Fin e inicio… 2011 y 2012… ¿Son nuestras creencias cargadas de ingnorancia las que nos impiden llegar a la meta del ya famoso proposito de fin de año? Descubre dónde radica la eterna justificación de cada año

Para este inicio deño no puede haber mejor regalo que una reflexión que tanto personal como colectiva, nos haga hacer una pausa en nuestro diario vivir.

Cada año es lo mismo. Hago la lista de propósitos, tengo la firme convicción de llevarlos a cabo, hago uso de todas las ayudas posibles y espero el 31 de diceimbre para emprender mi nueva vida. Cada fin de año tengo mis propoósitos y no los cumplo. Y cada fin de año me enojo al ver que no hice lo que deseaba hacer.

Deseamos hacer algo diferente pero no lo hacemos y nos enojamos: sentimos que no logramos ser todo aquello que podemos ser. Que no trascendemos, que poco a poco nos vamos quedando rezagados.

Mas allá de las opotunidades que el año nuevo nos brinda, la vida nos abre un mundo de opotunidades constantemente ….. dejando el año que pasó con el privilegio de aprender, de lo que ya dejamos atrás, de no repetir errores y creecer. Vale la pena recordar que si hacemos algo de una misma manera y siempre obtenemos un mismo resultado pues lo lógico es que seguimos haciendo lo mismo, entonces obtendremos lo mismo. Se trata de no persistir en el error. De aprender de nuevas enseñanzas apartir de los tropiezos cometidos.

Todas las personas estamos construidas para justificarnos. Nuestra mente busca constantemente información que apoye nuestras “pre concebidas verdades”. Buscamos afirmar nuestras crencias. “no me equivoque!!!!!”, lo que pasa es que todavía falta hacer otras cosas, nos decimos para evitar confrontarnos con el error pues aceptarlo puede traer causas desastrozas para uno mismo. Vamos por la vida justificando nuestras tontas creencias, las malas decisiones y los actos crueles que hacemos a otros o incluso a nosotros mismos. Esto quiere decir que buscamos la manera de seguir cometiendo los mismos errores. Nos es fácil justificar errores. Es lo natural.

De acuerdo con la Dra. en psicología social Carol Tavris, los humanos estamos construídos para justificar nuestra propia insensatez. Incluso cuando se nos confronta con información en contrario, generalmente buscamos datos que comprueben nuestras creencias, y hacemos de lado todo lo que nos contradice. Nos pueden dotar de informacion cientifica relevante y de todos modos no la vamos a creer si va en contra de alguna creencia propia. Más aún cuando se demuestra que vivimos en el error, no solo no lo creemos, si no que profundizamos más en nuestros prejucios. Casi nunca decimos, “si, me equivoque” y mientras más grande sea la apuesta emocional, financiera, moral, más dificultad tendremos en reconocer nuestro error.

Nos pasa con todo lo que hacemos. Si compramos un producto caro para nuestro presupuesto, entonces buscamos ciertos atributos del producto para pensar que hemos hecho una buena compra. Al tomar una decisión entra en nosotros una serie de autojustificaciones, donde rechazamos lo negativo y resaltamos lo positivo. De esta manera no nos sentimos tan mal de haber hecho una compra tan cara.

ARMONIA Y DISONANCIA

Nos aferramos a nuestras creencias aún cuando la evidencia nos favorece. Si una persona tiene baja autoestima y resulta que de repente la gente le reconoce algún talento, entonces la persona rechazará los cumplidos que recibe pues de esta manera seguirá aferrándose a la percepción negativa que tiene de si misma, la disonancia interna la disminuye, diciendo que aquel buen resultado fue un golpe de suerte y nada más.

MENTE FLEXIBLE

Es cierto, todos nos equivocamos. Y ahí es donde tenemos dos aternativas: O nos justificamos, o creecemos. Al tomar una decisión equivocada le sigue otra y otra. Como si bajaramos del lado contrario de una pirámide. Al final llegaremos hasta abajo pero del lado equivocado. La autojustificacion aumenta los prejucios y genera corrupción, modifica la memoria para ajustarla y confirmar nuestras creencias, nos vuelve arrogantes, genera pleitos familiares y laborales, crea injusticias, desaparece el amor. Lo bueno es que al comprender que tenemos esta tendencia de justificarnos a toda costa, entonces comenzamos a tener una mente flexible. Nos vamos adaptando con mayor facilidad a las ambiguedades de dcada día. Fluimos. Crecemos.

ILIMINA TU CAMINO.

RECONOCE TU ERRORES, LA MAYORIA DE LAS PERSONAS TE ABRIRA SU CORAZON AL MOMENTO QUE LES DIGAS QUE TE EQUIVOCASTE. AGRADECE CUANDO ALGUIEN TE HAGA VER ALGUN ERROR, LO HARAS SENTIR VALIOSO Y TU CREECERAS. SI SIENTES ANCIEDAD, CULPA, ENOJO, PENA, QUIZAS HAS TOMADO UNA DESCISION QUE REQUIERE REPENSARSE A PROFUNDIDAD PARA NO COMETER EL MISMO ERROR OTRA VEZ. RODEATE DE GENTE QUE PIENSE DIFERENTE ATI, ASI APRENDERAS A TENER NUEVOS PUNTOS DE VISTA. SIENTETE ORGULLOSO CADA VEZ QUE RECONOZCAS HABERTE EQUIVOCADO

Fuente: http://radocontempos.wordpress.com


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en Google.


Código QR para este post

Short Link de este post http://bit.ly/tEFGWx 

Anuncios

2 comentarios el “Fin e inicio… 2011 y 2012… ¿Son nuestras creencias cargadas de ingnorancia las que nos impiden llegar a la meta del ya famoso proposito de fin de año? Descubre dónde radica la eterna justificación de cada año

  1. excelente tema puesto aquí , nunca he creido en tanta fiestita de la sociedad , es un tema profundo analizar también que el calendario gregoriano que tenemos hoy en uso no es perfecto, entonces ahí vemos diferentes épocas el calendarios maya por ejemplo es mas perfecto ya que esta en armonía con el universo, bueno el tema no es solo caer en este materialismo salvaje que traen estas celebraciones inventadas como navidad y año nuevo el tema que el ser humano no se informa y no busca la espiritualidad solo lo pagano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s