La Candelaria.

Fotografía tomada por Alejandra McCartney

Se festeja el día 2 de febrero en honor a la presentación del Niño Jesús en el templo; al cumplirse los días estipulados de purificación como lo dictaba la Ley de Moisés, los padres llevaron al bebé para presentarlo ante el señor.

Regresemos en el tiempo y ubiquémonos en esa época, cuando en Jerusalén vivía un hombre llamado Simeón, quien adoraba a Dios y esperaba la liberación de Israel; el Espíritu Santo siempre estaba con él, y este le había dicho que no moriría sin antes ver al Mesías. Simeón, guiado por el Espíritu Santo, fue al templo el mismo día en que aquel niño era presentado ante el señor, y cuando los padres lo vieron, lo condujeron en dirección a la criatura para cumplir con lo que mandaban las leyes, entonces Simeón lo tomó en sus brazos y alabando a Dios dijo: “Ahora, Señor, tu promesa está cumplida; puedes dejar que tu siervo muera en paz, porque ya he visto la salvación que has comenzado a realizar a la vista de todos los pueblos; la luz que alumbrará a las naciones y que será la honra de tu pueblo: Israel”.

Como leíste hace unos momentos, solo se habla del origen de esta celebración que se lleva año con año, pero ¿Cómo se celebra en México? Sigue leyendo.

En nuestro país, el Día de la Candelaria inicia con los comerciantes artesanos que elaboran para estas fechas la ropita de los Niños Dios, la cual es toda una obra de arte, requiere mucha paciencia para hacerlos y su precio es elevado. El niño puede ser vestido con diferentes tipos de trajecitos, como: Santo Niño de Atocha, con su bastón, canasta y sombrero; de san Francisco, con túnica café; de Niño de las Palomas, blanco y con una tortolita en la mano; de Niño Médico de los Enfermos, con estetoscopio y maletín; de Juan Diego con su ayate, morral y huaraches; de Niño de los Milagros, blanco y puro; de Papa en miniatura; de San Martín de Porres con su escoba en las manos; de San Judas, con su inconfundible túnica; para los aficionados al futbol, también está el niño futbolista con un balón en el pie; en fin, de todos las vestimentas que podamos imaginar de acuerdo a nuestros intereses, gustos y costumbres.

El ritual de la vestimenta del niño

La tradición popular indica cómo debe llevarse a cabo el ritual de vestir al Niño Dios:

1. El primer año se debe llevar al niño acostadito y con dos palomitas.

2. El segundo año hay que llevarlo sentadito, porque todavía no puede caminar, y ataviado con vestidito rojo, sombrero y todo lo necesario.

3. El tercer año ya se puede vestir al niño como más le agrade a la persona, eso sí, no hay que olvidar que debe ir paradito porque ya puede caminar.

Una vez que el niño ya está ataviado, el padrino y la madrina lo llevan a misa para que sea bendecido junto con las candelas y las semillas de trigo y chía y que, ya germinadas, servirán para adornar el Altar de Dolores el penúltimo viernes de Cuaresma. Las velas bendecidas son usadas para pedir favores especiales e importantes a la Virgen o a Cristo. Cuando la ceremonia ha terminado, el niño se va con su dueño, que lo sienta en su sillita y le enciende una veladora.

En los mismos comercios que confeccionan ropita, también hacen las reparaciones de los niños que ya estén dañados; la tradición empieza cuando la familia lleva a vestir al Niñito Dios; después de haber comprado el ropón, que portara durante todo el año, es llevado a misa con los niños de la casa vestidos de indígenas.

Ya para la tarde o también en el desayuno, se acostumbra cenar los tamales y platillos que prepararon los “afortunados” en haber sacado el Niño Dios de la rosca de reyes.

Sabemos que hay muchas formas de vestir a nuestro Niño Dios, pero la verdad es que la mayoría de la gente desconoce la infinidad de opciones a la hora de decidir que portará el niño el día 2 de febrero; a continuación podrás conocer la breve historia de algunos niños.

Niño Mueve Corazones

Realmente se sabe muy poco de esta imagen milagrosa, pero dicen que quienes la llegan a ver sienten algo distinto en su corazón. Muchos expertos aseguran que los artistas que han intentado reproducir la imagen no tienen problema alguno al esculpir el cuerpo, pero cuando llega el momento de reproducir su rostro se dan cuenta de que por más que lo intentan no pueden hacerlo.

