Galería

Las heroínas de la Independencia

El corazón de la mujer siempre ha encerrado los más suaves y delicados perfumes, la santidad de la virtud, la piedad de la religión y el cariño abnegado de esposa, madre e hija. La mujer mexicana entrega el alma a sus hijos desde el momento en que nacen, protegiéndolos y alentándolos con su ejemplo en los peligros y combates, entre el fragor de las armas y la rojiza llama de los incendios.

Durante los tiempos de guerra, las mujeres mexicanas recorrían las ciudades y campos de batalla, como diosas protectoras anunciando el comienzo de nuestra independencia. Un testigo ocular de aquellos acontecimientos, decía que las mujeres mexicanas, ya fueran casadas con españoles o criollos, era secreta o abiertamente partidarias de aquel movimiento; aunque esto les podría costar que fueran castigadas, pero su amor por la patria era más grande que su temor. Durante la Revolución ella siempre fueron fieles a la causa independiente, mostrando en la mayor parte de las ocasiones su valor e intrepidez. Los nombres de estas grandes heroínas quedaron inmortalizados en el papel y en la memoria del pueblo mexicano; algunas de ellas muy conocidas, y otras más que en estos tiempos se niegan a ser olvidadas.

Una de aquellas mujeres, es aquella que a la mitad de la noche envía un emisario a Hidalgo, para informarle que la conspiración de Querétaro fue denunciada, dando como respuesta el eco de las campana de Dolores a doña Josefa Ortiz de Domínguez, que gracias a su oportuno aviso y sacrificios posteriores, pasaría a ser considerada la primera y una de las más grandes heroínas de la patria.

Otra mujer que sentía un gran amor hacia la Independencia desde los 19 años de edad, era nada menos que  Leona Vicario; quién improvisa correos, alienta a los tímidos, remite recursos a los independientes, que protestan morir antes que denunciar a los conspiradores, que sufre resignada una prisión de la cual logra evadirse para ir en pos de la guerra, llevando consigo una imprenta que reproduce los pensamientos y aspiraciones de los patriotas insurgentes.

Una vez que logra reunirse con los suyos, lucha incansablemente y sin tregua por la patria. Con luchar, ya que para comprar el bronce con que se habían de fundir cañones en Tlalpujahua en el año de 1812, decide vender sus joyas; hecho que despertó la admiración de todos lo que la rodeaban: heroína mexicana vende sus joyas para defender y alcanzar la libertad de un pueblo.

No fue tan conocida como la Corregidora y Leona Vicario, pero al igual que ellas, amante de su país, fue la esposa de don Manuel Lazarín, doña Mariana Rodríguez del Toro. Era la noche del lunes santo de 1811, cuando se encontraban en su casa reunidos en una amena tertulia Lazarín y un grupo de amigos, quienes no eran muy afectos a la independencia; después de las 8:30 de la noche la reunión se ve interrumpida por un repique de las campanas de la Catedral y una salva de artillería. Tal escándalo respondía a que el Gobierno virreinal festejaba con gran regocijo la aprehensión de Hidalgo y sus compañeros, un triunfo para los realistas y una tragedia para los insurgentes. En casa de la Lazarín y la noticia cayó como un balde de agua fría, y entre el silencio de los tímidos surge la voz de una mujer que clama por no dejarse vencer. Aquella noche nació la conjuración conocida como la Conspiración del Año de 11, la cual fracaso, pero despertó el espíritu del pueblo, a tal grado que pudo ser de en terribles consecuencias para el gobierno español porque en ella estuvieron involucrados escritores, abogados, miembros del clero y de la nobleza. Doña Mariana sufrió crueles persecuciones y fue hecha prisionera junto con su esposo, siendo libre hasta el año de 1820.

También en el campo de batalla luchando junto a los insurgentes, hubo heroínas; de las cuales destacan Manuela Medina, originaria de Tetzcoco y María Fermina Rivera, nacida en Tlaltizapan.

