Galería

¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? Día de los inocentes

Se celebra el 28 de diciembre. Desafortunadamente esta tradición está casi en vías de extinción, solo algunos medios todavía hacen algunas bromitas para recordar este día.

El Día de los Santos Inocentes tiene sus orígenes en el relato del Evangelio según Mateo, en donde relata que aquel día Herodes ordenó matar a los niños recién nacidos de Belén, esto con el objetivo de deshacerse del Niño Jesús, ya que representaba una seria amenaza para los romanos en Oriente y las religiones paganas.

¿Cuándo se comenzó a celebrar en México? En su Crónica, Antonio de Robles indica que la orden de los betlemitas, establecida en 1673, celebró su fiesta el 28 de diciembre de 1703: “Hoy, Día de los Santos Inocentes, se celebró en la iglesia de los Betlemitas, la fiesta de su título y la colocación y estreno del retablo del altar mayor…”

En 1820, cuando quedó suprimida esta orden, la fiesta dejó de celebrarse.

Durante la época de Colonia, es este día se acostumbraba ya gastarse bromas entre amigos y familiares; lo que hacían ellos era pedir prestado dinero o algún objeto de poco valor, y una vez que esto era obtenido, a la víctima inocente se le decía lo siguiente:

Inocente palomita

que te ha dejado engañar,

sabiendo que en este día

nada se puede prestar.

Lo prestado se era devuelto poco tiempo después. La costumbre decía que el dinero u objeto en cuestión, debía regresarse en un charolita de hojalata, y encima debía de traer un juguete en miniatura. Si la engañada era una mujer, se colocaban juguetes relacionados con su rol: escobetas, planchas escobas; si era un hombre, entonces cambiaba a: martillos, pinzas, serruchos, escaleras y carros. Una vez que los objetos eran devueltos a sus dueños, se agregaba a la charolita una tarjeta con el siguiente verso:

Herodes cruel e inclemente

nos dice desde su fosa

que considera inocente

al que presta alguna cosa.

Todavía en nuestros días es muy probable en algunos mercados lleguemos a ver como cosa perdida algunos regalitos en miniatura para esta fecha, aunque la gente ya no lo relaciona con los Santos Inocentes.

También estaban las “inocentadas”, que consisten en divulgar de manera muy convincente una noticia o un chisme que fuera difícil de creer o de ocurrir, para que la víctima en cuestión se tragara el cuento; todo era parte de cómo se divertía la gente con cosas tan simples en aquella época.

Esta costumbre también se celebra en otros países y en diferentes fechas; por ejemplo, en Francia se festeja el 1 de abril y la llaman Poisson d’ abril.

El 28 de diciembre es sin duda alguna, un día en el que el mexicano pone todo su ingenio para hacer una broma lo suficientemente creativa a sus conocidos. Así que ya sabes estimado lector, si en este te cuentan un chisme o te piden prestado trata de no caer en el engaño, sino estarás escuchando la típica frase: “Inocente palomita que te ha dejado engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar.”

Por: Alejandra McCartney … mucho más en su blog http://www.leyendascoloniales.blogspot.com/

banner twitter

banner facebook


En caso de haber videos, éstos provienen y están alojados en un servidor de terceros que no opera ni controla RadioContempo o alguno de sus colaboradores. No alojamos ni somos responsables por estos videos. Los videos podríanestar protegidos por derechos de autor y su acceso, visualización y uso podrían requerir la autorización del dueño de esos derechos. El hecho de que publiquemos estos videos como resultado de una búsqueda no significa que estemos otorgando esa autorización. Estos videos fueron encontrandos en youtube.

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en Google.

El contenido de este blog procede de diversas fuentes; en unas ocasiones nos es enviado por nuestros lectores y amigos, y en la mayoría de los casos es obtenido visitando otras páginas de la red. Dado que queremos actuar con el mayor respeto hacia todos y que no pretendemos hacer nuestro el trabajo de los demás, rogamos que en el caso de haber omitido alguna referencia nos sea comunicado para solucionarlo lo antes posible. Gracias.

“Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for “fair use” for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s