El Niño Mueve Corazones lo podemos encontrar en el Templo de Nuestra Señora de Loreto en el Centro Histórico de la ciudad de México. Y cuenta una leyenda popular que, cuando el padre Tamariz, sacerdote oriundo de España, visitó por primera vez la imagen, quedó paralizado y lo único que pudo decir mientras contemplaba la imagen, fue: “en efecto, mueve corazones”.

¿Y, que milagros tiene en sus haberes el Niño Mueve Corazones? Uno de los más famosos sin duda alguna, fue el caso de una mujer que no podía tener hijos y deseaba con toda su alma que Dios le concediera la dicha de ser madre, y para esto consultó a una infinidad de especialistas en la materia, sin obtener resultado alguno. Después de agotar todas las alternativas disponibles, acudió en niño Mueve Corazones y le pidió con mucha fe y devoción que le concediera la bendición de ser madre; ¿y que creen? ¡Se lo concedió!, pero como era una mujer grande de edad, su embarazo era de alto riesgo, y para que este llegara a feliz término le pidió al Niño la cuidara en todo momento y su bebé naciera sano.

Pasó el tiempo y la criatura nació, y en agradecimiento de todas bendiciones dadas, la feliz madre acudió al templo donde se encontraba la milagrosa imagen para que su hijita diera los primeros pasos ante los ojos del Santo Niño Mueve Corazones.

Oración

“Yo soy” la paz. El espíritu del Dios entra en este hogar como paz, armonía, buena disposición de espíritu de todos y para todos y amor. Dios es amor y en su aspecto amor, yo invoco su presencia aquí. Bendigo la presencia crística en cada uno de los moradores de esta casa, por lo tanto tiene que cesar la discordia y venir en su lugar generosidad de sentimientos de los unos para con los otros. La divina presencia es llamada a la acción y aquí termina todo problema. Todos somos hermanos de Dios Nuestro Padre y por lo tanto aquí tenemos que amarnos los unos a los otros y desde ahora en adelante así es y será. Gracias padre que me oíste.

Niñopa ó Niñopan

La milagrosa imagen de este niño data del siglo XVI, y le perteneció a Don Martín Cortés Alvarado, que era conocido en aquellas hermosas tierras de chinampas como “El Viejo”, quien era el cacique principal de Xochimilco. Dentro de la amplia galería de imágenes religiosas, las cuáles fueron ubicadas en una capellanía para su culto y devoción.

Algunas leyendas dicen que el Niño por las noches visitaba las chinampas y tierras de cultivo y a la mañana siguiente, encontraban lodo en los zapatitos de la milagrosa imagen.

Una vez que el cacique falleció, el Niño fue pasando de generación en generación, hasta que uno de los descendientes decidió donarlo al pueblo de Xochimilco, que tanto amor profesaron especialmente hacia la imagen. Y desde ese momento, fueron creadas las mayordomías, con la condición de que quien se hiciera cargo del Niño, lo tenía que cuidar y heredar a los familiares. Pero esta tradición tan arraigada a Xochimilco, un día se vio interrumpida cuando el padre José Reyes Camacho exigió que la imagen fuera devuelta a la iglesia; tanto fue el problema que se armó que hasta la demanda fue a dar a la PGR y a la Secretaría del Patrimonio Nacional. Esto detuvo la veneración al Santo Niño, hasta que ambas dependencias dieron el fallo a favor del pueblo de Xochimilco, retomando así la antigua tradición.

Actualmente los mayordomos hacen público su deseo de tener al Niñopan en su casa, contando con su presencia desde l día 2 de febrero hasta el 23 de diciembre cuando lo es devuelto a la iglesia, donde pasa las fiestas, para que así en la siguiente festividad de la Candelaria cambie de mayordomo.

Oración

Niñopa del rostro hermoso

Que al angustiado socorres

Quita de mí estos temores

Y conviértelos en gozos

Mis angustias las disipo

Al solo invocar tu nombre

No me niegues tu ayuda

Ni tu protección

Niñopa tú eres todo poderoso

Amén.

Por: Alejandra McCartney mucho más en su blog http://www.leyendascoloniales.blogspot.com/


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en Google.


Código QR para este post

Short Link de este post http://bit.ly/wloTp0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s