Galería

Señales Financieras: Semanas de pureba para equipo de Peña Nieto… Reforma Laboral contra Sindicatos… ¿Los trabajadores saben qué es lo que se discute? O ni idea

NO HAY VUELTA A LA DERECHA. La semana financiera está marcada por las preocupaciones que causa el enfrentamiento sindicalismo contra la Reforma Laboral 2012, pues ya han existido mucha anteriormente que de la misma forma han sido bateadas por los trabajadores (bueno, es un eufemismo, debí decir sus líderes) pero le contaré que el Cete de 28 dias anda en 4.15% realmente bajo. El dólar sigue barato, así que aproveche la semana de ofertas (como en el súper) está debajo de 13.00 y la Bolsa Mexicana de Valores abrió en 40,693 unidades, el viernes 21 cierra sobre 40,338, que representa una fluctuación poco relevante, salvo que la baja es con alto volumen, superior a 300 millones de papeles intercambiados. Se ven venir marchas y protestas del sindicalismo que antes andaba ocupado en movilizaciones electorales -para luego cobrar facturas- y ahora vuelve a ocuparse de su materia. ¿Moverá la Bolsa? Podría ser, pues la fuerza de trabajo es un insumo importante de productos y servicios, si bien cada dia más barata, como en otros países muy competitivos.

SEMAFORO EN ROJO. Las negociaciones en materia Laboral son tortuosas y enfrentan a dos partes que han desarrollado largo colmillo, con la diferencia de que Javier Lozano tenía más cancha; ahora la titular es la abogada Rosalinda Vélez Juárez, cuyo paso a la materia laboral se da después de que estuvo en Banobras, ya en etapa panista; su pericia en esta materia es menor, tomando en cuenta que los líderes sindicales SON ANTIGUOS: Hernández Juárez logra el alto puesto sindical en Teléfonos en 1976, Elba Esther Gordillo toma la cabeza gremial de la SEP en 1989, la materia bancaria estuvo en manos de Aguilar Borrego de 1987 a 2009 (cuando fallece) Fidel Velázquez cumplió más de cuarenta años al frente de la CTM, entre los jóvenes esta Joaquín Gamboa Pascoe, quien le sustituye en 2005, pero su padre saltaba fácilmente de un puesto a otro en el PRI por décadas, es de dinastía pues. Carlos Romero Deschamps (cuya hija tiene gustos caros) preside el Sindicato de Pemex desde 1989, gracias al famoso Quinazo en que cae su antecesor. O sea, por experiencia les dan diez y las malas, sumando los años de curriculum pastoreando: suman varios siglos, si se los imagina unidos parecen aplanadora. El actual presidente Felipe Calderón deja la pelota lanzada, (bomba, pues) para que la tenga que manejar el PRI en el Senado. Así no parece una travesura suya.

CURVAS PELIGROSAS. Veamos las partes medulares de este iniciativa, que como es tradicional empieza por decir fortalecerá empleo, salario y demás frases motivadoras, pero: favorece la subcontratación conforme a las necesidades del patrón, contratos temporales a prueba, por tiempo fijo y para capacitación, hace tortuosos los juicios por despido injustificado, pone techo de un año a los salarios caídos;limita las huelgas a un arbitraje obligatorio; pide voto secreto en los sindicatos (saz), así como rendir cuentas de las finanzas gremiales (¡impensable¡) certificadas por contadores y actuarios, cuando hay varios sindicatos deja en manos de los trabajadores elegir con cuál firmar, hasta ahora lo elige el patrón. El empleo estos años ha vivido en una economía decreciente, no promedia 2% de crecimiento en PIB el sexenio de FCH, caída que se ataca con medidas recesivas, provocando más subempleo y ausencia de puestos con seguridad social mínima (vivienda, salud, educación, pensión, jubilación, estabilidad laboral, calidad en el empleo) Resumen: semana de altos oleajes.

BENJAMÍN BERNAL

Presidente

Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 56 05 30 81

044 55 32 22 94 62

Servicios de Acupuntura y Laserpuntura: http://mx.globedia.com/tratamientos-faciales-corporales-laserpuntura

Novela con versión Teatral: http://comalapuntocom.blogspot.com/

Visita: www.benjaminbernal.com

banner twitter

 

banner facebook


En el caso de haber videos, éstos provienen y están alojados en un servidor de terceros que no opera ni controla RadioContempo o alguno de sus colaboradores. No alojamos ni somos responsables por estos videos. Los videos podríanestar protegidos por derechos de autor y su acceso, visualización y uso podrían requerir la autorización del dueño de esos derechos. El hecho de que publiquemos estos videos como resultado de una búsqueda no significa que estemos otorgando esa autorización. Estos videos fueron encontrandos en youtube.

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en Google.

El contenido de este blog procede de diversas fuentes; en unas ocasiones nos es enviado por nuestros lectores y amigos, y en la mayoría de los casos es obtenido visitando otras páginas de la red. Dado que queremos actuar con el mayor respeto hacia todos y que no pretendemos hacer nuestro el trabajo de los demás, rogamos que en el caso de haber omitido alguna referencia nos sea comunicado para solucionarlo lo antes posible. Gracias.

“Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for “fair use” for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.”


Short Link de este post  http://bit.ly/NMCHpA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s