Galería

Señales Financieras: Motores de la Economía, hay uno que anda fallando

GPS FINANCIERO. La Bolsa Mexicana de Valores abrió la semana en 41,806 puntos y termina en 40,521. Para una visión de conjunto recordaremos que hace un año estuvo en 38,000, sube lentamente hasta 46,000, febrero 2013 y empieza un declive en 45 grados hasta la cifra que anotamos. Ha dibujado en la gráfica hombros-cabeza-hombros, el siguiente piso técnico andaría por 35,000. Salvo noticias que influyeran fuertemente en sentido positivo o lo contrario. Para lo que es conveniente acercarnos a la información relevante, las bolsas europeas terminan a la baja, en tanto el Dow Jones ha permanecido muy estable. En nuestro ambiente local: El primer trimestre 2012 salieron del país, 1,561 Millones de dólares, el mismo periodo 2013, sube a 20,541 MD informa Banco de México, recursos que se van para ser invertidos o fundar negocios afuera. La cifra de capitales golondrinos (181 mil millones en la BMV) es muy alta y se menciona el 7% como la tasa que reciben en pago, la condición que solicita este tipo de inversionistas es estabilidad Política y Financiera. Las remesas de México Norteamericanos bajan 10% en el primer trimestre.

ROJO. El dólar subió un poco, hasta 12.50, siguen siendo una mercancía barata, si le es útil compre: todavía es buen precio (Marzo 2009 tocó los 15.00). El Euro sigue sobre 16.00 (ha llegado a 18) Así que nuestro pronóstico es: sigue el superpeso, tasa del cete de 28 días 3.71% y Bolsa con tendencia bajista. Anunciamos hace mucho que se construían casas y departamentos en exceso, en un momento económico que hay pocos compradores con enganche y empleo, por lo que las ventas se frenan y los pagos se detienen, esta semana se conoce más allá, Infonavit deberá embargar precautoriamente recursos a favor de Geo, Urbi y Homex, que dentro de las empresas desarrolladoras representan el 14% de la originación de créditos para vivienda nueva -al 2 de mayo- Enseguida da a conocer la SHCP, que a través de la SHF (Sociedad Hipotecaria Federal) pondrá en marcha un programa de garantías por 15 mil millones de pesos para cubrir 30% de las pérdidas que registre la banca comercial o los intermediarios regulados en sus portafolios de crédito a la construcción, otorgados a desarrollos inmobiliarios. Lo habíamos dicho, se entendía un aval implícito del gobierno federal, quien sale al rescate. La justificación: “la crisis internacional tuvo un impacto significativo en México”, además pondrá en marcha apoyos para vivienda nueva, 5,500 millones de pesos en forma de subsidios, de los cuales dos terceras partes se aplicarán a vivienda nueva que representarán 67 mil construcciones. La construcción es generadora de empleo y circulante, sin duda.

ENCIENDA SUS LUCES. La unión Europea reune 27 estados, es el proyecto más importante del Mundo en décadas o siglos, se funda en 1993, en 2002 hacen circular el Euro 1 a 1 con el dólar. Alemania no ha tenido problemas en este maremágnum económico: hagamos un sencillo recuento, cuarta economía del mundo, primer potencia de Europa, 82 millones de habitantes, territorio semejante a Chihuahua, dicen que es el campeón mundial de las exportaciones. Tasa de natalidad 1.39 por madre, de continuar la tendencia y aceptando cierta inmigración, proyectan 70 millones de habitantes para 2050. Comparemos estos pocos datos contra las expectativas de los países latinos. No, no se jale los cabellos: estudiemos y trabajemos. Eso si.

VERDE. ¿La vivienda a cómo se presta? del 20 al 30% Compartan esa cifra con el ahorrador (quiza un tercio) y garantía total del Gobierno Federal. Bonos de Vivienda. Ya que la banca paga menos del 3%

Si el viviendero merece protección: el ahorrista ¡más¡

BENJAMÍN BERNAL

Presidente

Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 56 05 30 81

044 55 32 22 94 62

Servicios de Acupuntura y Laserpuntura: http://mx.globedia.com/tratamientos-faciales-corporales-laserpuntura

Novela con versión Teatral: http://comalapuntocom.blogspot.com/

Visita: www.benjaminbernal.com

banner twitter

 

banner facebook


En el caso de haber videos, éstos provienen y están alojados en un servidor de terceros que no opera ni controla RadioContempo o alguno de sus colaboradores. No alojamos ni somos responsables por estos videos. Los videos podríanestar protegidos por derechos de autor y su acceso, visualización y uso podrían requerir la autorización del dueño de esos derechos. El hecho de que publiquemos estos videos como resultado de una búsqueda no significa que estemos otorgando esa autorización. Estos videos fueron encontrandos en youtube.

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en Google.

El contenido de este blog procede de diversas fuentes; en unas ocasiones nos es enviado por nuestros lectores y amigos, y en la mayoría de los casos es obtenido visitando otras páginas de la red. Dado que queremos actuar con el mayor respeto hacia todos y que no pretendemos hacer nuestro el trabajo de los demás, rogamos que en el caso de haber omitido alguna referencia nos sea comunicado para solucionarlo lo antes posible. Gracias.

“Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for “fair use” for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s