Señales Financieras: El mundo respira de nuevo… Gadafi, cierra un ciclo… El Neoliberalismo ordena no a los subsidios… Grecia recibe uno

Señales Financieras por Benjamín Bernal

ZONA DE NIEBLA. La crisis mundial ha estado llenando de pánico al género humano, pues las diferencias sociales y desigualdad llevan a conflictos bélicos que terminan con el caos. La economía de guerra es lo que provoca algo parecido al pleno empleo, con sueldos bajos, racionamiento, propaganda de los países en conflicto, por citar los datos más visibles. Parece que no será necesario llegar a tan graves extremos, pues la Unión Europea (UE) apoyará a los bancos emproblemados, les darán 108 mil millones de euros, a cambio le piden una quita (perdón) de cincuenta por ciento de la deuda griega, de esa forma la proporción bajará de 160% del PIB a 110%. La regla del crédito es que no importa lo que se deba sino la fuente de pago, sin duda las economías de Grecia, Italia, Portugal, España excedieron su capacidad, les considerábamos de primer mundo y son la parte débil de la UE; Alemania, Dinamarca, Suecia con economías sólidas protestan pues les deben apoyar financieramente, subsidiar la imprevisión y desorden, hay que recordar las consecuencias de meter “ruido” en la economía de la zona, podría haberse vivido una fuga masiva de capitales, la banca Europea transfiriendo recursos ¿a dónde? Estados Unidos, China, Japón, Inglaterra. Argentina y México ya han vivido estas fugas intensivas de divisas cuando la devaluación era inminente. El caos mundial crece, pues “Ocupa Wall Street” se ha extendido, en Chile privatizar la educación ha provocado revueltas, en tanto México llega a niveles de desempleo del 5.68% y subocupados (que laboran menos horas de las que requieren para vivir) 8.13%. Esto es porcentajes de la Población Económicamente activa. No se han recuperado los niveles del 2007, cuando el desempleo estuvo en 3.4%.

CURVAS PELIGROSAS. El resumen semanal es: el IPyC de la Bolsa Mexicana de Valores termina en 35,020 con volumen mediano, fiel a nuestro pronóstico, que se iría lateral; la expectativa cambia, es posible que sean interpretados con optimismo los datos: tanto la crisis de Europa que se ve menos negra y la muerte de Gadafi (implica alto uso de recursos para reconstruir esa relación); positivos para la actividad financiera, es posible termine el año con un lento avance hacia los 40,000 que ya tocó en enero del presente año. El dólar podría bajar por las mismas consideraciones a 13.50, la tasa de los cetes de 28 dias, seguirán por el mismo nivel de 4.35%

ROJO. Recursos por 292,637 millones de pesos de las Afores, están colocados en mercados accionarios del exterior. El total de estos recursos rebasa los dos billones 340,102 millones de pesos, que totalizan 16% del PIB (14.1 billones de pesos) La experiencia en esta materia no es buena, pues mientras van los mercados a la alza se presta para conductas ilícitas (comisiones secretas por mandar los recursos), pero cuando van a la baja, hasta fugas y descubrimiento de hoyos negros gigantescos, recordemos los casos de sindicatos, grandes empresas corporativas e instituciones públicas que jugaron en mercados de riesgo (acciones) el dinero ajeno.

VEA SU MAPA. Hay muchos hilos sueltos en la economía, precisamente en la época que se registrarán los precandidatos por los partidos, llenos de frases de campaña que no muestran un programa de gobierno. Escuché un debate que repite clichés y señalamientos de cualquier libro de difusión partidista, frases huecas que reiteran lugares comunes sobre democracia, transparencia y desarrollo económico, sin llegar a un verdadero proyecto de nación, educación científica y técnica, elevar los estándares en calidad de vida, desarrollo de tecnología propia, para no estar cayendo periódicamente en los mismos problemas -que luego se cubren con maquillaje-.

BENJAMIN BERNAL

Presidente

Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 56 05 30 81

044 55 32 22 94 62

Mi novela con versión Teatralhttp://comalapuntocom.blogspot.com/

Visita: www.benjaminbernal.com <Cumple SEIS años de vida esta revista>


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en  Google.


Código QR de este post

Short Link de este post http://bit.ly/rfvrfg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s