Leyendas coloniales presenta: Anecdotario político del ayer

Ahora que nos encontramos en época de elecciones, las burlas hacia los políticos no pueden faltar en ninguna ocasión, pues esto le da un toque divertido a un tema que para la mayoría es tedioso y aburrido. Desde la época de Colonia han existido esta clase de burlas hacia las figuras relacionadas con la política, con la diferencia de que antes se hacían de manera clandestina, pues esto acto se consideraba un delito.

A continuación se citan algunas burlas que en distintas épocas, siempre han sido hechas hacía los aspirantes al poder. ¡Que las disfruten!

VIRREY DON MIGUEL LA GRÚA TALAMANCA, MARQUÉS DE BRANCIFORTE

Fue despedido por el pueblo con este pasquín, que refleja el odio que atizó la conducta servil del adulador del Príncipe de la Paz y del Rey Carlos IV.

Aunque el mismo infierno aborte,

Escogido, un condenado,

no podrá ser tan malvado

que te iguale, Branciforte.

Esperamos que en la Corte

lo que mereces te den,

y a Valenzuela también;

interim de tu partida

y de Aranza tu venida,

te damos el parabién.

Sal ya de San Juan de Ulúa,

Talamanca y Ungues fortes,

y por aquí más no aportes,

infamíssimo la Grúa.

Ladrones hay con ganzúa,

con sogas y con escalas,

con puñales y con balas…

¿alguno te ha competido?

¡no! Que ninguno ha tenido

(tu sí) de Godoy las alas.

 DE SANTA – ANNA Y SATANÁS SON DE UNA MISMA OPINIÓN

santana

Blog de Leyendas Coloniales

De Santa – Anna y Santanás

son de una misma opinión,

uno azote del infierno

y el otro de la nación.

Muy parecido a Luzbel

es Santa – Ann en su aventura,

éste por fatal criatura,

por ángel soberbio aquel:

a uno venció San Miguel

por soberbio y pertinaz,

y este déspota y audaz

descendió por su imprudencia:

y así es que no hay diferencia

de Santa – Anna a Satanás.

Quiso Santa – Anna imprudente

su gran solio colocar,

en el más alto lugar

más sublime y eminente:

¿Qué más que ser Presidente

de toda esta gran Nación?

más lo arrastró su ambición

a querer ser absoluto,

él y el demonio en lo astuto

son de una misma opinión.

Con sus ardides Santa – Anna

subió sin ningún trabajo:

y luego de un escobazo

cayó como telaraña;

ya la nación mexicana

desconoció su gobierno,

que se vaya ahora al averno,

si aún quiere tener mando,

porque allí lo estará esperando

uno, azote del infierno.

Los dos para descender

un mismo origen tuvieron,

porque ambos ser más quisieron

que el mismo que les dio el ser

a ambos los vino a perder

la soberbia y la traición,

y así son, en conclusión,

de un mismo modo los dos,

un enemigo de Dios

y el otro de la nación.

PAN, PRI Y CIRCO

circo

Blog de Leyendas Coloniales

Inolvidable por borrascosa y divertida fue la sesión de la Cámara de Diputados del 21 de agosto de 1979; y sobre todo animada por el bombardeo de insultos que entre sí se lanzaron varios legisladores de los partidos políticos allí representados.

Roberto Blanco Moheno – tildado por otros diputados de corrupto, mercader del anticomunismo, ladrón, calumniador y chantajista –, al subir a la tribuna para contraatacar, dijo:

–Les confieso que he estado muy nervioso, pero no por miedo a esos señoritos – afirmó a la vez que señalaba a los comunistas – que se parecen al pájaro de las pampas que se llama chingolo – y me perdonan pero así se llama –, que canta en algún lugar pero los huevos los tiene en otro continente.

De los palcos brotaron gritos de “cerdo”, “ladrón”, “reaccionario”, a los que Blanco Moheno respondió también con injurias.

Federico Ling, de Acción Nacional, ocupó la tribuna para impugnar a Blanco Moheno, al que reprochó no haber efectuado campaña política, alardeando de tener ya el voto del Presidente de la República.

Y expresó:

– ¿Cómo podía Blanco Moheno hacer campaña política, si no tenía tiempo, pues estaba escribiendo su vigésimo tercer libro sobre la corrupción, que sin duda debe contener elementos autobiográficos?

Por su parte, Humberto Pliego, del Partido Popular Socialista, definió a Blanco Moheno como un chaquetero que según conveniencia cambia de trinchera, y que llegó a la Cámara apoyado por el PRI, pese a haber sido un enemigo del Congreso y del partido oficial.

Y en la andada de recriminaciones, Gerardo Urzeta, del Partido Comunista Mexicano, manifestó:

¬– Quiero decirle a Roberto Blanco Moheno que los señoritos de la izquierda a quienes él se ha referido, son gente que ha pasado por la cárcel, por la represión, esa represión que Blanco Moheno ha apoyado, esa represión que él ha justificado; y que de ninguna manera tienen los huevos en otra parte, sino precisamente en México.

Y añadió:

¬– Sería bueno que Blanco Moheno se comprara un espejo de cuerpo entero, para que pueda ver que en todo caso el chingolo es el.

Unzeta leyó después unos párrafos de las memorias de Lázaro Cárdenas, en los que el general denuncia y previene sobre la corrupción del Blanco Moheno.

Cuando Roberto Blanco Moheno volvió a subir a la tribuna, acusó al hijo de Cárdenas, Cuauhtémoc, de haber alterado las memorias de don Lázaro. Y expresó:

– Nadie le ha cantado más a Cárdenas que yo. Nadie. Pero desde que conocí a su familia, soy lazarista, no cardenista. No tengo la culpa de que los grandes hombres suelan tener moralmente enanos por familiares.

Los palcos eran un manicomio. Adversarios y partidarios de Blanco Moheno gritaban improperios contra éste o contra sus impugnadores.

El escándalo llegó al clímax cuando Lázaro Rubio Félix, del PPS, dijo:

– El caso de Blanco Moheno no es un caso político, sino un caso clínico, de psiquiatría.

Un grupo de esas personas que concurren a los palcos para oír a los diputados y echarles porras a sus favoritos, comentaba la sesión a la salida de la Cámara. Una de ellas afirmó:

– Hace mucho que no me divertía tanto. Hoy estuvo buena como pocas veces la función del circo.

LA ACTUALIDAD

isla

Blog de Leyendas Coloniales

Hoy en día las burlas hacia los políticos se han trasladado a medios como la televisión y el internet, como Política Cero en el canal de Milenio; La Isla Presidencial y El Planeta de los Monos en internet, donde a través de una caricatura cargada de ingenio y picardía, nos muestra la actualidad política.

También podemos ver los debates de los candidatos a diferentes puestos populares, junto con sus posteriores mesas redondas en las diferentes televisoras, según el gusta y afiliación política de cada quien. Opciones para informarnos hay muchas, solo debemos escoger la que más nos guste y acomode.

Por: Alejandra McCartney mucho más en su blog http://www.leyendascoloniales.blogspot.com/


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en Google.

El contenido de este blog procede de diversas fuentes; en unas ocasiones nos es enviado por nuestros lectores y amigos, y en la mayoría de los casos es obtenido visitando otras páginas de la red. Dado que queremos actuar con el mayor respeto hacia todos y que no pretendemos hacer nuestro el trabajo de los demás, rogamos que en el caso de haber omitido alguna referencia nos sea comunicado para solucionarlo lo antes posible. Gracias.



Short Link de este post http://bit.ly/LOP2El

Anuncios

Un comentario el “Leyendas coloniales presenta: Anecdotario político del ayer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s