¡MIÉRCOLES DE CINE! Tu espacio cinéfilo con la crítica y recomendación de la semana y los próximos estrenos en salas de cine.

Crítica y recomendación de la semana: EL VUELO (FLIGHT, Robert Zemeckis)

flight-movie-poster-denzel-washington

El Vuelo da inicio con escenas de intenso nivel que tensarán a más de uno en las salas de cine, sin embargo no estamos hablando de una película de acción. El Vuelo es un profundo estudio psicológico de la adicción que padece su personaje principal; el alcoholismo. Aunque en sí la cinta presenta una buena historia e interesante análisis del personaje, su verdadera riqueza es la maravilla de actuación que Denzel Washington presenta.

Washington caracteriza al capitán Whip Whitaker, un piloto de aerolínea comercial que deberá aterrizar forzosamente su avión y salvar a los pasajeros a bordo. Esto podría sonar como una historia de piloto convertido en héroe, ya que su misión es cumplida con éxito al salvar a la mayoría de sus pasajeros. Sin embargo, los resultados toxicológicos del capitán, arrojan una gran cantidad de alcohol y drogas en su sistema, lo que involucra al reciente héroe en una investigación criminal y el protagonista se encontrará cara a cara con la difícil decisión de enfrentar su evidente problema o pasar el resto de su vida en prisión.

El Vuelo es entonces, un admirable estudio de personaje, ya que mediante el paso de los primeros minutos, la audiencia se divide entre sentir empatía por Washington o de reprobar su conducta. El piloto salvó las vidas de sus pasajeros, pero no puede evitar continuar alimentando su adicción, que constantemente lo ponen en riesgo a él y a los que lo rodean.

El director de la cinta, Robert Zemeckis (El Náufrago, Forrest Gump, Volver al Futuro), sale victorioso al conectar emocionalmente a la audiencia con su protagonista. A pesar que constantemente lo ves recaer en sus conflictos, el público termina deseando que sea reivindicado. Cualquier director con esa capacidad de conexión, se anotará un triunfo a su favor.

Por otra parte, el filme pudo haber sido aburrido pasando los primeros treinta minutos ya que la acción termina y la historia se dedica a analizar y estudiar el caso del personaje de Washington, sin embargo, su actuación es tan convincente que te olvidas de lo demás. El Vuelo no tuvo la exigencia de introducir más acción, gracias a ello.

Washington no estuvo solo, ya que junto a él, tenemos a un digno reparto; Don Cheadle (Ocean’s Eleven, Hotel Rwanda, Iron Man) que hace el papel de abogado de Washington, y se apunta con un par de importantes escenas al igual que John Goodman (Argo, The Artist, Curvas de la Vida) quien aporta los momentos cómicos como un vendedor de droga bastante peculiar.

El Vuelo no será como las más recientes películas de Denzel Washington llenas de acción de principio a fin, pero, con un oportuno director, un experto protagonista y un estupendo reparto, El Vuelo es un drama que cumple expectativas propias y ajenas al contar con precisión las batallas, angustias y consecuencias de ser alcohólico.

Estreno en salas de cine en México el próximo 08 de febrero.

Estrenos en cine para 01 de febrero:

• Alex Cross (Director: Rob Cohen – País: Estados Unidos)