Señales Financieras: ¿El debate subirá o tirará la Bolsa Mexicana de Valores?… Ya se está segmentando Yosoy132

Señales Financieras por Benjamín Bernal

SEMÁFORO EN ROJO. Dividir al país es lo que menos necesitamos, estamos viendo ataques y lemas que parecen anunciar una época de confusión, lo que pido a los candidatos es que nos den propuestas: proyecto de nación, recuperar el lugar que ha tenido México en el Concierto Mundial, la educación en las aulas, escuelas y universidades debe ser laica, integral, de calidad, nacionalista, acorde al siglo XXI, estimular el talento para la ciencia, recuperar la producción en el campo, evitar que la informalidad siga creciendo (estiman que ha rebasado el 30%) y elevar el empleo que lo único que recibe constantemente es maquillaje informativo. Esta columna se escribe horas antes del debate, en el que se espera mucha violencia verbal, hay el ambiente de un ring. En estos momentos revelan la forma en que entrenaron los candidatos contra sparrings que encarnan las personalidades de los otros tres. Estamos de acuerdo en que sea un ring, si, pero de ideas que lleven a mejor destino a México.

CURVAS PELIGROSAS. La semana financiera, el dólar baja ligeramente a 14.20, pero ha seguido presionado. La Bolsa Mexicana de Valores cerró el viernes en 37,486 (siete días antes 37,323) parece que será el nuevo nivel de soporte, ¿de qué depende su tendencia en el corto plazo? De la percepción que tengan los inversionistas acerca de cada candidato, el probable ganador y su oferta electoral, para enseguida evaluar la probabilidad de que las cumpla, pues hay desconfianza entre las dos etapas: la electoral y en cuanto tengan el poder en las manos, hay una transformación y frecuentes olvidos. La tasa de los cetes de 28 dias paga 4.35%, ha tenido modificaciones poco relevantes, conforme a la tendencia mundial de manejar tasas bajas, Inglaterra paga .5, Japón se maneja debajo de ese nivel, en el país vecino del Norte un poco menos del medio punto.

FRENAZO. Esto es la moda mundial, tasas bajas para evitar los peligros de la inflación desmedida que se vivió en las décadas 80 y 90. En 1980 EUA tuvo 13.50%, Perú en 1990 llegó a 7,650%; en 1989 Argentina 4,924%, Brasil 1,972%. México vivió su peor año en 1987 con 159%, las teorías económicas habían desatado una serie de crecimientos inflacionarios, devaluaciones, que se transmitían internacionalmente mediante la deuda externa, el comercio internacional, el turismo, se movían los capitales como un negocio en sí mismo, los capitales golondrinos llegaban a ganar en mercado de dinero, en el accionario y salían buscando mayores ganancias, vuelve a darse este fenómeno, circulan cifras: se fugan 49.6 miles de millones de dólares entre 2000 y 2009, en el reciente trimestre salieron 14.3 mil millones de dólares, la más alta de la historia. Eso si, se anuncian las reservas internacionales que marcan nuevo record 154 mil millones, se puede apreciar que no son tan altas, cuando los inversionistas se van a buscar: el mejor rendimiento con bajo riesgo.

LLENE EL TANQUE. Hay otras formas de fuga de capitales, las empresas con filiales, les venden con precios bajos o altos, para así realizar transferencia de recursos discretamente. Hace poco un banquero acusó a una entidad financiera internacional de sacar sus utilidades en vez de hacer crecer su corporación en México, corresponde así a la frase: dueño rico, negocio pobre. Se dice que los mercados se anticipan: a los acontecimientos financieros y políticos.

ARRANCAN. Unos miembros del Yosoy 132 se declararon en contra de un candidato, otros prefieren ser apartidistas, otros mejor piden dar ideas, propuestas y planes inteligentes.

BENJAMIN BERNAL

Presidente

Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 56 05 30 81

044 55 32 22 94 62

Servicios de Acupuntura y Laserpuntura: http://mx.globedia.com/tratamientos-faciales-corporales-laserpuntura

Novela con versión Teatral: http://comalapuntocom.blogspot.com/

Visita: www.benjaminbernal.com <Cumple VII años de vida esta revista>


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en  Google.


Short Link de este post http://bit.ly/Ns07zM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s