La historia de una gaviota

Sepulveda gatogaviota

licerrock.blogspot.com

Frecuentemente me piden que les recomiende un libro o una película que hable de sustentabilidad, de ecología, del medio ambiente o de algo así y que sea apto(a) para todo público. Siempre dudo en mi respuesta porque hay mucho material de reciente aparición pero muchos son fatalistas, desesperanzadores o tan simples (porque creen que así deben ser los libros para los niños) que cometen errores conceptuales importantes.

Hoy tengo una buena respuesta y por eso he decidido compartirla en este blog: se trata de “La historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”. Es una novela del escritor chileno Luis Sepúlveda la cual escribió para cumplir la promesa que le hizo a uno de sus hijos de publicar una novela, o al menos un cuento, que hablará de cómo el ser humano ha dañado el entorno en el que vive.

Y sin duda la inspiración le llegó a Luis Sepúlveda porque no hizo “al menos” un cuento; hizo una gran novela maravillosa, ágil, divertida, enternecedora y que te pone a pensar no sólo sobre la contaminación o la irresponsabilidad, también sobre la solidaridad, la diversidad, la tolerancia y el amor.

La novela fue publicada en 1996 y hoy se puede conseguir bajo el sello de TusQuets; el libro puede ser leído por grandes y chicos, dice su autor que es recomendado para niños de 8 a 88 años; sin duda un gran ejercicio será leer uno o dos capítulos al día en familia. A los niños les fascinará la historia y a los adultos sin duda los atrapará pues Luis Sepúlveda es más poeta que narrador y sus libros son un deleite.

En 1998 el director de cine italiano Enzo D’alo convirtió el libro en una película animada muy bien hecha y muy acorde con el guión original; de hecho el mismísimo Luis Sepúlveda es la voz de uno de los personajes. No es muy fácil conseguir la película pues además de tener sus años, la distribución no fue la mejor pero la buena noticia es que está disponible en YouTube bajo licencia así que para los que tienen niños en casa es una peli que no hay que perderse y para los que no tienen niños regálense una tarde de buenas caricaturas. Les dejo aquí el vínculo.

“La historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar” es una historia, una poesía y una fábula inspiradora pues como bien dice su protagonista el gato Zorbas:

“Al borde del vacío comprendió lo más importante – maulló Zorbas.

-Que sólo vuela el que se atreve a hacerlo”

Fuente: http://simpleysustentable.blogspot.mx


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en Google.

El contenido de este blog procede de diversas fuentes; en unas ocasiones nos es enviado por nuestros lectores y amigos, y en la mayoría de los casos es obtenido visitando otras páginas de la red. Dado que queremos actuar con el mayor respeto hacia todos y que no pretendemos hacer nuestro el trabajo de los demás, rogamos que en el caso de haber omitido alguna referencia nos sea comunicado para solucionarlo lo antes posible. Gracias.


Código QR para este post

Short Link de este post http://bit.ly/Ljlel8 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s