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La cienca detrás de la música: The same old song

Los chavos en estos días escuchan la música muy fuerte y además, admitámoslo: todo suena igual.

Los adultos contemporáneos familiarizados que estén de acuerdo con lo escrito anteriormente estarán encantados de saber lo que las matemáticas tienen que decir al respecto. Un estudio publicado por el científico Joan Serrà, del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial de Barcelona y sus colegas ha encontrado que la música se ha convertido sin duda en algo más homogéneo y más fuerte en las últimas décadas.

El Dr. Serrà comenzó su estudio con la premisa básica de que la música, como el lenguaje, ha evolucionado con el tiempo, a menudo empujados en distintas direcciones por fuerzas en oposición. La música popular siempre ha apreciado especialmente en un grado de conformidad, el testimonio de esto es la gran popularidad de covers y remixes que siempre ha existido-, mientras que al mismo tiempo, existe una gran obsesión por lo nuevo. Para desentrañar estos factores, el equipo del doctor Serrà analizó un millón de canciones de diferentes géneros populares, en conjunto con la Universidad de Columbia, en Nueva York, y el Echo Nest, una empresa estadounidense.

Los investigadores se centraron en las cualidades primarias musicales de tono, timbre y sonoridad de diferentes canciones desde 1955 hasta 2010. Encontraron que la música de hoy se basa en los mismos acordes en los que se basaba la música de la década de 1950. Casi todas las melodías se componen de diez acordes muy comunes. Estos acordes siguen un patrón similar a los textos escritos, en donde la palabra más común se escribe aproximadamente dos veces más que la segunda palabra más común, tres veces más que la tercera más común, y así sucesivamente, una regularidad lingüística conocida como Ley de Zipf. Lo que ha cambiado es cómo los acordes se empalman en las melodías. En la década de 1950 muchos de los acordes menos usados estaban cerca uno del otro en una progresión melódica. A lo largo de los años, se ha tendido a separarlos más, lo que lleva a una pérdida de algunas transiciones musicales. Esto tuvo su pico en a década de los 60s en donde el timbre, generado por ciertos tipos de instrumentos y técnicas de grabación apoyaron a la propagación de este fenómeno, el Dr Serrà atribuye esto a la experimentación con nuevos sonidos de guitarra eléctrica como la de Jimi Hendrix.

Lo que la música perdió en variedad, lo ha ganado en volumen. Las canciones actuales son en promedio 9 decibeles más altas que hace medio siglo, lo que confirma lo que estudiosos de la industria musical han sospechado desde hace tiempo: que los sellos discográficos compiten en una “carrera a muerte” con el fin de captar la atención de los oyentes de la radio. Los formatos de audio digital maximizan un nivel de decibeles determinado, casi hacia el límite, las canciones pierden rango dinámico y son cada vez más uniformes. Esta homogeneidad no es sólo irritante para los melómanos, esto podría confundir a los populares algoritmos para identificar y recomendar playlists en reproductores de música, como los utilizados por Spotify y otros servicios similares ya que muchos de estos algoritmos se basan en mediciones de timbre para ordenar las canciones por géneros.

Algunos músicos están obligados a responder a las expectativas de confusión con nuevos sonidos. ¿Qué opinas?

Fuente: Staff / Traducción de artículo publicado en The Economist, 26 July 2012

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