La vida en Facebook

¡Te invitamos a escuchar nuestros programas de radio! Cada Semana & Comentando la Nota speaker.gif

facebook.jpg Todo el mundo le tiene miedo a Facebook y su capacidad de reproduccion viral. No le temas. Este es un adelanto en la batalla por la supremacia en las redes sociales.

Una de las evidencias de que uno ya dado «el viejazo«, es la costumbre, muy treintañera, de darse de alta en Facebook y no poner imagen o foto que permita ser identificado por el mundo exterior. Muchos treintañeros sencillamente dejan el espacio en blanco, acción que el sistema corrige añadiendo por default un horrible signo de interrogacion, como si les castigara la timidez, negándoles su identidad.

Intrigado, les he preguntado a mis amigos incógnitos los motivos detrás de ese extraño comportamiento. Si son mujeres, me contestan cosas como «es por seguridad, no me vaya a querer ligar un loco depravado»; si son hombres, salen con defensas de tipo duro: «es que no tengo fotos, nunca he sido frívolo». Ambos sexos rematan con perlas al estilo de ¡ay! es que internet es alienante, un espejismo que aleja y no acerca.

¿Lo diran en serio? desde luego que no. Va una hipotesis: el motivo por el que no suben su foto, e incluso se niegan a reconocerle cualquier valía a las redes sociales de la web, es uno tan básico como ridículo: les da pena. Para una buena parte de la atormentada, dizque irónica y en extremo autoconsciente Generación X, cualquier noción protagónica, así sea poner una miserable foto que los identifique, es casi contranatura; simplemente no pueden hacerlo, ni muchomenos que validar que las generaciones posteriores asuman el ciberespacio como algo tanto o más real que el espacio físico. Es una lástima porque, si nos atenemos a los acontecimientos recientes, las redes sociales, esos buques insignia de la red 2.0, ya han dejado de ser sólo el tema de dicusión favorito de el ámbito tecnológico, para tornarse en un fenómeno a traves del cual decodificamos de manera distinta la realidad actual; el punto nodal es que los negocios, la cultura y la comunicación se entrelazan y cobran un solo sentido. Los grandes jugadores del mercado obvio, ya afilan sus navajas para la batalla.

Como se recordara, las redes sociales, sitios web que promueven la creacion e interacción de círculos de amigos en línea empezaron a aparecer a principios de ésta década, con el lanzamiento de los entonces vanguardistas Friendster, Tribe.net, Ecademy o Soflow. La más consolidada de estas redes es, hasta ahora MySpace, que fuera comprada en el 2005 por Rupert Murdoch, dueño de Fox Networks, por 580 millones de dolares, MySpace, con más de 200 millones de usuarios, se ha convertido en un punto de referencia ineludible de la cultura juvenil mundial, sobre todo con la facilidad con la que es posible subir musica y video al sitio (una idea poderosa para cuaquier pesona post moderna que visualiza la cultura popular como una manera de construir su propia personalidad. Sin embargo, nada es seguro, y mucho menos en internet. Y en los últimos meses Facebook, la red social lederada por Mark Zuckerberg, quien no supera los 25 años de edad, le ha robado prácticamente todos los reflectores a MySpace.

Hoy Facebook cuenta con 60 millones de usuarios, sus ingresos provienen de anuncios de publicidad y netwoks patrocinadas. Se rumora que genera al rededor de 1.5 millones de dólares a la semana. No lo sé de cierto, ni creo que importe tanto; en estos momentos, el atractivo de Facebook descansa en la enorme potencialidad de su futuro inmediato. A fin de cuentas representa el sueño de un universo virtual conectado por una red en entorno moviemiento y paralela a la dimensión física (a la que denominamos, no sin cierta ingenuidad, mundo real) y eso es lo que ha capturado la imaginación de los gigantes de internet.

Yahoo! cuya viabilidad frente a Google ha sido cuestionada por múltiples analistas, le ofreció este año a Zuckerberg la delirante cantidad de mil millones de dólares por su empresa. El joven empresario lo rechazó, aunque, quizás en aras de prepararse para lo que viene, ha coqueteado con la posibilidad de una posible compra por parte de Microsoft, empresa ahora propietaria del 1.6 por ciento de Facebook y comercializadora exclusiva de la publicidad de este sitio.

IMAGINEN LOS USUARIOS DE LINKEDIN SUMADOS CON LOS DE MYSPACE: LA POSIBILIDAD DE ENTRAR A UNA RED DE LITERALMENTE MAS DE MIL MILLONES DE CONTACTOS

Todos parecen temerle a Facebook y su reproduccion viral. A fines de octubre Google anuncio el lanzamiento pleno de Opensocial, un proyecto que propone una plataforma abierta de aplicaciones para casi todas las redes sociales de importancia; incluyendo MySpace. (Cuyo buscador es de Google, que pagó 900 millones de dólares por la exclusiva), la laboral Linkedin, Hi5 (muy popular en México), Plaxo y los ambientes interactivos de la misma compañia de Larry Page y Segei Bryn; y excluyendo, claro a Facebook (que supuestamente decidio mantenerse al margen).

La fórmula, es en el caso hipotético de que en verdad funcione al máximo, permitiría la creacion de una multitud de aplicaciones comunes que integrarían, entre otras cosas, la capacidad de importar listas de contactos de todas las redes. (imaginen los contactos de linkedin sumados a los de MySpace), la creación de un newsfeed similar al de Facebook abocados a reportar los movimintos de todos estos contactos, libertad absoluta a los programadores y, en especial, la posibilidad de entrar a una red literalmente de más de mil millones de contactos. Así que contemporáneos treintañeros, supérenlo: hagan a un lado su pena y pongan esa foto en la red social de su preferencia . La diversión, créanme, apenas empieza.

Fuente www. altaempresa.com

Un comentario el “La vida en Facebook

  1. Hola hace tres años tengo hipertiroidismo y estube tomando eutirox de 50 tres meses …se me normalizo la hormona y me kitaron el tratamiento pero sigo con los mismos sintomas…mareos ,tension alta ,temblores ,males estares,etc…haver si me podian alludar…saludos

Deja un comentario