Galería

@BenjaminBernal y sus #SeñalesFinancieras: Calcule compras de contado contra las “A Crédito”… (no se suicide, no sea exagerado)

VERDE. La semana financiera: La bolsa de valores desprecia los conflictos postelectorales (que se sabía estarían presentes) y de 40,808, el lunes, cierra el viernes en 41,476 ¿Quiere decir que ven venir crecimiento en ventas y utilidades? El dólar baja a 13.20, los Cetes de 28 días andan muy bajos, pagan el 4.13% (¡contra el cobro de 30 al 100% de las tarjetas¡ no, no se jale el cabello)

ARRANCÓN. Los Banqueros expresaron: “la gente no tiene educación Financiera” proponiendo enseguida bancarizar a todo al que se deje, entiéndase, ganar con dinero ajeno (vía crédito) pagándole lo menos posible. De eso hablaremos, ¿Cómo empieza una persona a involucrarse en el manejo del dinero? La circulación de bienes parte del trueque, quizá un caballo valiera cinco borregos, oro o plumas rellenas de polvo de oro; hasta llegar a los países que acuñan monedas con el rostro del gobernante, hasta llegar a los templarios que custodiaban las mercancías transportadas y los pagos correspondientes, acumulan elevadas cifras en cada ciudad para no tener que llevarlo, así nace la letra de cambio, pagaré y cheque, primos hermanos del billete, pues son dinero contable. Las tiendas de raya, después, fueron como un banco del patrón, pagaba con comida o ropa el sueldo, ¿Buen negocio, no?

CLOCHAZO. Si decidiéramos ir a Banco de México a cobrar un billete, ¿Qué nos daría a cambio? Otro billete, seguro, es una entelequia, pues, así que los banqueros nacen para ganar dinero por intermediar con nuestros recursos. El dinero tiene valor porque creemos que tiene valor, dice John Maynard Keynes, esto es muy claro cuando hay devaluaciones, regresando a la “bancarización” hemos visto que actualmente pagan abajo del 3% a los medianos montos, en tanto a los créditos el 30% y las tarjetas del 30 al 100% Hubo una cuenta de ahorro en los bancos, que pagaba el 4.5% cuando los bonos hipotecarios pagan el 8.5%, los créditos rondaban del 15 al 20% ¿Ven las proporciones? Las cuentas de ahorro han desaparecido. Otras formas de organizar el dinero son las “tandas”, generalmente organizadas por “un vivo”, 10 personas aportan X pesos quincenales y compran algo deseable. Los aboneros fueron una forma cara de comprar algún bien, ropa, licuadoras y otras mercancías, que finalmente salen muy caras. El crecimiento urbano de zonas marginales se hace mediante ahorro familiar y cuarto por cuarto. Con esa educación crecimos.

CURVAS PELIGROSAS. El crédito bien utilizado y con interés moderado es un gran apoyo, pero las tiendas de aparatos eléctricos y muebles, no son especialmente baratas. Ahora les han dado bancos a las tiendas departamentales (Elektra tiene su Banco Azteca) Fabricantes de autos y un largo etcétera. Alarma cuando salen los banqueros y sus corresponsales a decir que necesitan bancarizar a los que aún no tienen cautivos, el que compra de contado, ahorra, se organiza, planea la economía familiar y del negocio; toma crédito planeado (intuye el costo-beneficio) organizadamente, aprende a calcular la tasa interna de retorno, que resulta al ver lo que una máquina produce, genera ventas, utilidades y se paga sola en determinado número de meses. Toda esta columna es para decirle “Si puede evitar caer en manos de los honestos banqueros será más feliz” -que pagando tarjetas bancarias eternas, vampiros modernos-.

BENJAMÍN BERNAL

Presidente

Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 56 05 30 81

044 55 32 22 94 62

Servicios de Acupuntura y Laserpuntura: http://mx.globedia.com/tratamientos-faciales-corporales-laserpuntura

Novela con versión Teatral: http://comalapuntocom.blogspot.com/

Visita: www.benjaminbernal.com


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en  Google.


Short Link de este post http://bit.ly/OCwGdp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s