Galería

El nacimiento de la Santa Inquisición

Empezaremos trasladándonos al siglo IV, época en la cual la Iglesia primitiva tenía como pena capital la excomunión por el pecado de la herejía; y al ser el cristianismo una religión estatal y con reconocimiento ante los emperadores romanos, en poco tiempo los herejes comenzaron a ser considerados enemigos del Estado, sobre todo cuando alteran el orden público. Pero fue gracias al emperador Constantino que la Iglesia adquirió un poder sin precedentes, lo cual lleno de privilegios a los cristianos y muchos obispos ocuparon cargos más altos, llegando incluso a confiarles tareas de índole civil. Con Teodosio en el poder, el cristianismo fue declarado como triunfador sobre el Imperio Romano, siendo la única y oficial religión que se profesara.

El cristianismo pasó a sustituir al paganismo; pero al principio hubo muchos problemas con las personas que todavía practicaban esta religión, por lo que fueron objeto de ataques sistemáticos: sus templos fueron demolidos, las estatuas de sus dioses destruidas, sus ceremonias rituales prohibidas, condenándose con la confiscación de sus bienes y pena de muerte a todos aquellos que osaran atacar la resoluciones imperiales contra el paganismo.

Había otros que eran los no – cristianos, mejor conocidos como “herejes, repugnantes, estúpidos y ciegos”. Desde aquella época ya se empezaba a manipular a la población a través del miedo, ya que era una herramienta crucial para “mantener un orden jerárquico por decreto divino”.; esto lo explicaba muy claramente San Juan Crisóstomo:

“Si privaras al mundo de los magistrados y el miedo que viene de ellos, casas, ciudades y naciones se desplomarían”.

Así, la labor más importante del imperio consistió en reprimir a los arrianos; y apenas llegara Teodosio a Constantinopla inmediatamente comenzó a expulsar a los arrianos. Para el año 381 d. C., el prefecto ordenó la clausura de todas las capillas arrianas en la cuidad y la consecuente expulsión de los que servían a las mismas. Estas severas medidas también fueron aplicadas en los dominios de Teodosio, siguiendo ahora con los maniqueos y todo hereje que se topara en camino.

Para el año 394 d. C., los cultos paganos ya habían sido abolidos en su totalidad, consagrándose el triunfo del cristianismo y estableciéndose definitivamente como religión oficial del Imperio Romano. Ya en el año 435 d. C, todo aquel individuo considerado hereje en el territorio del Imperio Romano podía ser ejecutado por la ley. La palabra “hereje” se deriva del griego hairesis, que significa “elección”, en el sentido de libre albedrío. El judaísmo todavía era tolerable, pero con el paso del tiempo se fue aislando; eso si: el matrimonio entre judíos y cristianos, pero las mujeres el casamiento mixto era castigado igual que el adulterio: la muerte.

La ortodoxia religiosa era representada por el patriarca de Constantinopla; pero con su intransigencia acerca de algunos aspectos doctrinales y al mismo tiempo que establecía bien sus cimientos en el nuevo Imperio, con el tiempo fue causa de muchos conflictos con la Iglesia de Roma, que tomara caminos diversos de la mano del Papa, quien ya su poder se encontraba muy deteriorado con las invasiones bárbaras, pero con el paso del tiempo lo fue adquiriendo a gran escala y esto desencadenó graves problemas para el pueblo bizantino.

Como todos sabemos, el cristianismo lucho contra un sin número de doctrinas réprobas y herejes, como: arrianismo, nestorianismo, monofisismo, etc.; las cuáles veían la doctrina de manera más simple que la complicada y protocolar ortodoxia, y por ello esto se tornaba en un peligro amenazante, ya que era más fácil que fuera aceptado por las masas más humildes.

Para tal situación, el para León I lucho contra estas nuevas doctrinas de manera exitosa, por medio de la celebración de una serie de concilios, el maniqueísmo que ya se había expandido por toda Italia, el pelagianismo que cada vez tenía más seguidores en Aquilea, y el priscilianismo que seguía creciendo en España. Durante el pontificado de León I, se celebró en el año 451 d. C. el Concilio de Cristo, ante las aquellas confirmaciones de herejía que eran motivo de la separación del Padre y del Hijo, este último era considerado inferior al Padre.

Conforme el Imperio Romano iba decayendo cada vez más, la Iglesia iba adquiriendo cada vez más poder en Europa. Cuando sucedió la invasión de los hunos al Imperio Romano y el emperador Valentiniano III se hallaba refugiado en Ravena; el Papa León I salió al encuentro de Atila, y con gran éxito consiguió que este último no entrara a Roma, lo cual tuvo una enorme importancia simbólica, ya que esto representaba la fuerza política que tenía la Iglesia.

Pero desgraciadamente la Iglesia tuvo un poder devastador en la cultura de Europa entre los años 500 y 1000 de nuestra era; al ser una institución que todo consideraba malo y castigaba horriblemente a quien se atreviera a contradecirla, en muy poco tiempo destruyó la educación, las ciencias, el arte y la medicina, que eran básicamente de origen griego y romano; y a partir del siglo VI al VII la sangría solo era recomendada para dolencias y sobre todo evitar el deseo sexual. Solo en los conventos la educación era permitida y en otras partes fue totalmente erradicada con la destrucción de institutos de enseñanza y bibliotecas enteras; también la iglesia se ocupó del estudio de la gramática y el latín, con esto pasó a ser la poseedora absoluta del conocimiento.

Por: Alejandra McCartney … mucho más en su blog http://www.leyendascoloniales.blogspot.com/

banner twitter

banner facebook


En caso de haber videos, éstos provienen y están alojados en un servidor de terceros que no opera ni controla RadioContempo o alguno de sus colaboradores. No alojamos ni somos responsables por estos videos. Los videos podríanestar protegidos por derechos de autor y su acceso, visualización y uso podrían requerir la autorización del dueño de esos derechos. El hecho de que publiquemos estos videos como resultado de una búsqueda no significa que estemos otorgando esa autorización. Estos videos fueron encontrandos en youtube.

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en Google.

El contenido de este blog procede de diversas fuentes; en unas ocasiones nos es enviado por nuestros lectores y amigos, y en la mayoría de los casos es obtenido visitando otras páginas de la red. Dado que queremos actuar con el mayor respeto hacia todos y que no pretendemos hacer nuestro el trabajo de los demás, rogamos que en el caso de haber omitido alguna referencia nos sea comunicado para solucionarlo lo antes posible. Gracias.

“Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for “fair use” for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.”

Anuncios

Un comentario el “El nacimiento de la Santa Inquisición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s