Día Mundial del Medio Ambiente

RadioContempo Magazine

Como cada 5 de junio, desde hace 39 años, hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Una celebración que inició haciendo una invitación a reflexionar y a tomar acciones a favor del medio ambiente con los años se fue convirtiendo en un día lleno de reproches, flagelaciones y acusaciones.

Sin duda alguna el medio ambiente está dolido, el planeta ha sido herido en muchas ocasiones y este año conscientes en primer lugar de que no se puede dar marcha atrás pero también convencidos de que gran parte de la destrucción medioambiental tiene su origen en los modelos económicos que alientan el consumismo y dan lugar a la formación de grandes brechas, algunas abismales, entre las diferentes clases sociales (ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres), se ha decidido que el tema para la celebración de este año sea: ECONOMÍA VERDE: ¿TE INCLUYE A TI?

El concepto de economía verde surgió después de que los grandes analistas y economistas de nuestro tiempo declararan que la crisis que inició en 2007 y que para muchos países aún no tiene fin es la peor que se ha vivivdo desde la gran depresión de la década de los 30. La economía verde surge entonces como la alternativa que busca mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica.

Garret Hardin escribió en 1968 “La Tragedia de los Comunes” entonces habalaba del ganadero que tiene algunos animales y le comienza a ir bien; decide entonces comprar más animales (pero no más tierra) y le comienza a ir cada vez mejor. Sus vecinos copian su modelo de producción y poco tiempo después todos tienen literalmente un hacinamiento de vacas en sus pequeños corrales; no hay nada regulado y por lo tanto no existe una cuota por el sobrepastoreo; al final, la tierra está degradada, los animales enfermos y nadie gana nada; esta es la economía marrón que todos esperamos esté ofreciendo sus últimas funciones y permita de una buena vez el debut de la economía verde.

De acuerdo a la ONU, “la Iniciativa de Economía Verde tiene tres actividades principales, que son producir un Informe sobre la Economía Verde y los materiales relacionados con la investigación, que analizará la sostenibilidad macroeconómica, y las implicaciones para reducir la pobreza de las inversiones verdes en una amplia gama de sectores; prestar servicios de asesoramiento en maneras de avanzar hacia una Economía Verde en países específicos; e involucrar a una amplia gama de organizaciones no gubernamentales de investigación, empresas y socios de la ONU en la aplicación de la Iniciativa de Economía Verde.”

Este año celebramos esta iniciativa y esperamos además que nuestros gobiernos y representantes ciudadanos estén listos para debatir amplia, profesional y sensatamente sobre este tema en la próxima Cumbre de la Tierra Río +20.

Y la pregunta ¿Te incluye a ti? sólo podrás responderla informándote todo lo que puedas sobre economía verde, sobre los planes en tu país y en tu ciudad para alcanzar las metas propuestas por la ONU y pensando si en esos planes estás incluido tú, tu quéhacer cotidiano, tu estilo de vida. En muchos países se avanzará en materia legislativa con el fin de promover la justicia social; antes de oponerte o quejarte a los cambios razona si tal vez lo que tú peinsas que estás perdiendo realmente es una pérdida o en realidad es una inversión para que vivas en una sociedad más justa y por lo tanto más segura y feliz.

Fuente: Facebook de Sofía López Olalde


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en Google.

El contenido de este blog procede de diversas fuentes; en unas ocasiones nos es enviado por nuestros lectores y amigos, y en la mayoría de los casos es obtenido visitando otras páginas de la red. Dado que queremos actuar con el mayor respeto hacia todos y que no pretendemos hacer nuestro el trabajo de los demás, rogamos que en el caso de haber omitido alguna referencia nos sea comunicado para solucionarlo lo antes posible. Gracias.


Short Link de este post http://bit.ly/Mdp93h

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s