Galería

@nini_guau en Leyendas coloniales presenta: Convento de Regina Coeli

Perteneciente a la orden Concepcionista, fue el primero en ser fundado por las monjas del Convento de la Concepción en la capital de Nueva España; su nombre significa “Reina del Cielo”.

El 4 de octubre de 1573, salieron 10 monjas del convento de la Concepción para fundar el monasterio de la Natividad de Regina Coeli; se desconoce la fecha exacta en que fue levantado en convento, pero la que más popular se hizo fue en el año de 1553. A este sitio podían ingresar solamente las criollas y jóvenes españolas, que tuvieran realmente la vocación para llevar una vida dedicada a la religión, debían tener de ser de 18 a 25 años de edad, gozar de cabal salud y buena voluntad. Para ser aceptadas también debían pagar una dote de cuatro mil pesos.

Don Melchor de Terreros (pariente de don Pedro Romero de Terreros) donó veinticinco mil pesos, con lo cual fue reconstruido el convento y fue estrenada el 19 de marzo de 1656. En la primera mitad del siglo XVIII, fue reconstruida con la ayuda del arzobispo fray José Lanciego y Eguilaz. Por esos tiempos, don Buenaventura Medina Picazo mandó hacer la capilla que después llevaría su nombre, dedicada a la Inmaculada Concepción, anexa al templo y que tiene su estatua como una forma de agradecimiento.

La botica o farmacia de las monjitas era muy conocida, pues preparaban un purgante muy efectivo que vendían al público, y la receta era un total secreto y también hacían un agua para “el mal de ojo”, que regalaban a quienes la solicitaran.

El convento tenía en 1861 treinta religiosas y sesenta y un fincas, cuyo valor se calculaba en seiscientos setenta y ocho mil pesos; las cuáles rentaban para obtener el sustento, que también los obtenían de la caridad y obras pías. Con las leyes de Reforma las monjas fueron exclaustradas en 1863.

El templo cuenta con dos portadas que no son gemelas, en una de ellas se encuentra un relieve con escena del Nacimiento de la Virgen María. El interior no se queda corto, pues todavía conserva magníficos retablos y pinturas de estilo barroco de una gran calidad; del coro solo queda el gran espacio adornado con pinturas al óleo; la Capilla de Medina Picazo también es magnífica y para entrar en ella hay que pedir permiso en la oficina por la calle de Bolívar. Esta capilla cuenta con su propio Coro Alto y una bella cratícula en el lado del Evangelio, sobre el presbiterio.

En el templo se veneraba la imagen de Nuestra Señora de la Fuente, que se decía era muy milagrosa y en la época era muy popular. Una monja de convento llamada sor Micaela de los Dolores, le fue regalada una estampa con aquella imagen, porque nueve meses atrás había perdido la vista y padecía fuertes dolores. Se dice que le untaron en sus ojos el aceite de la lámpara que estaba frente a la Señora y con fervor se encomendó a ella, y milagrosamente recuperó la salud y la vista.

Otra imagen que destaca por su belleza es la del Ecce – Homo; pues cuenta la leyenda que a un vecino de la capital se le apareció en sueños, y cuando despertó lo primero que hizo fue llamar a un escultor para encargarle una igual a la de aquella noche; por desgracia el artista no plasmó ni por asomo la imagen del sueño. Todo parecía perdido para aquel hombre, hasta que un día llegaron unos indígenas ataviados con unas tilmas blancas y se ofrecieron a elaborar la escultura; pero lo curioso de estos personajes es que cuando terminaron su trabajo, desaparecieron tan misteriosamente de la misma manera en que habían venido. También se cuenta la versión de que los agustinos se trían su pleito legal con motivo de la famosa imagen, que ya estaba lista para enviarse a España; y después de un tiempo de discutir por la escultura finalmente se quedó en Regina Coeli, en donde se decía también que había sido la dote de una religiosa que murió joven, según se encuentra escrito en los archivos del convento y conforme a la cuenta de la superiora Francisca de Jesús, nieta del virrey don Luis de Velasco. Cabe mencionar que gracias a las buenas limosnas que generaba el Santo Ecce – Homo, era posible hacer las principales fiestas del convento como la Natividad de la Virgen, las solemnidades del Domingo Ramos, Jueves Santo y los gastos estratosféricos que conllevaba. La imagen tenía su cofradía, que fue de gran influencia y sobre todo de riqueza; también en el recinto se rendía culto a Nuestra Señora de la Fuente, plasmada en óleo por el gran pintor Ibarra.

Después de las leyes de Reforma, Juárez cedió el convento al Ejército. Cuatro años más tarde sirvió como pago a Ramón Obregón, que después fue alcalde de Valle de Santiago, Guanajuato en 1887; y gracias a estos hechos el inmueble logró salvarse de la demolición. Los años pasaron y Consuelo Béistegui, filántropa y última propietaria del convento, lo cedió para que instalar un hospital, que fue inaugurado en 1886. En el templo se siguieron oficiando misas, pero por desgracia los ladrones han acabado con pinturas, objetos de plata y retablos.

Por: Alejandra McCartney mucho más en su blog http://www.leyendascoloniales.blogspot.com/


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en Google.

El contenido de este blog procede de diversas fuentes; en unas ocasiones nos es enviado por nuestros lectores y amigos, y en la mayoría de los casos es obtenido visitando otras páginas de la red. Dado que queremos actuar con el mayor respeto hacia todos y que no pretendemos hacer nuestro el trabajo de los demás, rogamos que en el caso de haber omitido alguna referencia nos sea comunicado para solucionarlo lo antes posible. Gracias.



Short Link de este post http://bit.ly/N8SrRg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s