Señales Financieras: La BMV rompe techo de 38,000 unidades, pero… Grecia vivirá una semana crucial… En México no se prevé que la elección del PAN mueva los mercados.

Señales Financieras por Benjamín Bernal

VEA SU MAPA. El dólar se compró a 13 en promedio, los cetes de 28 días están en 4.24%, nada atractivo para el inversionista medio. La Bolsa de Valores rompe la barrera psicológica con 38,092 unidades, con buen volumen; hay elecciones en EUA y el paralelismo con el Dow Jones es exacto, ojo con cualquier caída. Si requiere comprar dólares para su negocio, hágalo, está barato.

ROJO. Esta semana hay otro momento de alta tensión respecto a Grecia, les han exigido reducir el salario mínimo, eliminar los bonos por vacaciones y despedir a trabajadores públicos. La violencia obliga a 407,000 ciudadanos a dejar sus hogares: en Sudan, “cuando veas la barba de tu vecino cortar… “

ENCIENDA SU MOTOR. Publica la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval) el avance de precios de la canasta básica, vemos lo que ya sabíamos, avanzan más los precios que los salarios mínimos. Fue del 8%, contra 4.2% que subió el minisalario –equivalente a la cuarta parte de un refresco, un cuarto de kilo de tortilla- Ya sabemos que ser pobre es muy caro; Esta afirmación parece paradójica pero no; piense usted en una colonia marginal, ciudad pequeña de provincia: desea una medicina, una varilla, un saco de cemento, obviamente el precio que le cobran es alto, lo mismo pasa con ciertos alimentos. Imagine, cuanto más lejos esté de las grandes ciudades, más caro lo recibirá. La canasta básica debería ser regional, porque ahora incluye: tortillas de maíz, pasta para sopa, pan blanco, pan dulce, arroz, cereal, carne de res, puerco, pollo, pescado, leche, queso, yogurt, huevo, aceite vegetal, papa, frijol, cebolla, chiles, jitomate, limón, manzana, naranja, plátano, azúcar, refrescos, lo que es diferente si nos acercamos a otras regiones.

META PRIMERA. El concepto de pobreza – forma de decir calidad y expectativa de vida- es muy sutil, debería compararse cada región consigo misma, evoluciona o no; las equiparaciones genéricas pueden mostrar a paraísos terrenales. Por ejemplificar con un mal chiste, si dividimos ingresos entre el número de habitantes, 8,141 dólares, 2009, el PIB per cápita más reciente que veo, arroja 120,000 pesos al año para todos y cada uno, no, no se jale los cabellos, así con los promedios que generan los economistas. Se informa que la recaudación de México ha ido bajando, ya que la economía informal crece a un ritmo fuera de control, lo que no es casual, changarrización y autoempleo era la consigna enarbolada por Vicente Fox, en alguna ocasión hasta se enorgulleció de que esa cifra hubiera crecido. 2.28% es el crecimiento en PIB promedio del sexenio de V. Fox. -Perú y Colombia crecieron más del 4%- se estima en 1.8% el PIB promedio que arrojará el sexenio del presidente Felipe Calderón. No, no grite.

ACELERE. Changarrizar y fomentar autoempleo a la larga requiere subsidios, reduce la captación de impuestos y genera dependencia. El presidente Fox tenía suerte, hasta el año 2000 México era un importante proveedor de EUA, ahora ha sido desplazado por los Chinos; pero él tuvo el petróleo en niveles muy altos y las remesas de México Norteamericanos siempre crecieron, después vino la reducción, entre otras cosas porque pensaron “dejen esos dólares donde los ganaron” 26 mil millones de dólares son una cifra importante allá y acá.

En efecto, quien salga electo por el PAN como candidato a la Presidencia no provocará pánico financiero, dicho de otra forma, ni fu – ni fa. Tanto se manosearon y rasparon entre ellos, que quien gane, llegará con las garras sin filo.

BENJAMIN BERNAL

Presidente

Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 56 05 30 81

044 55 32 22 94 62

Mi novela con versión Teatralhttp://comalapuntocom.blogspot.com/

Visita: www.benjaminbernal.com <Cumple SEIS años de vida esta revista>


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en  Google.


Código QR de este post

Short Link de este post http://bit.ly/wCVXiR  

Deja un comentario