aahh una reseña navideña…..

Hola!!! La Noche Buena está a unas horas, la Navidad se acerca y con mucha alegría recibí un correo de una amiga de quien hace mucho tiempo no tenía noticias, el correo que me ha enviado me llevó a “ver” lo que ella ve en un par de noches anteriores a la Navidad. Y solicitándo el permiso lo quiero compartir con todos ustedes, gracias Karla por haberme llevado hasta donde tu estás:

A una noche de navidad y dos de noche buena.

Queridos amigos, como la mayoría sabe, estos son días en el que uno se lo pasa con la familia: ya sea en una reunión familiar o de viaje.

Quién no recuerda esas reuniones familiares, con el arbolito de navidad, la casa iluminada con las series de foquitos, el olor de frutas y canela del ponche, y el movimiento de la familia en vísperas de la preparación de la cena: que poner a remojar el bacalao si los romeritos ya están limpios, que si el pavo en salsa de ciruela o en vino blanco… y ni se nos olvide el juego de las lucecitas de bengala, las velitas de posada, los villancicos en casi todas las tiendas y el correr con los regalos de última hora.

Algunos escribieron la cartita a Santa Clos, otros esperando la llegad de ese tío o abuelo esplendido…

La sidra, postres… en fin… son mil y un recuerdos de esas épocas…

En casa de mi mamá, año tras año, en la privada realizan las tradicionales posadas… con un dictado de la letanía corregida y cambiada, por ejemplo:

– Pura Madre

– Madre pura

– No se cansen chavos

– Preparen sus bolsitas

– Ya vamos llegando

– Habrá colación

Después dos o tres piñatas… y una fila de ponche.

La parroquia de la colonia hace su debut, con la presentación de una pastorela organizada con los chicos de la comunidad… escenografía, disfraces, instrumentos musicales y uno que otro despistado… hacen la escenificación “cómica” de la andanza de los pastores camino a Belém y una estrella chismosa.

Bueno.. creo que la mayoría ha estado en una posada callejera. La cosa es que el día 23 de Diciembre, santo de las Victorias y por demás, en un día como hoy, hace 40 años, mis padres contrajeron matrimonio, claro que desde hace 17 años que no se celebra dicho día.

Sin faltar, todos los 23 de Diciembre, en la privada que ya les había mencionado, amenizan con la clásica letanía, cantos, piñatas, aguinaldos, y música en vivo para el baile con los adultos y no tan adultos. ¿Se pueden imaginar una serie de 4 a 5 bocinas tamaño monumental en la puerta de mi casa (casa de todos ustedes, aunque sea de mi mamá), el templete, instrumentos, micrófonos, cables y monitos cantando a 10 pasos de las bocinas?… Siempre esté día es de escuchar “santos” escándalos desde quebraditas, salsa, cumbia, reggaetón y más estilos musicales.

Don Chucho, el popochas, Juan y demás personalidades de la comunidadse preparan con sus mejores pasos de baile. Botellas y vasitos de plástico empiezan a circular en la angosta calle. Las luces se instalan y todos esperan. El fandango concluye por eso de las cuatro o cinco de la mañana… hasta ahora sin contratiempos ni faltas, pero la que si tiene faltas son algunos habitantes de las casas cercanas… Siiii.. falta de sueño!!!, dígame quién puede dormir con tan estrepitoso ruido???.. dirán que sangrona o payasa… pero después de tres o cuatro canciones a estos volúmenes, como que no se aguanta. Ni poder escuchar la TV, oír la música, hablar por teléfono, trabajar, etc…

Saben?

Hemos realizado muchas tácticas para minorar dicho evento:

– Invitar a amigos: digo, la música es gratis!!!, preparar unas buenas botanas, unas copas y listo!!!!, pero que creen???, la mayoría de las personas: si no les gusta está música, tienen compromisos o de plano se intimidan con el alboroto de la calle. Así que plan A, descartado.

– Ponerse uno a ritmo, digo, pues si ya está la música.. pues a mover la cadera… je je je.. pero en está casa (mi hermano, mi madre y quién suscribe) no sabemos bailar… Una vez más: Plan B, descartado.

– Salir de la casa con destino a casa de alguíen más (digo, ahora gorrearle a algún conocido o amigo), antro, billar, biblioteca, tienda, cine, etc… pero el regreso. si que es un lío: ya que no hay lugar para el coche y no se les olvide la multitud afueras de la privada!!!!, por que eso si que es intimidante…

– El tratar de conciliar el sueño..??? créanme, que por más que uno se esté cayendo de sueño, uno no logra descansar.

Este año, lo que decidí darme a la fuga, abrigarme con una chamarra y bufanda (hasta eso, ni hace frío) preparar una maleta con ropa para un día, colgármela en la espalda, caminar a la ciudad, con el aspecto solitario y en busca de un techo, buscando una habitación en algún hotel de la ciudad, con el fin de poder pasar una noche tranquila y sin apuros para la víspera de Navidad…

Pero primero quiero aprovechar en escribirles este absurdas palabras… je je je, se que a muchos ni les interese el saber las festividades de una calle popular, tradicional de una colonia venida de más a menos. En lo que reciben dicho correo, terminaré de preparar mis cosas y por que no… podré apapacharme con una cenita.

Que patético… en lugar de estar buscando en donde quedarme para poder dormir sin el estruendo de la música… cuando bien debería de estar buscando cobijo con una almohada con orejas y cobija con tripas… y digo: si no me deja dormir… pues al menos no sería por la música…!!! o no…

En estos momentos, bien recuerdo, que hace mucho, pero mucho tiempo… cierta persona de mi familia, llega en la noche a casa, con la cara más que rajada a la mitad: motivo? ni fue por exceso de alcohol, ni riñas de la calle, ni amenaza de novia celosa, ni golpiza de un jefe gruñón, ni nada que se le parezca, recuerde: es un monito distraído y que no se fijo que la puerta estaba cerrada…. que zopenco…

A todos… que cenen rico mañana, que no les quede recalentado: digo, pasarse cinco días comiendo lo mismo… pues no se vale…

Si llega santa Clos, que les traiga muchos regalos: novios, novias, relajo, despapaye, alboroto, abusos y demás… y si reciben abrazos y buenos deseos. Esos son siempre bien recibidos.

Un fuerte abrazo de esta suscriptora ociosa y con una fiesta en la puerta, así que si alguien se quiere apuntar para el próximo año??? No más pídanme la dirección y le digo en donde está la pachanga: la Free christmas party, por que en ella no hay cover ni derecho de admisión.

Krla Flores Rojas

Diseñadora Gráfico

México


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en  Google.


Código QR de este post

Short Link de este post http://bit.ly/v6hDi2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s