Señales Financieras: El liderazgo mundial de los siguientes años

Señales Financieras por Benjamín Bernal

ENCIENDA SU MOTOR. Pensé que el fin de año sería tranquilo, pero los espacios informativos tienen noticias alarmantes, que sumadas a las de todo el año, refuerzan la preocupación por los vecinos del Norte, que nos ven como un peligro estratégico y pueden tener varias formas de actuar. No se tomaron medidas a tiempo, sino hasta que la presión les excedió. ¿Cómo influirá los mercados financieros? De manera inmediata no se ve relación causa – efecto, el dólar se mantiene cerca de 14.00 las tasas de interés no sobrereaccionan a la crisis nacional ni la que provoca la Unión Europea; sigue en 4.33% el Cete de 28 dias. El índice bursátil, sin volumen, la semana anterior cerraba en 36,054, la del 23, en 37,041. Para bajar la cortina del 2011, andará en esos rangos, salvo alguna sorpresa espectacular, pero, los grandes volúmenes ya están de vacaciones.

ARRANQUE. Una noticia que parece inflada: que los países emergentes podrían lanzarse al frente ante la debilidad de la Unión Europea, buen concepto para motivarnos a trabajar fuerte, pero ¿con qué capital?, ¿tecnología?, infraestructura industrial? si los recientes años se han desmantelado los principales activos del país: agricultura, ganadería, minería, el petróleo esta a discusión si es nuestro o se ha enajenado bajita la mano, la industria alimentaria era de mexicanos, ahora, no, de la banca ni hablemos, no le importa la clientela mexicana, ellos sirven a otros países, otras industrias como electrónica, tecnología informática, automotriz, completan el panorama, ¿con qué entramos a competir? China tendrá más fuerza en 2012, su estimación de crecimiento es el 8.6% y solo estarán tomando medidas a través del Banco Central Chino si bajara del 8%, no por favor no se vaya a suicidar, ellos son disciplinados y calculadores. India, tiene problemas inflacionarios, Brasil, no podrá cumplir el 3.5 de crecimiento, lo rebaja al 3% No, no me pregunte qué pasará en México, seguiremos viendo que hay una gran separación entre las cifras oficiales, las declaraciones de los candidatos y la realidad de su bolsillo y el mio.

ACELERE. Las consecuencias de que se estudie el desmembramiento de la UE (el estudio, no la realización) sería: baja de valor del euro, cuando en 1992 salió la libra esterlina de la UE hubo devaluación importante, salida de capitales de la Bolsas Europeas, elevación de las tasas de interés, hay que tomar en cuenta que es el precio del dinero, a más riesgo mayor tasa, mismo que se incorpora a los precios de los productos que se intercambian nacional e internacionalmente, lo que da lugar a una inflación galopante. Enfermedad que se contagiaría a México, que tiene blindajes tipo Guerra de las Galaxias, pero ya hemos visto que las grandes reservas internacionales no aguantan sino unas cuantas semanas, antes de que haya control de cambios y cierre de mercados. Nuestra balanza comercial con EU se vino abajo desde que ascendió China en el ranking mundial, recuperarlo depende de nuestra industria, tan deteriorada y atrasada. Por eso hay desconfianza en estas elecciones, se necesita experiencia en el mando financiero. En el PRI hay gente que viene de la SHCP y BM, por largo años; Cordero sólo estuvo dos años en el corazón económico, la SHCP; de los demás ni hablamos, revisando el pasado, Ernesto Zedillo con experiencia y doctorado se las vio difíciles; Carlos Salinas, maestro en las finanzas internacionales, pero los dos mencionados vivieron debacles casi apocalítpicas. Hay que evitar se repita.

BENJAMIN BERNAL

Presidente

Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 56 05 30 81

044 55 32 22 94 62

Mi novela con versión Teatralhttp://comalapuntocom.blogspot.com/

Visita: www.benjaminbernal.com <Cumple SEIS años de vida esta revista>


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en  Google.


Código QR de este post

Short Link de este post http://bit.ly/uxdoLl 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s