Señales Financieras: Fin de sexenio: ya estábamos nerviosos… cuando llega el 11.11.11

Señales Financieras por Benjamín Bernal

ENCIENDA EL MOTOR. Los mercados financieros recibieron varios fuertes impactos mediáticos, a los que correspondieron alzas en el Indice de Precios y cotizaciones de La BMV: Hace dos semanas 36,708. La siguiente 36,689 y el viernes que lleva el signo: 11,11,11 sube a 37,555. El dólar se vendió debajo de 14.00 que ha sido un techo, que han cuidado mucho no se rompa; las tasas de interés se manejan a 4.35% para los cetes de 28 dias, variables que consideramos líderes en el manejo dia a dia de los recursos. Estamos en una época mundial de tasas bajas, en China y Japón ofrecen tasas cercanas a cero y en Norteamérica van del cero al .025% (cuarta parte de 1) así que no es extraño localmente las mantengan en los niveles que platicamos. Elevar tasas ha sido utilizado para frenar la salida de capitales.

LLENE EL TANQUE. ¿Qué ha pasado en etapas de fuertes oleajes mediáticos? Recordamos varias muertes en condiciones extrañas: Posadas Ocampo, Luis Donaldo Colosio, Francisco Ruiz Massieu (1994), declaraciones rimbombantes de Jorge Carpizo, renuncia de Camacho Solis al PRI, desapariciones asombrosas como la de Muñoz Rocha, suicidio de Mario Ruiz Massieu, aparece el Ejército Zapatista que en realidad no fue una amenaza al sistema (con armas de madera y petarditos), bueno, las tasas de interés se iban para arriba, el mercado accionario se tambaleaba y el dólar se convertía en refugio contra estas marejadas. Hubo crecimiento, bajó la inflación, estuvo sobrevaluado el peso, aquellos que tuvieron información privilegiada pudieron hacer su agosto con los dólares, en cambio los que confiaban en la economía “ficción” se metieron en graves problemas al contratar créditos en dólares, o en pesos con tasas fluctuantes, que ocasionaron graves descalabros; nace el IVA del 10% en 1980, en 1983 sube a 15%. Es un resumen a saltos, pero permite hacer un parangón con los años actuales, tanto se ha repetido “la economía esta blindada” que nos dan miedo, no vayan a tener los mismos resultados de los viejo tiempos.

SAQUE SU MAPA. ¿Qué dijo Human Right Watch de México? “existe una política de seguridad pública que fracasa seriamente en dos aspectos: no sólo no ha logrado reducir la violencia, sino que, además, ha generado un incremento drástico de las violaciones graves de los derechos humanos”, “Ni seguridad ni derechos, ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico de México; en vez de fortalecer la seguridad pública, la ‘guerra’ desplegada por Calderón ha conseguido exacerbar un clima de violencia, caos y temor en muchas partes del país”. Enseguida, como es natural se ha dicho que no hay ninguna guerra, lo cierto es que si se llegó a usar este adjetivo por el Presidente y uno de los varios Secretarios de gobernación, recordemos, han estado en Bucareli Francisco Javier Ramirez Acuña, Fernando Goméz Mont (el que dijo hemos fracasado en la guerra contra el crimen), Juan Camilo Mouriño, cadena que continuaría con José Francisco Blake Mora, cuyo accidente aéreo todos hemos visto en los medios informativos. Estas fueron la primera y segunda noticias que conmocionaron México y estamos atentos para ver cómo reaccionan los dueños de los grandes capitales, que al menos hasta el pasado viernes no han dado muestras de miedo. Por más que en varias ocasiones nuestro blindaje que hoy “protege de la fuga de capitales” no han soportado una real fuga –las Reservas Internacionales record son de 140,000 millones de dólares- obligadondo a usar líneas de emergencia y amables préstamos con tasas usurarias (¿recuerdan el error de diciembre?) Ojalá no se repita la historia. Entretanto, ¿quién aceptará el puesto que despacha en Bucareli? avenida que recuerda al 46 Virrey de la Nueva España.

BENJAMIN BERNAL

Presidente

Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 56 05 30 81

044 55 32 22 94 62

Mi novela con versión Teatralhttp://comalapuntocom.blogspot.com/

Visita: www.benjaminbernal.com <Cumple SEIS años de vida esta revista>


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en  Google.


Código QR de este post

Short Link de este post http://bit.ly/uuKyTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s