Galería

Señales Financieras: Conspiremos si, ¡Para que crezca México¡

GPS FINANCIERO. El Índice Bursátil abrió la semana anterior en 41,897, cierra en 42,602, sin movimientos relevantes, con tendencia bajista. Los constructores de vivienda popular entran en crisis, las acciones de Geo, Homex y Urbi bajaron recientemente y el índice Habita (que mide la fuerza del sector viviendero) sufrió desplome. ¿En qué basan sus proyecciones quienes construyen casas y departamentos baratos? En compradores con enganche y empleo fijo, eso constituye una cartera hipotecaria sana; pero, la crisis -que oficialmente no existe- ha provocado que entreguen casas con reducido enganche y si pierdo el empleo, el pago se hará imposible. Resultado: una cartera incobrable, igualito a EUA, que tuvo su crisis NINJA (No income, no job, no assets) sus créditos pasaron a subprime (verdadera chatarra). La primera que entró en quiebra fue Hipotecaria Su Casita, con deudas por 5,500 Millones de Pesos. Siempre hemos estado en contra de crear Sofomes hipotecarias y otras especialidades, que han sido concesiones para los cuates, en vez de que la Banca cumpla con esa operación que siempre (siempre) fue segura, construir o comprar a plazos, pagar interés; invertir en esto se conocía como negocio de viudas. Otro de los grandes fallos (o cualquier otro calificativo que a usted le guste) de los neobanqueros. El Cete estuvo esta semana debajo de 4%, el dólar abajito de 12.50, para el observador común sería Jauja, pero la realidad se obstina en meter el freno.

ROJO. La edad laboral se ha acortado: una persona empieza a trabajar al salir de la Universidad, 25 años: a los 35 empieza a ser “mayor”, a los 40 le costará trabajo encontrar otro empleo y en las ofertas abiertas y de head hunters, de los 45 en adelante les traerán a la vuelta y vuelta. Más aún con la idea de que a mayor escolaridad son más exigentes o durarán menos. Veamos algunas cifras: 20% de los desocupados tienen primaria completa; 35.9% educación media y superior En el 2005 empezaron a informar cifras de desempleados con mayor escolaridad, 31% poseía mayores estudios; se ha incrementado, ahora es de 37.5%, casi un millón de mexicanos. Los planes de estudios preparan para emplearse en empresas privadas, públicas y poco se estimula la independencia, hace unos 20 años introdujeron los laboratorios de empresa en Universidades Privadas, ahora ya hay en las Públicas, vaya usted a saber con qué profesores, pues si viene a enseñarme a ser independiente el que siempre ha vivido de un sueldo, tendrá teoría, pero no la Universidad de la Calle. El país requiere un millón de empleos por año, dicen haber creado 400 mil, si contabiliza el rezago de muchos años, sumado a quienes pasan a tercera edad anualmente, asústese. Diez millones tienen más de 60 años y para 2050, representarán más del 30% poblacional. Esto requiere de nuevas estrategias educativas: desde la primaria, secundaria, técnica, profesional, maestrias y doctorados, para que todos tengan empleo remunerado y con seguridad social. Se ha fracasado al planear, predomina el gasto desordenado; intuimos que somos el país más rico del mundo, pero, con despilfarros mayúsculos.

VERDE. ¿Abrir mi propio negocio o comprar una franquicia? Quienes analizan estos proyectos de inversión ven con miedo a las autoridades, delegaciones políticas, municipios, medio ambiente, uso de suelo, pues parecen conspirar contra el empleo y la productividad, en vez de formar parte de un plan global para el crecimiento de México. Busque en internet el libro gratuito “Negocio o franquicia” de mi hijo Benjamin Bernal, tiene valiosa información.

BENJAMÍN BERNAL

Presidente

Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 56 05 30 81

044 55 32 22 94 62

Servicios de Acupuntura y Laserpuntura: http://mx.globedia.com/tratamientos-faciales-corporales-laserpuntura

Novela con versión Teatral: http://comalapuntocom.blogspot.com/

Visita: www.benjaminbernal.com

banner twitter

 

banner facebook


En el caso de haber videos, éstos provienen y están alojados en un servidor de terceros que no opera ni controla RadioContempo o alguno de sus colaboradores. No alojamos ni somos responsables por estos videos. Los videos podríanestar protegidos por derechos de autor y su acceso, visualización y uso podrían requerir la autorización del dueño de esos derechos. El hecho de que publiquemos estos videos como resultado de una búsqueda no significa que estemos otorgando esa autorización. Estos videos fueron encontrandos en youtube.

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en Google.

El contenido de este blog procede de diversas fuentes; en unas ocasiones nos es enviado por nuestros lectores y amigos, y en la mayoría de los casos es obtenido visitando otras páginas de la red. Dado que queremos actuar con el mayor respeto hacia todos y que no pretendemos hacer nuestro el trabajo de los demás, rogamos que en el caso de haber omitido alguna referencia nos sea comunicado para solucionarlo lo antes posible. Gracias.

“Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for “fair use” for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s