía gracias a los movimientos mecánicos, a través nanogeneradores en la ropa no es nueva. Otros equipos de investigación anteriormente probaron nanogeneradores de materiales semiconductores inorgánicos, como el óxido de zinc o de titanato de bario. «Los nanogeneradores inorgánicos – en contraste con la nanogeneradores orgánicos que creamos – son más frágiles y más difíciles de producir en cantidades significativas», dijo Lin.

Los nanogeneradores son en realidad extremadamente pequeños, tienen diámetros tan pequeños como 500 nanómetros, o sea aproximadamente 100 veces más delgadas que un cabello humano y una décima parte del ancho de las fibras de tela común. Los investigadores en varias ocasiones han ajustado las nanofibras, produciendo la generación de energía suficiente para productos eléctricos que van desde 5 hasta 30 milivolts y de 0,5 a 3 nanoamps.

«Creemos que la eficacia probable podría elevarse aún más», dijo Lin. «Para nuestros resultados preliminares, se observa una tendencia a que cuanto menor sea la fibra que tenemos, mejor será la eficiencia energética. No sabemos lo que es el límite.»

Fuente: Universidad de California, Berkeley

Imagen: Un nanogenerador fibra en un sustrato de plástico creado por científicos de UC Berkeley. Las nanofibras pueden convertir la energía de los esfuerzos mecánicos en electricidad, y puede un día ser usada para crear la ropa que puede alimentar aparatos electrónicos pequeños.

Crédito: Foto de Chang Chieh, UC Berkeley

Fuente: http://www.nanomagazine.co.uk

Bookmark and Share

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en los buscadores de Google.

Un comentario el “Ropa eléctrica con nanofibras‏

Deja un comentario