¿Qué dice la gente en su lecho de muerte? Una enfermera nos dice las cinco frases más frecuentes en este momento en que la vida como la conocemos se apaga y nos enfrenta con nosotros mismos, un interesante artículo.

Durante muchos años he trabajado en los cuidados paliativos. Mis pacientes eran de las personas que se iban a su casa a morir. Algunas veces compartimos momentos muy especiales. Yo estaba con ellos en los últimos tres o doce semanas de sus vidas. La gente crece mucho cuando se enfrentan a su propia mortalidad.

He aprendido a no subestimar la capacidad de crecer de las personas. Algunos cambios fueron fenomenales. Cada experiencia con una enorme variedad de emociones, como era de esperar, la negación, el miedo, la ira, el remordimiento, principalmente la negación y eventualmente, la aceptación. Cada paciente encuentra su paz antes de partir, todos y cada uno de ellos.

Cuando se les pregunta acerca de cualquier lamentación que tengan o cualquier cosa que habrían hecho de manera diferente, los temas comunes surgieron una y otra vez. Estos son los cinco más comunes:

1. Ojalá hubiera tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, no a la vida que los demás esperaban de mí.

Este es el lamento más común de todos. Cuando la gente piensa que su vida está a punto de terminar y miran hacia atrás, es fácil ver cómo muchos sueños no se han cumplido. La mayoría de la gente no había cumplido aún la mitad de sus sueños y tuvo que morir sabiendo que era debido a las elecciones que habían hecho, o no habían hecho.

Es muy importante tratar de cumplir al menos con algunos de sus sueños en el camino. Desde el momento en que usted pierde su salud, ya es demasiado tarde. La salud trae una libertad que muy pocos se dan cuenta de ella, hasta que ya no la tienen.

2. Me gustaría no trabajar tan duro.

Esto vino de cada paciente de sexo masculino que cuidé. Echaban de menos la juventud de sus hijos y la compañía de su pareja. Las mujeres también hablan de este pesar. Sin embargo, la mayoría fueron de una generación anterior, muchos de los pacientes de sexo femenino no habían sido el sostén de la familia. Todos los hombres que he cuidado lamentan profundamente el haber pasado gran parte de su vida en el trabajo.

Al simplificar su estilo de vida y tomar decisiones conscientes en el camino, es posible que no necesitaran el ingreso económico que en su momento creían. Mediante la creación de más espacios en su vida uno es más feliz y más uno está más abierto a nuevas oportunidades, adaptarse a un estilo de vida nuevo.

3. Ojalá hubiera tenido el coraje de expresar mis sentimientos.

Muchas personas suprimieron sus sentimientos con el fin de mantener la paz con los demás. Como resultado, se conformaron con una existencia mediocre y nunca llegaron a ser lo que eran realmente capaces de llegar a ser. Muchas enfermedades tienen relación con la amargura y el resentimiento.

No podemos controlar las reacciones de los demás. Sin embargo, aunque las personas puedan reaccionar inicialmente cuando uno cambia la forma en que está hablando, con sinceridad, al final se plantea la relación a un nivel completamente nuevo y más saludable. O eso, o dar a conocer la relación enfermiza de su vida. De cualquier manera, usted gana.

4. Ojalá me hubiera quedado en contacto con mis amigos.

A menudo la gente no se da cuenta realmente de los beneficios de los viejos amigos hasta semanas antes de su muerte y no siempre les fue posible localizarlos. Muchos de ellos habían llegado a estar tan atrapados en sus propias vidas que habían dejado amistades de oro en los últimos años. Había resentimientos muy profundos por no dar a las amistades el tiempo y esfuerzo que merecen. Todo el mundo echa de menos a sus amigos cuando está muriendo.

Es común que quien está inmerso en un estilo de vida muy ocupado deje que las amistades se pierdan. Pero cuando uno se enfrenta con su muerte, los detalles físicos de la vida desaparecen. La gente quiere tener sus asuntos financieros en orden, si es posible. Pero no es el dinero o el estatus lo que guarda la verdadera importancia para ellos. Ellos quieren hacer cosas con el fin de obtener más beneficio de sus seres queridos. Por lo general, están demasiado enfermos y cansados para manejar estas tareas. Todo esto se reduce al amor y a las relaciones al final. Eso es todo lo que queda en las últimas semanas, el amor y las relaciones.

5. Me gustaría que me había dejado ser más feliz.

Esto es sorprendentemente común. Muchos no se dieron cuenta hasta el final que la felicidad es una elección. Se habían quedado atrapados en los viejos patrones y hábitos. El llamado “confort” de familiaridad desbordado en sus emociones, así como su vida física. El miedo al cambio les había hecho creer a los demás, y a ellos mismos, que estaban contentos. Cuando en lo profundo, lo que deseaba era reír de tonterías de nuevo. Cuando usted está en su lecho de muerte, lo que los demás piensen de usted está muy lejos de su mente. ¡Qué maravilloso es ser capaz de dejar ir y sonreír de nuevo, mucho antes de que se estén muriendo.

La vida es una elección. Es su vida. Elegir conscientemente, elige sabiamente, elegir honestamente. Elija la felicidad.

Fuente: Recibido por correo electrónico

Fuente: http://www.ariseindiaforum.org


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en Google.


Código QR para este post

Short Link de este post http://bit.ly/zQziqI  

Anuncios

Un comentario el “¿Qué dice la gente en su lecho de muerte? Una enfermera nos dice las cinco frases más frecuentes en este momento en que la vida como la conocemos se apaga y nos enfrenta con nosotros mismos, un interesante artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s