Galería

Señales Financieras: Soñemos hoy… ¿Si no tuviéramos deuda externa (eterna)?

GPS FINANCIERO. Hay contradicción entre las cifras de la Bolsa de Valores y los bolsillos comunes, parecieran anunciar que pronto habrá un ajuste- vea usted: el viernes anterior el IPyC llega a establecer “nuevo récord histórico” de 45,212. ¡Los analistas de tono optimista habían pronosticado 44,000 para diciembre¡ La semana anterior estuvo en 44,888. Hagan sus apuestas. El dólar sigue muy barato, debajo de 13.00 y el Cete de 28 días en 4.12% poco atractivo para los inversionistas. Sigue siendo mejor alternativa invertir en los inventarios de su negocio o en nueva tecnología.

CURVAS PELIGROSAS. Periódicamente nos avisan “cada mexicano debe más”, “cada niño mexicano que nace, ya debe más de 32,000” y nosotros, ciudadanos de a pie, nos quedamos sorprendidos, pues nos han rociado de palabras y frases como La Solución somos todos, Con las manos limpias, honestidad, transparencia, presidente del empleo y muchas otras que llenarían varias páginas. Hace varios meses previne en esta columna sobre la deuda tomada libremente por Estados y Municipios a través de bancos privados y colocación en mercado de deuda. Suma actualmente esta deuda más de cuatrocientos mil millones de pesos, representa 14.7 aproximadamente de la deuda total externa del país, que totaliza 2.7 billones de pesos; también equivale a 11% del presupuesto de egresos del año anterior que fue de 3.7 billones de pesos. No quisiera recordar el Fobaproa, cuyas cifras astronómicas varían de acuerdo a la fuente que se consulte, pero ahí va otro tema: la Banca se expropia en 1982 (hubo control cambiario, eran 18 bancos), que se pagaron a los exbanqueros, en 1992 se regresan a manos privadas (no banqueros, pues predominaban casabolseros) y en 1995 vuelve la crisis recurrente a golpear la economía, pública y privada. Nota anecdótica, ¿sabe usted que hay más de 42 bancos en la actualidad? En una época de débil crecimiento en el Producto Interno Bruto, 1.8 promedio sexenal, crecen los bancos y muchos de ellos ligados a empresas comerciales.

PISO RESBALOSO. Dice el Secretario Videgaray que “no salvarán a los municipios y estados”, ¿podría alguien sugerir qué hacer? Pues generalmente se percibe implícito el aval federal en este tipo de empréstitos. Imagine usted a los acreedores embargando utópicas garantías: ¿inmuebles y terrenos?, ¿palacios municipales?, ¿Zonas arqueológicas?, ¿La cartera de deudores de predial, agua? Es ridículo sólo pensarlo, lo probable es que se proponga emitir papel de deuda a mayor plazo capitalizando intereses, o bien, tiemble usted: la asumirá el gobierno federal.

FRENE CON MOTOR. Si tan sólo cien ricos aportaran sus ingresos netos (240 mil millones de dólares) acabarían cuatro veces con la pobreza extrema, asegura Interfom Oxfam, España, ejemplifican con Brasil que ha logrado crecer y cerrar la brecha entre ricos y pobres, así como los Estados Unidos en los 30’s disminuyeron esta desigualdad con el New Deal, pero, ya se explora al mundo empresarial acerca de asestar IVA a los alimentos y medicinas.

CRASH. Hablando de gastos que necesitan explicación pública: Cerrar CFE ¿qué ganancia arrojó? El caso de Florence Cassez, el fallido registro de celulares, un avión carísimo, los festejos del centenario-bicentenario, el gigante del zócalo, afear Bellas Artes. Sígale usted, la columna se me acaba.

BENJAMÍN BERNAL

Presidente

Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 56 05 30 81

044 55 32 22 94 62

Servicios de Acupuntura y Laserpuntura: http://mx.globedia.com/tratamientos-faciales-corporales-laserpuntura

Novela con versión Teatral: http://comalapuntocom.blogspot.com/

Visita: www.benjaminbernal.com

banner twitter

 

banner facebook


En el caso de haber videos, éstos provienen y están alojados en un servidor de terceros que no opera ni controla RadioContempo o alguno de sus colaboradores. No alojamos ni somos responsables por estos videos. Los videos podríanestar protegidos por derechos de autor y su acceso, visualización y uso podrían requerir la autorización del dueño de esos derechos. El hecho de que publiquemos estos videos como resultado de una búsqueda no significa que estemos otorgando esa autorización. Estos videos fueron encontrandos en youtube.

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en Google.

El contenido de este blog procede de diversas fuentes; en unas ocasiones nos es enviado por nuestros lectores y amigos, y en la mayoría de los casos es obtenido visitando otras páginas de la red. Dado que queremos actuar con el mayor respeto hacia todos y que no pretendemos hacer nuestro el trabajo de los demás, rogamos que en el caso de haber omitido alguna referencia nos sea comunicado para solucionarlo lo antes posible. Gracias.

“Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for “fair use” for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s