Galería

Señales Financieras: ¿Bolsa Mexicana de Valores? ¿Qué decisión: compro o vendo?

GPS FINANCIERO. Se revela la fragilidad de la economía, la Bolsa Mexicana de Valores se comporta como habíamos pronosticado, de 39,269 el viernes anterior, baja a 38,036 con un alto e inusual volumen de acciones negociadas. Coincide con un dia negro mundial, evita así que el miedo llegue a pánico, pero la BMV de México estaba especialmente alta, ya que los 46,000 logrados en febrero eran sólo una burbuja, así como la paridad de 12.00 por dólar era señal de “compra” porque en breve se revertiría la tendencia, así las cosas, ha llegado a 13.50 esta semana. Lo que no refleja su valor real, pues en 2009, peor momento Calderonista, había tocado 15.00; -el manejo de esta información siempre ha provocado excelentes negocios para los amigos “bien enterados”- Recordemos algunas cifras: en 1976 se aseguraba que la economía estaba firme, no habían motivos para asustarse cuando cambiaba de manos México de Luis Echeverría a José López Portillo, momento en el que empieza la danza de las devaluaciones, alguna vez estuvo en 4.85 y al elevarse, durante treinta años permanece en 12.50; en 1976 salta a 22.00; En 1982, fluctúa de 25.00 a 150.00; en el sexenio de Ernesto Zedillo hubo desliz desde 4.95 a 7.70 (por estos días se quitaron tres ceros a la moneda) de 10.50 a 12.50 los doce años recientes, salvo esta semana, que se calentó a niveles que a muchos les debe estar quemando las manos.

CRASH. Otros inversionistas que también se incinerarán las manos, serán quienes participan en la Bolsa de Valores, pues hay un momentos de locura colectiva, al elevarse sin medida el índice y ciertas acciones, se llega a pensar que nunca se desplomarán: Imagine usted: En 2009 el índice de la Bolsa Mexicana de Valores estuvo en 15,000 unidades; 2010 en 33,000; 2011 crece hasta 37,000; 2012 muy tranquilo baja a 35,000; pero en marzo 2013 llega a casi 46,000; para empezar el sismo financiero que arroja fumarolas estilo Popocatépetl: se ha desinflado esta semana a los 37,000 que habíamos visto como piso técnico para algunas semanas. Así que algunas Tesorerías y personas amantes del riesgo van a sufrir descalabros.

CURVAS CON ACEITE. Le habíamos informado que en mayo de este año las Afores reportaron pérdida en el valor de sus activos (inversiones) por más de 92 mil millones de pesos, según reporte de Banamex. Esto debería ser imposible, si hubieran invertido en papel seguro, tuvieran una buena programación de ingresos-gastos y sus gastos no fueran faraónicos; así que deben informar el contenido de sus carteras de inversión autorizada, papeles financieros de renta fija y variable de empresas mexicanas y del extranjero, que están estrictamente señalada en sus reglamentaciones. ¿Alguien sabe si tomaron riesgos poco atinados? Estamos en espera.

NO HAY VUELTA A LA IZQUIERDA. El PAN ya estaba fragmentado, después de haber perdido la Presidencia, hizo un censo y vió lo pequeño que era (nadie había pedido lo hiciera) ahora por pleitos de familia, llega a la pulverización. El PRD ha vivido los mismos procesos, han logrado así dejar al PRI dueño del tablero, quien es el partido en el poder.

CRACK. En estas épocas de turbulencias financieras se les desajustan las cuentas a los Tesoreros corporativos, también a Bancos y empresas del sector financiero como Casas de Bolsa, de Cambio, Cajas de Ahorro, Sofoles y otros auxiliares de la Banca y Crédito y empiezan a sufrir descalabros, ya que con cierta regularidad se meten en negocios escabrosos, pues es mucha la tentación de especular con tierra (constructores) cartera de crédito (vivienda y bienes de consumo) en un medio ambiente con pocos trabajadores con sueldo y plaza; o bien compran mercancías especulativas, como divisas, que no tienen palabra de honor, se les pueden ir hasta el piso, ante estas pérdidas los financieros a la antigua se pegaban un balazo; los de hoy ¡ salen huyendo ¡ Recuerden: Enron, caso Madoff, Lehman Brothers, en cinco años quebraron 340 bancos en Norteamérica. Ojo.

BENJAMÍN BERNAL

Presidente

Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 56 05 30 81

044 55 32 22 94 62

Servicios de Acupuntura y Laserpuntura: http://mx.globedia.com/tratamientos-faciales-corporales-laserpuntura

Novela con versión Teatral: http://comalapuntocom.blogspot.com/

Visita: www.benjaminbernal.com

banner twitter

 

banner facebook


En el caso de haber videos, éstos provienen y están alojados en un servidor de terceros que no opera ni controla RadioContempo o alguno de sus colaboradores. No alojamos ni somos responsables por estos videos. Los videos podríanestar protegidos por derechos de autor y su acceso, visualización y uso podrían requerir la autorización del dueño de esos derechos. El hecho de que publiquemos estos videos como resultado de una búsqueda no significa que estemos otorgando esa autorización. Estos videos fueron encontrandos en youtube.

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en Google.

El contenido de este blog procede de diversas fuentes; en unas ocasiones nos es enviado por nuestros lectores y amigos, y en la mayoría de los casos es obtenido visitando otras páginas de la red. Dado que queremos actuar con el mayor respeto hacia todos y que no pretendemos hacer nuestro el trabajo de los demás, rogamos que en el caso de haber omitido alguna referencia nos sea comunicado para solucionarlo lo antes posible. Gracias.

“Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for “fair use” for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s