Señales Financieras: En año electoral pensábamos que subiría el empleo, pero no se ve… Puro discurso… Recesión, inestabilidad, desempleo y prolongada miseria.

Señales Financieras por Benjamín Bernal

ROJO. Sólo los políticos se creen sus números, desde la etapa Foxista se hablaba de apoyar “el changarrismo”, y anunciábamos que la captación de impuestos se iría deteriorando. El camino que han usado en otros países con desocupación alta es aumentar impuestos al consumo (IVA) para capturar a los informales -que no tienen seguridad social, vivienda, jubilación, servicios de salud-, sin embargo, de los reportes del INEGI se extraen varias conclusiones: la economía informal (EI) durante 2011 produjo cuatro veces más “plazas” que la formal, recordemos que lo festejaba en un discurso el Presidente cuestionado por los vestidos de su esposa y las toallas; un tercio de la Población Económicamente Activa gana menos de dos minisalarios, platicábamos hace una semana que el salario mínimo ha quedado muy rezagado. Incluso a jóvenes solteros no se les retribuye, pues el salir a trabajar les cuesta transporte de 20 a 50 pesos diarios y comida corrida de 35 para arriba. La cifra de afiliados al IMSS es de 13.2 millones, en tanto que el INEGI estima 14 millones en la “EI” (1.6millones más en un año), hemos platicado que la percepción de clase social es peculiar pues se consideran clase media quienes podrían ser catalogados en otra inferior; hemos hablado de que la piratería ayuda a sentir menos frustración social. ¿La respuesta oficial? Multas y prisión a quienes no presenten declaraciones o la hagan deficientemente. !No hay congruencia¡ el primer paso debería ser crear empleos con seguridad social mínima. Vemos cifras alegres, 700 mil empleos creados durante 2011, cuando la cifra de ciudadanos que llegan a la edad productiva, crece algo parecido; pero el rezago histórico de desempleados se eleva. En reportes alegres de un millón de empleos creados al año ¿se incluye a la EI? Sería una audacia increíble.

FRENÓN. El día 3 el IPyC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 38,092, el 10 de febrero 38,149, quedan tablas; dólar debajo de 13, si requiere dólares para sus negocios o viajes, compre, es una mercancía barata; el Cete de 28 días paga 4.24%, poco atractivo para la formación de ahorro tradicional e inversiones familiares. En el ambiente bursátil hay un tema candente: ¿Qué pasará con Grecia? Tiene conflictos sociales por la austeridad que le imponen (reducir salario mínimo, eliminar bonos, despedir trabajadores públicos) y la posible separación, que no sería el fin del problema, sino el inicio de otro, pues Grecia causaría un sismo financiero a la Unión Europea, crear un Banco Central, retirar e introducir moneda son temas que genera actividad económica ¿Pero con qué liquidez? Veamos cifras: los recortes que señalamos suman 4,350 Millones de Euros (ME). Sólo le están prestando 130,000 (ME). La quita (perdón) de deuda fue de 100,000 ME. Si eso le hubieran autorizado a México en las anteriores crisis, estaríamos compitiendo con los grandes. Además, debe paga en breve 14,500 ME en vencimientos.

CRACK. Estamos en un nuevo mundo, nació la Unión Europea, pero ¡oh sorpresa¡ este también es caótico (como el viejo chiste) La solución que México vivió en el pasado: Emitir moneda, incrementar deuda, reestructurar a mayor plazo, devaluar, para que la deuda interna cada día pese menos, la deuda externa no importa (yo, yo no estaré aquí, piensan con júbilo los gobernantes) podríamos volverá la danza de los especuladores. “De no apoyar a Grecia…” dice Lukas Papademos, Primer ministro Griego. No, no se dijo en México.

BENJAMIN BERNAL

Presidente

Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 56 05 30 81

044 55 32 22 94 62

Servicios de Acupuntura y Laserpuntura: http://mx.globedia.com/tratamientos-faciales-corporales-laserpuntura

Novela con versión Teatral: http://comalapuntocom.blogspot.com/

Visita: www.benjaminbernal.com <Cumple VII años de vida esta revista>


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en  Google.


Código QR de este post

Short Link de este post http://bit.ly/y2tPiI   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s