Galería

Jamiroquai en Concierto desde la Ciudad de Mexico – Febrero 25, 2013

IMPRESIONANTE, REFRESCANTE, EMOCIONANTE Y GRATIFICANTE!

Ayer que tuve oportunidad de escuchar nuevamente a Jamiroquai en concierto y pude constatar dos cosas, siguen siendo un grupazo y el mercado comercial no esta peleado con la calidad musical en absoluto.

Si pude constatar un cambio en su estilo de presentación entre 1999 y 2013, hace muchos años sonaban impresionante, hacían más show, tenían más músicos en el escenario y eran muy energéticos, en especial Jay Kay, pero curiosamente su música era de corte mas apegado al jazz funk, acid jazz, electro pop.

Ayer, Febrero 25 de 2013 que tuve la fortuna de volver a verlos en acción, me dejaron boquiabierto por la calidad y la contundencia musical en el escenario, increíblemente hoy día que hacen música con más apego al Pop, pero claro, manteniendo sus elementos con fusión de funk, disco, electrónica, jazz funk, pero si se nota la tendencia con más inclinación al pop, pero eso no es algo malo, al contrario, están enriqueciendo el género con su calidad musical, pero como decía, increíblemente hoy día que sus críticos los han llegado a tachar de ser más comerciales y con exagerada tendencia al pop (lo cual no es cierto), gratamente me encontré un grupazo en el escenario, más maduro, con una renovación espectacular de todas sus canciones, a las cuales siempre les hacen tratamientos únicos para las presentaciones en vivo. La calidad musical de las canciones en vivo hoy día, es más compleja en su construcción para el show, musicalmente hablando, que lo que eran hace 13 o 14 años. Hoy día no es todo el tiempo bailar y euforia, también se dan tiempo para hacer versiones más tranquilas, hasta de toque romantico, medleys musicales con influencia jazz funk más prolongados, Jay Kay tiene más pausa en su euforia, se da más tiempo para ir a convivir con los fans abajo del escenario, en fin, se ven más maduros, que son muy disciplinados y que a pesar de que se ve alegría en el escenario, hay sin duda un trabajo arduo y duro de fondo, absolutamente.

Esa banda musical que lo acompaña en la actualidad es algo fuera de serie, conformada principalmente por:

Jay Kay en la parte líder vocal, desde luego

Derrick McKenzie – Batería

Rob Harris – Guitarra

Sola Akingbola – Percusiones

Matt Johnson – Teclado

Paul Turner – Bajo

En la sección de metales, que es lo que más varía entre giras, distinguí por ahí a alguno de los músicos que también tocan para Incognito.

Sus coristas son parte fundamental, nos regalaron armonías y emoción en su interacción con Jay Kay y la banda, entre ellas distinguí felizmente a Valerie Etienne, una extraordinaria cantante que bien ha construído parcialmente una carerra como solista y con gran aceptación del público que disfruta de estilos soul, jazz, funk pero que afortunadamente acompaña a Jamiroquai para aportar mas calidad aún en el escenario, vocalmente hablando.

Se nota que Derrick McKenzie y Sola Akingbola llevan la batuta en la esencia rítmica y escenica del grupo porque ellos marcan el beat de la dinámica a lo largo del concierto y son los músicos que llevan más tiempo con Jay Kay en esta aventura llamada Jamiroquai.

Se nota que Canned Heat y Space Cowboy son dos de las canciones que más disfrutan los miembors de Jamiroquai, creo que son a las que más les he escuchado versiones en vivo, con variaciones muy diversas a lo largo de los años y esta vez creo que fue la cúspide de la calidad musical en esa diversidad musical para construir esas dos canciones en particular, pero nos deleito con otra variedad de temas de todos sus álbumes y algunos medleys para conectar presentacion entre temas.

Cualquier crítica negativa hacia Jamiroquai, se encontrará fuera de lugar, sin duda, las descalificaciones salen sobrando porque normalmente esas críticas están hechas por personas que no conocen las palabras “evolución” y “progreso”, si quieren escuchar puras canciones de los primeros tres albumes, pues siempre van a entrar en modo de crítica negativa. Así es Jamiroquai, así ha sido su transición y su evolución en la música, sea la tendencia que hayan tomado, siguen haciendo excelente música en los discos de estudio pero sus presentaciones en vivo son fuera de serie, impresionantes y que bueno que sigan pensando en México para traer su talento y compartirlo con sus fans de nuestro país.

LO NEGATIVO:

TELONEROS: Ese grupo telonero que presentaron, en mi opinión, estaban fuera de orden con lo que se avecinaba, no eran malos, pero simplemente no estuvieron a la altura de un telonero de Jamiroquai y terminaron poniendo edecanes del evento a subirse a bailarles para atraer la atencion de los espectadores, no fue buena idea simplemente. Levantó más la música House y Lounge de fondo que pusieron al terminar el telonero con su presentación… Increíble pero cierto!!

PANTALLA MÁS GRANDE DEL MUNDO MAL DIRIGIDA: El director de cámaras de la Arena Ciudad de Mexico, fue pésimo, siempre enfocaba a los artistas de forma descoordinada. Cuando la sección de metales tocaban un puente o un solo, enfocaba al bajista, cuando el tecladista tocaba un solo enfocaba a Sola Akingbola, etc. Hay que aprender de manejo de cámaras en los conciertos de más nivel musical, hay un mundo mas allá que el de enfocar bailarines y cantantes simplones en el escenario.

Por @MarioMoya74

Anuncios

Un comentario el “Jamiroquai en Concierto desde la Ciudad de Mexico – Febrero 25, 2013

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO,con todos los comentarios de esta critica,es genial ver como hay mas personas que perciben que hay mas musica buena de esta banda mas alla de los 3 primeros cd´s.También coincido en que el grupo de apertura estaba TOTALMENTE fuera del lugar,por que no era el genero mas indicado para la escena funk, (De hecho ni idea de quienes eran),JAMIROQUAI merecia un mejor artista de apertura que estos.Pero con todo y esta falla estuvo mucho mejor que en 2006,sin duda un EXELENTE CONCIERTO. GENIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s