Señales Financieras: Empieza año electoral (¿Aguantarán las finanzas públicas?)

Señales Financieras por Benjamín Bernal

ROJO. El Arranque de año esta marcado por la campaña en que se conocerá al próximo Presidente de los mexicanos. Tristemente, más que programas de trabajo estamos escuchando descalificaciones, que exhiben las debilidades de cada uno, por si no nos hubiéramos dado cuenta de ellas, así que podemos enterarnos del punto de vista de cada uno. ¿Esto influye en las decisiones financieras? Claro. Hay cautela, por lo que estamos pronosticando lenta baja en el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de valores, que cerró el año en 37,041 y el 6 de enero en 36,804. Se inicia así una reducción que podría tener diferentes niveles, hay que ver los últimos cuatro años, en los que baja: 2008, 2009 y 2010 menos 15º 2011, menos 45º (Grados de inclinación al graficar la línea) No hay datos sólidos para que se eleve, veamos el panorama con el que abre al año: al cerrar 2011 se va a ocho columnas una denuncia de Netzai Sandoval, en contra del presidente Calderón, ante el Tribunal de la Haya, que es contestada con un lenguaje jurídico realmente débil; semanas después, el expresidente Ernesto Zedillo es acusado en Estados Unidos por el mal manejo en el tema de los acuerdos y la matanza de Acteal. Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel no creen en las encuestas que perfilaban al Delfín Ernesto Cordero para ser el ganador por su partido, ¿los estaban usando de Juanitos? Santiago Creel y López Obrador critican cada uno por su lado las medidas que tomó el actual presidente en materia de seguridad, Josefina Vázquez Mota se lanza en contra de Cordero porque “no son suficientes seis mil pesos de minisalario”, le contestan que “es ama de casa de conocimientos limitados” Lanzan una lista de los errores del actual régimen: el manejo de la guerra anti narco, la falta de control de los créditos de Estados y Municipios, que debían pasar por SHCP para su formalización (la ley no se prueba, incluso los decretos, se verifican, pues todo mundo la puede leer) el crecimiento proyectado en el PIB era de 3.5% se corrige a la baja, innecesario decirlo: nunca creímos que fuera posible cuando el mundo enfrenta una recesión casi depresión. La estela de luz es símbolo, si, pero de las decisiones del sexenio, es innecesario, tardío y dará lugar a múltiples auditorias, que tendrán diferente resultado, si gana un partido o el de enfrente.

CURVAS CON ACEITE. El nivel de tasas de interés para Cetes de 28 dias sale en 4.32%, que es realmente un desincentivo para el ahorro y la inversión, así que esperaríamos algún cambio en la siguiente administración, para retener los capitales que se han estado yendo, seis mil de ellos durante noviembre. Las reservas de 142 mil millones, son récord, pero hace mucho que no soportan una fuga provocada por el miedo y falta de credibilidad de las instituciones, sería mejor que no las pongan a prueba. Por su parte la paridad peso-dólar sigue rondando los 14 pesos, en espera de noticias que la sustenten… o derrumben. Los políticos están haciendo todo lo posible para provocar sismos financieros, no se dan cuenta, nadie les dice que las elecciones se ganan con ideas, no con frases y ataques, que en ocasiones se bajan al nivel de la farándula.

FRENAZO. Hay una guerra por la basura (EdoMex-DF) y ha existido limitación del agua los últimos años, hay una lectura indispensable: caminamos hacia la concesión de estos servicios a particulares, enfoque curioso de un gobierno capitalino de izquierda, que si usted observa se derechiza cada dia más. Por todas partes letreros de clausurado y suspensión de actividades.

CRASH. Los desplazados, ciudadanos que se van por miedo al narcotráfico, derrumban los precios de negocios y bienes raices, ¿Quién los esta comprando?

BENJAMIN BERNAL

Presidente

Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 56 05 30 81

044 55 32 22 94 62

Mi novela con versión Teatralhttp://comalapuntocom.blogspot.com/

Visita: www.benjaminbernal.com <Cumple SEIS años de vida esta revista>


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en  Google.


Código QR de este post

Short Link de este post http://bit.ly/zxsz2r  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s