Señales Financieras: Volvió el fastuoso “Dia del Presidente”

Señales Financieras por Benjamín Bernal

CURVAS PELIGROSAS. ¿Puede impulsar mercados el reciente informe de gobierno? Tendremos que esperar para verlo. Algún presidente acudió a dar su informe y al dia siguiente el dólar bajaba, la Bolsa subía, teníamos así la impresión de que su voz había inyectado optimismo a los grandes inversionistas. El cierre semanal de la Bolsa Mexicana de Valores estuvo en 35,134; siete días antes 34,042. Pocos días antes llegó a 36,000. Y en enero 40,000 ¿Qué pronosticamos para los siguientes días? Ligera alza, pues hace poco hubo un cierre con volumen altísimo, cercano a un millón de papeles intercambiados; seguido por días a la baja, da la impresión de que algunos se salieron equivocadamente. El dólar sigue alto 12.40/12.50 recuerda la paridad que recibió Luis Echevería que venía desde el “desarrollo estabilizador” (con tres ceros más) el Cete de 28 dias bajó, conforme a nuestras estimaciones a 4.11%, francamente desestimulante del ahorro pequeño y mediano. El gran inversionista siempre tiene una mayor gama de opciones.

ENCIENDA EL MOTOR. El optimismo del V informe de Gobierno provoca varios comentarios: el principal, que alejó toda posible confrontación, Muñoz Ledo increpó a Miguel de la Madrid, Carlos Salinas sonrió irónico y mandón ante gritos e interrupciones, se colocó una cabeza de cochino Marco Rascón, orejas de burro Vicente Fox, quien cuando fue presidente recibió gritos y en el último fue impedido de entrar a dar su discurso. Eran previsibles el escándalo y lemas que serían escuchados si se hubiera realizado el informe al estilo anterior. Cambiaron el artículo 69, parecía que desaparecería el dia del glamour y fanfarrias, no fue así, que es el segundo concepto a señalar: si hubo dia del presidente, pero con auditorio a modo, complaciente, alejado de todo juicio crítico, para escuchar cifras y datos que nos colocan en el primer mundo de una utopía que será desinflada por los analistas, pero, ante todo lo contrastarán los historiadores ante la realidad, ¿cómo justificar la pérdida de autonomía? la venta subrepticia julio de 2007 ( a la British Petroleum y Chedron, para explorar aguas profundas del Golfo de México, el gobierno otorgaba contratos ilegales ya antes de avalada la reforma de Pemex que se presentó en marzo pero ¡se aprobó hasta octubre de 2008! Según señala la Dra. Campa ante el Senado) la infiltración de autoridades norteamericanas en México sin avisar a nadie, la compra de acciones de la empresa española Repsol, que todo mundo sabe, cuando se eleva su cotización hay aplausos, pero si bajan ¿quién pagará la diferencia? -¿fue legal hacerlo?- Ejemplos tenemos muchos, funcionarios que se creen “genios” y después salen huyendo ante los quebrantos. La economía de guerra que siempre ha tenido EU, con su Vietnam e Irak, ha sido imitado por nosotros, lo que implica alto gasto en armas, municiones, alimentos, combustible, lo que puede implicar un gasto visible que ¿quién autorizó? y comisiones secretas. Se siguen pagando elevadas cantidades para amortizar intereses de la deuda externa, 375 mil millones de dólares en diez años, sin embargo de diciembre del 2000 a junio 2011, se elevó más del 50%, cifras que no dejan lucir un informe deslucido y que vendrá desmoronándose las siguiente semanas al ser diseccionado. Pero con altas reservas, (136 mil millones de dólares) que todos sabemos tienen alto costo financiero.

FRENAZO. El dia del presidente se realizó, fastuoso, con una voz, un monólogo que pocos escucharon y menos leyeron, ¿usted si atendió el mensaje del Titular del Ejecutivo?

BENJAMIN BERNAL

Presidente

Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 56 05 30 81

044 55 32 22 94 62

Mi novela con versión Teatralhttp://comalapuntocom.blogspot.com/

Visita: www.benjaminbernal.com <Cumple SEIS años de vida esta revista>


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en  Google.


Código QR de este post

Short Link de este post http://bit.ly/qa33Us 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s