Señales Financieras: Todos hacen movimientos pre electorales… Republicanos, Demócratas, Cordero…

Señales Financieras por Benjamín Bernal

VERDE. Felicitamos a la señora Aurora Serrano Rosas de Demay, pues cumplió cien años de vida y anuncia su tercer libro, el primero fue biográfico (Francia y la II guerra mundial es uno de los escenarios), el segundo novela y el tercero será de cuentos. Esta familia está llena de escritores, cantantes, violinistas, de artistas en una palabra. Les mandamos un abrazo.

ROJO. Hace cinco años propusieron que el euro fuera la divisa fuerte del planeta, sin embargo, el barril de petróleo siguió cotizándose en dólares americanos, después las monedas chinas y japonesa se han mantenido esperando esa posición de liderazgo. ¿Qué hace fuerte a una moneda? Entre otras cosas que los demás países crean que tiene respaldo. Una moneda vale mientras los demás creen que vale, es una definición de los economistas como Keynes. Cuando luchaban mediante devaluaciones el dólar, marco, franco, yen y la libra esterlina, por citar pocas; el peso mexicano parecía pelota de squash, el peso argentino (López Portillo dijo Defenderé el peso como un perro y se devaluó; primero se devalúa el dólar que nuestro peso decía Menem y se fue de 1 a 3.00) Brasil, Perú y demás vecinos compartieron inflaciones fuera de control. Era una contaminación generalizada. Los Arabes tenían dólares en exceso, que provenían del petróleo y les urgía prestarlos, así que latinoamérica los tomaba y años después pagaba las consecuencias. Keynes en 1940 publicó su libro ¿Cómo pagar la guerra? Había el camino de una economía deficitaria (emitir dinero) además de aumentar colonias en Africa y mayores impuestos. Así que estamos viviendo una situación que reaparece cíclicamente, lo diferente es que los Estados Unidos ahora pierden su posición privilegiada. Al menos eso parece. La crisis actual empezó con Grecia, Irlanda, Portugal, España, combinada con el enorme fraude de Madoff, para venir a caer ahora con la debacle norteamericana. Situación que deja muy débil la reelección de Barack Obama para el año próximo; la reciente negociación con los Republicanos le sacó canas verdes al nativo de Honolulu.

BACHES. El problema de EU ha sido que receta para otros la medicina que no toma: austeridad. En cambio, tiene un alto gasto militar, espacial, más las ayudas sociales, como fue la moda Keynesiana de crecer con gasto. “A largo plazo todos estaremos muertos” decía el citado economista, refiriéndose a que no es nuestro problema pagar la abultada deuda, que se firma sin la real intención de pagarla, pues todo puede suceder, incluida otra guerra. Le rebajaron a EU la calificación riesgo país en Standard and Poors. Así que estamos frente a una situación que no se había visto, la necesidad de que surja una nueva divisa fuerte, para incluir en las Reservas Internacionales de cada pais, ¿cuál? ¿El Euro? ¿La moneda China? Han sugerido una moneda internacional, lo que es improbable, pues implicaría el nacimiento de un Banco Central y llevaría años armarlo. Ya existieron los Derechos Internacionales de giro, que era algo así como una canasta de monedas (una campechana pues) Largo habrán de discutir esta situación de tener un marco económico que de certidumbre al siglo XXI, si esto fuera posible.

CURVAS PELIGROSAS. Semana financiera, hay caída en las Bolsas, la Mexicana, el viernes llega a 33,697, de casi 40,000 que llegó a tener en enero. ¿Seguirá? Nadie lo sabe, pero el entorno de negocios local no es muy favorable cuando la semana pasada se decía que el número de pobres creció hasta 52 millones, sólo por aplicar nuevos criterios, como siempre habíamos comentado. Las tasas de los Cetes de 28 dias andan por 3.96%, el dólar subió a 12.13 pesos. Nada que sea realmente alarmante, pero contra la costumbre oficial reconocen que no hay blindaje que garantice estabilidad. Cordero declara de economía con frases que buscan posicionar su postulación presidencial. Semana crucial para los mercados.

BENJAMIN BERNAL

Presidente

Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 56 05 30 81

044 55 32 22 94 62

Mi novela con versión Teatralhttp://comalapuntocom.blogspot.com/

Visita: www.benjaminbernal.com <Cumple SEIS años de vida esta revista>


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en  Google.


Código QR de este post

Short Link de este post http://bit.ly/phO2Kw 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s