Galería

Leyendas Coloniales, presenta: Los nahuales

Todos alguna vez hemos escuchado hablar de estas criaturas, pero seguramente nunca nos hemos preguntado ¿cuál fue su origen? ¿Desde qué época existieron?

Nahuatl y el plural antiguo de Nanahuatl, son palabras con las que fueron conocidas todas las tribus que hablaban el idioma mexicano, originándose de estas el nombre de las siete naciones Nahuatlacas, que podemos encontrar mencionadas en varias historias y relaciones de México.

Durante la época de la conquista el vocablo “Náhuatl” nos hablaba sobre un hombre ladino, que habla bien su lengua; dicha palabra se deriva de Nahualli, que quiere decir, secreto, misterioso, oculto. Durante su origen es aplicado a las tribus del idioma mexicano, porque fueron sus sacerdotes y señores quienes introdujeron en Temoauchan o Chiapas los misterios en los cuales había derramamiento de sangre humana, los cuales venían acompañados de una multitud de supersticiones, todos estos ritos tomarían después del nombre de Nahualismo. Los Nahualtacas ayudados por la superstición, conspiraron durante más de un siglo para la destrucción de la religión y de la dinastía de los Chanes, y el traslado del imperio de Nahuan o Palenque a Tuhla.

Con el paso del tiempo, la expresión Nahualli fue adoptada como sinónimo de brujo, mago, hombre hábil en las ciencias y en las artes, siendo origen del nombre”Nahualista”. Los pueblos entonces derivaron de estar la palabra “Náhuatl”, para nombrar a los hombres del mismo origen y lenguaje que los mexicanos, así también se les asociaba con la magia y hechicería. El vocablo “Náhuatl” todavía es sinónimo de genio o demonio familiar, y el Nahualismo es el tipo de magia que podemos encontrar más comúnmente en la mayor parte de las provincias mexicanas, llegando hasta la República de Guatemala.

Los primeros nahuales fueron antiguos sacerdotes, que oponiéndose a la nueva religión, trataron de conservar las creencias que habían heredado de sus antepasados, ya que ellos las consideraban como una verdad absoluta; bajo este aspecto fueron muy venerados y se atrajeron multitud de creyentes. Estos personajes vivían en lugares apartados y muy lejanos, y se decía que acostumbraban cortarse el pelo como los monjes, con una corona de cabello y el resto se lo quitaban; pero debido a la constancia inquebrantable de los predicadores cristianos, poco a poco fueron desapareciendo hasta tomar otras formas, transformándose en curanderos.

Estas criaturas son animales que viven dentro de un brujo, y se cuenta que cuando cae la noche sale a alimentarse con el alma de alguien, al que la va consumiendo si energía por medio de una enfermedad. También se dice que los nahuales están hechos de aire, y que para materializarse pueden tomar la forma de diversos animales, como tigres, zorros, gatos, perros, entre otros más; además pueden adoptar la forma de un fenómeno de un fenómeno natural, como el trueno, el viento o bolas de fuego. En muy raras ocasiones pueden llegar a convertirse en seres pequeños de forma humana, se les puede distinguir porque siempre están aviados de negro y ésta característica los hace más fuertes y peligrosos.

Una vez que las criaturas adoptan su forma, comienzan a rondar la morada de su víctima, ya sea escondiéndose o rondando el lugar aparentando ser un animal inofensivo; además se cuenta que los nahuales hace sus reuniones por la noche para acordar quien será el pobre desdichado al que le robarán su alma.

Siguiendo las instrucciones de un brujo en quien habita ni a quién sirven, salen todas las noches a cumplir su trabajo; deben escuchar todo lo que está a su alrededor ya sea para proteger o castigar, pero sobre todo para comerse el alma de aquel que haya cometido un grave pecado. Cuando es de día, el nahual al permanecer en reposo en el corazón de su dueño.

Este espíritu es adquirido por algunos brujos, ancianos o personas importantes de un poblado; en algunos lugares de Chiapas de repente comenzaron a haber muertes de niños y mujeres, por lo que fue necesario decapitar a los hombres que rebasan los 50 años de edad, ya que los consideraban posibles poseedores de un nahual, y al morir el hombre también lo hacía aquel espíritu.

Por: Alejandra McCartney … mucho más en su blog http://www.leyendascoloniales.blogspot.com/

banner twitter

banner facebook


En caso de haber videos, éstos provienen y están alojados en un servidor de terceros que no opera ni controla RadioContempo o alguno de sus colaboradores. No alojamos ni somos responsables por estos videos. Los videos podríanestar protegidos por derechos de autor y su acceso, visualización y uso podrían requerir la autorización del dueño de esos derechos. El hecho de que publiquemos estos videos como resultado de una búsqueda no significa que estemos otorgando esa autorización. Estos videos fueron encontrandos en youtube.

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en Google.

El contenido de este blog procede de diversas fuentes; en unas ocasiones nos es enviado por nuestros lectores y amigos, y en la mayoría de los casos es obtenido visitando otras páginas de la red. Dado que queremos actuar con el mayor respeto hacia todos y que no pretendemos hacer nuestro el trabajo de los demás, rogamos que en el caso de haber omitido alguna referencia nos sea comunicado para solucionarlo lo antes posible. Gracias.

“Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for “fair use” for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.”


Short Link de este post http://bit.ly/PIxcVv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s