Leyendas coloniales presenta: La Campana del Reloj de Palacio

Campana del Palacio Nacional

Fotografía tomada por Alejandra McCartney

El Palacio Nacional de México ha sufrido innumerables cambios tanto internos como externos a lo largo de su historia: en 1692 fue incendiado por la plebe, en 1963 empezó a reedificarse, hasta nuestros días.

Durante la segunda mitad del siglo XVI y gran parte del siglo XVII el palacio tenía más el aspecto de una fortaleza; con torreones en las esquinas, grandes puertas, balcones más bajos y anchos que los actuales y troneras de trecho en trecho.

Durante los siglos XVIII y XIX hubo muchas transformaciones: las troneras del techo fueron transformadas en ventanas con rejas (bastante feas y toscas) y las puertas fueron concluyendo poco a poco; la principal en el reinado de Carlos II; la de la parte sur en tiempo de Felipe V, y la del Norte, que fue la última, durante la presidencia de Mariano Arista. A mediados del siglo XVIII el Palacio estaba ya almenado. Conservó hasta 1867 encima del cubo del antiguo reloj una campana, dela cuál hablaremos a continuación.

La campana fue de regulares dimensiones. A modo de asa tenía una corona imperial sostenida por dos leones. En uno de sus lados, en relieve un águila de dos cabezas soportando con sus garras un escudo de armas de la Casa de Austria y en el otro un Calvario de Cristo, la Virgen de San Juan la Magdalena; cerca de los labios las primeras palabras de la Salve en latín y una inscripción que decía: MAESE RODRIGO ME FECIT 1530.

La campana es todavía más antigua que el mismo Palacio, su origen y venida a México referiré a continuación.

Cuenta la leyenda que en un pueblo de España (del cual se desconoce su nombre) había una iglesia como cualquier otra con sus torres y sus campanas, de las cuáles solo una pasaría a la historia.

Una noche de Pascua tranquila y silenciosa los habitantes de aquel pueblo dormían tranquilamente, pero de repente a media noche una de las campanas empezó a sonar de manera desenfrenada. Como era de suponerse el pueblo se alborotó pensando que algo terrible acontecía, cantaron los gallos, ladraron los perros, balaron las ovejas y mugieron los bueyes.

Las personas del pueblo fueron al cementerio de la iglesia, llevando in capite al señor cura, al señor alcalde y sus mercedes los alguaciles. El señor alcalde entró a la torre, lo único que encontró fue un gato y trató de encontrar la causa posible de aquel acontecimiento, pero de manera infructuosa. El pueblo entró en pánico, las ancianas postradas de rodillas pidieron al señor cura rociase agua bendita a la campana pues estaba poseída por el demonio.

Al día siguiente el alcalde citó a los principales vecinos y dio la siguiente información: el campanero no había dormido en el campanario y por lo tanto la campana había tocado sola.

Hoy en día consideramos esto como una tontería, pero en aquellos tiempos era un caso muy delicado, la campana dio mucho de qué hablar en diarios, mercurios y gacetas. El caso fue remitido al Consejo y éste lo pasó al fiscal. La audiencia duró 4 días y ésta fue la condena:

1. Que se diera por nulo y de ningún valor el repique de la campana.

2. Que se le arrancara la lengua o badajo para que no osase sonar motu proprio y sin auxilio del campanero.

3. Saliese desterrada hacia las Indias

La campana fue mandada a México y se quedó arrinconada en Palacio Nacional (todos la veían con admiración y respeto). Tiempo después se consideró que la campana no podía estar de ociosa y se le colgó arriba del reloj de Palacio (pero sin badajo, ya que España no se los permitía) hasta 1867.

Fue mandada fundir, pero se descompuso el metal y quedó inservible. Así termina la historia de nuestra curiosa campana, que duró 337 años y dio origen a una historia realmente original.

Por: Alejandra McCartney mucho más en su blog http://www.leyendascoloniales.blogspot.com/


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en Google.


Código QR para este post

Short Link de este post http://bit.ly/A9YEFs  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s