Galería

Señales Financieras: Las Operaciones Hipotecarias debería volver a ser Bancarias

GPS FINANCIERO. La semana anterior, el Cete de 28 días queda en 4.04%, sube ligeramente en estos días. El dólar se compra con menos de 13.00, mercancía realmente barata. El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa de Valores, debería llamar su atención, generalmente “hacen su utilidad”, venden. Veamos unas cuantas cifras: mayo 37,000 unidades; junio 37,000 (con pico de mil puntos arriba); julio 40,000; agosto casi 41,000; septiembre baja 300 puntos; octubre 41,000; noviembre 38,000; diciembre 42,000; este viernes 4 de enero 44,562. Vea usted: enero 2012: 37,000 unidades, veinte por ciento de alza. Mercado especulativo, que empieza a encender focos rojos. ¿Dónde hay barata de paracaídas?

ROJO. Periódicamente hablo de riesgos financieros, comenté que el mercado inmobiliario estaba sobre ofrecido, depende que haya gente que necesite y guste de la casa o departamento: a) compre de contado, de los que hay pocos o b) tenga el enganche, c) califique como sujeto de crédito, entonces será una venta de calidad. Esa operación era típicamente de banco hipotecario, no recuerdo uno solo con problemas antes de la nacionalización bancaria (1982), era una operación nada riesgosa, se ofrecía crédito, operación activa, y se captaban recursos mediante inversiones, operación pasiva. Un dia, tienen la feliz idea de crear las Sofoles (Sociedad Financieras de Objeto Limitado) para fondear cartera de unidades habitacionales e individuales. Hay dos posibilidades, que presten con criterios de calidad, lo que en los últimos sexenios era difícil. Dos, que prestaran con criterios laxos, admitir como sujeto de crédito a quien no tenía el enganche (se puede ver publicidad en los que ofrecen diferido y financiado) Compran con Riesgo; si luego pierden el empleo o bajan sus ingresos, esa cartera se convierte en alto riesgo. Podían emitir un bono, colocarlo entre inversionistas o solicitar créditos de la banca. ¿Por qué usar intermediarios en vez de que los bancos prestaran directamente? Así las cosas, hemos advertido del riesgo de las Sofoles Hipotecarias y de otras especialidades, bancos de reciente creación, casas de cambio, prestamistas caros, en fin, sociedades auxiliares de crédito débilmente vigiladas.

CRACK. Vuelve a los reflectores Su Casita, durante 2012, sufre una crisis por 5,500 millones de pesos, por lo que entra en Concurso Mercantil, pasa a la quiebra, que si la Sociedad Hipotecaria Federal (Macro Hipotecaria que les fondea) “no les aportó más recursos” Dicen también que se sobre endeudaron los acreditados, o sea, eran insolventes, ¿cuándo? Desde que les vendieron el bien que garantiza, o después, eso requeriría una auditoría que sé no se hará nunca. Hay quien dice que no debemos preocuparnos porque se generalice; pero, “Cuando veas las barbas de tu vecino remojar… “dicen los que saben. ¿Por qué no vieron en los balances que venia la crisis, la calidad de cartera, se abandonan y ahora, pagaran pesos de quiebra; aunque, quisieron subsidio, mayor plazo para sus deudas, como en Estados Unidos, en 2008 que pasaron a manos gubernamentales. ¿Por qué no los supervisaron a tiempo?

ROJO. Vea usted: elevan pago mínimo a 22 millones de tarjetahabientes en el País, de las cuales 15 millones son bancarias y las demás son de Sofomes, ahora será de 1.5%, las comisiones llegan a ser de 512.00 anuales, si su tarjeta es de 5,000 significa 10% ¡por qué tanto abuso¡ Con optimismo: Si usted compró en “El buen fin” algo, su planeación se fué a la basura (no, no le llame asalto), sume otro gasolinazo, Amén.

BENJAMÍN BERNAL

Presidente

Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 56 05 30 81

044 55 32 22 94 62

Servicios de Acupuntura y Laserpuntura: http://mx.globedia.com/tratamientos-faciales-corporales-laserpuntura

Novela con versión Teatral: http://comalapuntocom.blogspot.com/

Visita: www.benjaminbernal.com

banner twitter

 

banner facebook


En el caso de haber videos, éstos provienen y están alojados en un servidor de terceros que no opera ni controla RadioContempo o alguno de sus colaboradores. No alojamos ni somos responsables por estos videos. Los videos podríanestar protegidos por derechos de autor y su acceso, visualización y uso podrían requerir la autorización del dueño de esos derechos. El hecho de que publiquemos estos videos como resultado de una búsqueda no significa que estemos otorgando esa autorización. Estos videos fueron encontrandos en youtube.

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en Google.

El contenido de este blog procede de diversas fuentes; en unas ocasiones nos es enviado por nuestros lectores y amigos, y en la mayoría de los casos es obtenido visitando otras páginas de la red. Dado que queremos actuar con el mayor respeto hacia todos y que no pretendemos hacer nuestro el trabajo de los demás, rogamos que en el caso de haber omitido alguna referencia nos sea comunicado para solucionarlo lo antes posible. Gracias.

“Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for “fair use” for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s