La primera fue conocida como «La Capitana», quien estuvo muy involucrada durante la guerra, y para conocer al gran Morelos emprendió un largo viaje de más de 100 leguas, y al final de la travesía dijo que ya podía morir a gusto, al quedar despedazaba una bomba de Acapulco. Manuela Medina murió su ciudad natal en marzo de 1822, por consecuencia de dos heridas que sufren combate y que la tuvieron postrada año y medio en el lecho del dolor.

Doña María Fermina Rivera, re viuda del coronel de caballería don José María Rivera, y al igual que La Capitana, ella también lucho junto con sus compañeros de guerra en el campo de batalla hasta el final, sin nunca doblegarse ante nada. Murió en la acción de Chichihualco defendiéndose con gran valentía al lado de don Vicente Guerrero en febrero de 1821.

junto a estas grandes mujeres, no debe faltar Manuel Herrera, que pierde a su madre al nacer; y años más tarde decide unirse a la guerra de independencia, por lo que decide quemar su hacienda para no dejar recurso alguno a sus enemigos. Cabe destacar que ella alojó a Mina en el rancho del Venadito, en donde cae prisionera con su huésped; es perseguida, robada e insultada por una soldadesca sin escrúpulos, situación que la obligó a vivir en los bosques desnuda y hambrienta, pidiendo hasta el final de sus días a Dios por la salvación de la patria.

La guerra de independencia en México tuvo también heroínas mártires. Los insurgentes nunca fusilaron a ninguna mujer del partido realista, pero este último no se tocó el corazón para manchar con ellas sus armas de sangre.

Era una noche en el mes de agosto de 1814, cuando cerca del pueblo de Valtierrilla bajo las órdenes de don Ignacio García, un grupo de realistas sostenía un combate con los patriotas independientes. En aquella noche llovía a cántaros y el terreno fangoso y surcado de arroyos, hacía más difícil aquella gloriosa acción, que duró desde las 8:30 de la noche hasta las 7:30 de la mañana del día siguiente. En aquella batalla cayeron prisioneros los patriotas Miguel Yáñez, José Esquivel y Eustaquia Hernández; el jefe superior don Agustín de Iturbide no tuvo piedad alguna con los vencidos, y decide mandarlos fusilar a todos, entre los condenados se encontraban María Tomasa Estévez, a quien se le encomendó la tarea de seducir a la tropa debido a su hermosa figura. Las ejecuciones se verificaron en la entonces villa de Salamanca en el mismo mes de agosto de 1814. Aquella hermosa mujer murió por su patriotismo y por su atractivo físico.

Como han podido ver ustedes amigos lectores, hubo muchas más mujeres involucradas en la guerra de independencia de las que ustedes se puedan imaginar, pero no son solamente aquellas que ustedes conocieron en este texto, ya que lo más seguro es que muchos nombres se hayan perdido para siempre en esta batalla. Faltan muchas más heroínas por mencionar, pero en una pequeña entrada del blog es muy difícil darles un espacio a todas como Dios manda. En publicaciones futuras iremos conociendo una breve reseña de sus vidas y de su lucha por la patria.

Por: Alejandra McCartney … mucho más en su blog http://www.leyendascoloniales.blogspot.com/

banner twitter

banner facebook


En caso de haber videos, éstos provienen y están alojados en un servidor de terceros que no opera ni controla RadioContempo o alguno de sus colaboradores. No alojamos ni somos responsables por estos videos. Los videos podríanestar protegidos por derechos de autor y su acceso, visualización y uso podrían requerir la autorización del dueño de esos derechos. El hecho de que publiquemos estos videos como resultado de una búsqueda no significa que estemos otorgando esa autorización. Estos videos fueron encontrandos en youtube.

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en Google.

El contenido de este blog procede de diversas fuentes; en unas ocasiones nos es enviado por nuestros lectores y amigos, y en la mayoría de los casos es obtenido visitando otras páginas de la red. Dado que queremos actuar con el mayor respeto hacia todos y que no pretendemos hacer nuestro el trabajo de los demás, rogamos que en el caso de haber omitido alguna referencia nos sea comunicado para solucionarlo lo antes posible. Gracias.

“Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for “fair use” for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.”


Short Link de este post http://bit.ly/TL0NTT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s