Galería

Miércoles de Cine: EL GRAN GATSBY (The Great Gatsby, Baz Luhrmann)

the-grat-gatsby-movie-el-gran-gatsby-poster

Persiguiendo su propio sueño americano, el escritor Nick Carraway (Tobey Maguire) termina viviendo al lado de un misterioso y parrandero millonario, Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio), y cerca de su prima, Daisy (Carey Mulligan), quien vive cruzando la bahía, con su mujeriego y aristocrático esposo, Tom Buchanan (Joel Edgerton). Es así como Nick es atraído al mundo cautivador de los millonarios, de sus ilusiones, sus amores y sus engaños. Como Nick dice, dentro y fuera del mundo que habita, escribe una historia de amor imposible, sueños incorruptibles y mucha tragedia, que se refleja hacia nuestros tiempos y nuestras luchas modernas.

Situados en una Nueva York y Long Island durante los años 20, encontramos a Jay Gatsby, quien ha alcanzado el éxito en maneras impensables. Ha trabajado día a día para lograrlo, pero cuando su pasado lo acosa y amenaza su bien estructurada imagen, decide hacer modificaciones. Gatsby ha tenido un resurgimiento que le ha ganado el respeto de sus conexiones de trabajo. Pero no lo ha hecho por ellos; lo ha hecho todo por el amor de una mujer.

Daisy es el gran amor de Gatsby, pero la ha perdido, y ahora en un esfuerzo final busca corregir su pasado por última vez. Quiere recuperar su amor y hacer las cosas como deberían de haber sido desde un principio.

Leonardo DiCaprio es quien interpreta a Jay Gatsby en esta adaptación de la épica obra literaria del novelista estadounidense F. Scott Fitzgerald, y se ha tenido que enfrentar a algunos críticos que no han estado de acuerdo con que sea él quien de vida a Jay Gatsby, pero francamente, después de verlo adueñarse de su papel, nos hace pensar que ningún otro actor de su generación, podría haber sido capaz de interpretarlo al mismo nivel. Si está familiarizado con el libro, debe tener alguna idea de la profundidad del personaje de Gatsby, su mente, sus deseos, las falsas sonrisas, el atrevimiento y como nuestro narrador -Nick Carraway- nos cuenta, su eterna esperanza.

El Gatsby de DiCaprio es enérgico, contundente, es un hombre determinado, con logros importantes y lleno de grandes habilidades. Con un plan en mente que lucha por alcanzar, ya que considera que todo se está haciendo por las razones correctas.

Por otra parte, el antagonista de esta historia es Tom Buchanan (Joel Edgerton). Tom y Daisy se casaron una vez que ella no podía esperar más a que Gatsby probara ser digno de su amor. Tom es un aristócrata que siente que tiene derecho a lo que sea. Tiene riqueza y un estatus social porque así se supone que sea y no está dispuesto a perder ni eso, ni a su esposa.

La decisión tanto de DiCaprio como de Luhrmann, su director, de tomar al Gatsby de una etérea e icónica novela y convertirlo de manera atinada en carne y hueso, aporta una intensidad especial, difícilmente percibida antes. No se trata de un príncipe azul rescatando a una dama en apuros, es una pelea frente a frente por Daisy y ella tendrá la difícil tarea de escoger.

Daisy es un personaje difícil. Durante el todo tiempo que Gatsby intenta probar que es suficientemente bueno para ella, el público –del libro o de la cinta-, es guiado a suponer que ella no es buena para él. Mulligan le inyecta a su personaje una fuerza mental que le ayuda a fabricar un protagonista con una buena idea del por qué y el dónde se originan sus principales intereses.

Respaldada por una banda sonora original con artistas de la talla de Jay-Z, Beyoncé, Fergie, Lana del Rey, Gotye, y más, la trama del Gran Gatsby es sumamente interesante. A lo largo de la cinta, a medida que evolucionan las relaciones entre los personajes, y las preguntas obtienen respuestas, es palpable la calidad en el trabajo tanto histriónico, como el de su director y el elenco en general. Luhrmann le es fiel a Fitzgerald al mismo tiempo que le es fiel a su propio estilo. Y eso hace de su adaptación, una obra cinematográfica aún más grande.

No te pierdas su estreno en la pantalla grande en México el próximo 31 de mayo de 2013.

Por  @carolinnatas

banner twitter

banner facebook


En caso de haber videos, éstos provienen y están alojados en un servidor de terceros que no opera ni controla RadioContempo o alguno de sus colaboradores. No alojamos ni somos responsables por estos videos. Los videos podríanestar protegidos por derechos de autor y su acceso, visualización y uso podrían requerir la autorización del dueño de esos derechos. El hecho de que publiquemos estos videos como resultado de una búsqueda no significa que estemos otorgando esa autorización. Estos videos fueron encontrandos en youtube.

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en Google.

El contenido de este blog procede de diversas fuentes; en unas ocasiones nos es enviado por nuestros lectores y amigos, y en la mayoría de los casos es obtenido visitando otras páginas de la red. Dado que queremos actuar con el mayor respeto hacia todos y que no pretendemos hacer nuestro el trabajo de los demás, rogamos que en el caso de haber omitido alguna referencia nos sea comunicado para solucionarlo lo antes posible. Gracias.

“Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for “fair use” for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s