¡MIÉRCOLES DE CINE! Tu espacio cinéfilo con la recomendación de la semana y los próximos estrenos en salas de cine.

Crítica y recomedación de la semana: LINCOLN (Steven Spielberg)

Lincoln_Cine_1

Daniel Day-Lewis, uno de los mejores actores de su generación, vendrá cada tres o cuatro años a hacer un papel único, entregar una actuación magistral, desaparecer y regresar años después a hacerlo todo otra vez. El actor es, sin duda, talento en su máxima expresión, y una vez más se ha encargado de no dejarnos duda de ello al no sólo interpretar, sino encarnar de pies a cabeza y en cada detalle, al ex presidente estadounidense, Abraham Lincoln.

En esta ocasión, Day-Lewis hace equipo con el director Steven Spielberg, quien en recientes años ha producido/dirigido cintas como Super 8, Transformers: Dark of The Moon, War Horse y The Adventures of Tintin.

Spielberg se adueña de la cámara para dirigir una de las más emblemáticas biopics de los últimos tiempos, y aunque titulada Lincoln, podemos adentrarnos en la historia que formó parte de los Estados Unidos durante el mandato de su 16vo. Presidente, (mientras se suscitaba una Guerra Civil que dividía al país), gracias al enfoque que Spielberg dirige sobre el resto de los personajes que acompañan a Day-Lewis, conformados por un reparto estelar como Sally Field (Mary Todd devota esposa de Lincoln), Joseph Gordon-Levitt (Robert, hijo mayor del matrimonio), Tommy Lee Jones (Thaddeus Stevens, líder republicano radical, apasionado por la abolición de la esclavitud), David Strathairn (William Seward, Secretario de Defensa), John Hawkes y James Spader quienes son parte de un grupo que resulta de gran importancia en la lucha de Lincoln por aprobar la 13ª enmienda.

Lejos de ser una cinta de acción, Spielberg prefiere centrarse en el trabajo político interno que rodeaba al Presidente Lincoln, tocando por momentos puntos clave de la Guerra Civil, sin adentrarse en ella, pero sí en los conflictos que nacían en el Congreso entre republicanos y demócratas por el deseo del Presidente y su partido de abolir la esclavitud con la aprobación de la 13ª enmienda, al mismo tiempo que nacía una latente necesidad de terminar con la Guerra que dejaba a su paso miles de muertes y la oposición política que se negaba a otorgarle y reconocer el mismo derecho del que ellos gozaban a la raza de color.

El resultado es un bien estructurado y disciplinado film, que maneja cantidad de elementos políticos y conocimientos históricos, que sumado al trabajo técnico y actoral, resulta en una maravilla cinematográfica que sin duda, el próximo mes de febrero estará haciéndose de unas cuantas estatuillas al Óscar.

El trabajo casi impecable de Spielberg y Tony Kushner (guionista) se perfila para ser recordado como una de las mejores rendiciones con enfoque político estadounidense, que ha incluido y traído a nuevas generaciones el significado de la lucha y los compromisos que hicieron posible la aprobación de la enmienda que representó un parteaguas en la historia de la humanidad; así como a las voces del pasado que le dicen al mundo que podemos ser mejor y que lo imposible muchas veces se puede alcanzar.

Lincoln, se estrena en salas de cine en México el próximo 18 de enero.

Estrenos en salas de cine 11 de enero:

• El Cartel de los Sapos