Señales Financieras: Inegi por fin da señales de vida (real)… ¿Barack Obama provocará un efecto dominó?

Señales Financieras por Benjamín Bernal

AMBAR. Don Teofilito es el maestro de todos los políticos, desde que el primer Cromagnón se paró al frente y dijo: defenderé el hueso como un perro, y se colocó a la cabeza en las preferencias de todos los Neandertales.

ROJO. Escuché una disertación acerca de la división de estratos o clases sociales en México, ¿cómo se percibe? me llamó la atención la parte psicológica, ya que las clases altas, están conscientes de cuál es su ubicación en la sociedad, la media se siente más arriba, en tanto que las capas inferiores se ven como media, se identifica, usa, símbolos que supone propios de esa clase media y muy pocos se definen como pobres. Esta percepción refleja varias cosas, entre ellas la solidaridad latinoamericana, pues permite venir a vivir al hijo o nieto a nuestra casa o terreno, compartimos alimentos, creamos redes de apoyo familiar y civil -Siempre se cita el apoyo espontáneo cuando el sismo de 1985- Bueno, pues traigo esto en mente por los datos que circularon este fin de semana por parte del Inegi, teníamos 44% de la población en la pobreza en 2008, ahora está en 50%; todos los hogares perdieron 12% de su poder adquisitivo.

AMBAR. Reglas de la grilla: un político pobre es un pobre político.

CURVAS PELIGROSAS. Hemos comentado que la inflación es el cáncer del dinero, la oficial siempre es anoréxica, la de la calle cruelmente abultada. Miden lo que no es reflejo de la realidad y argumentan que temas como la gasolina NO es inflacionario, ante la risa general. El Producto Interno Bruto creció 5.4% en 2010, pero desde abajo, pues hubo 6.1% negativo en el 2008. O sea, no llegó a recuperar la cifra perdida; quedamos menos 0.7 respecto al punto de partida. A educación y ocio dedican los segmentos de inferiores ingresos el 5.4% y los estratos altos 19.5%, no veo por qué mezclan estos dos conceptos, quizá para ocultar la cifra destinada a educación, que debería ser mayor, por su importancia. En tanto que la dedicada al ocio tiene componentes no indispensables para elevar nuestro nivel de vida a futuro.

AMBAR. El que sirve y se sirve, si sirve; el que no sirve y no se sirve, no sirve, el que sirve y no se sirve, no sirve.

PISO REBALOSO. El 10% de los ciudadanos con ingresos superiores, ricos pues, tuvo la mayor caída en ingresos entre el 2008 y 2010, 17.8%; 10% de los hogares de menos ingreso cayó 7.6%; haga cuentas y verá que disminuir viajes, lugares de ocio, autos de lujo, no es lo mismo que recortar lo necesario, medicinas, ropa, transporte, comida, libros. Los subsidios son la formas de redistribuir en una sociedad, pero desde Miguel de la Madrid, los mecanismos para paliar la pobreza han ido desapareciendo, por recomendaciones del Banco Mundial y FMI. Las estrategias neoliberales siguen imperando.

AMBAR. No concibo un líder pobre ni pend…

CRASH. Veamos la semana financiera: el índice bursátil estuvo la semana anterior en 36,399 y el viernes 15 de julio en 36,155 unidades, con volumen reducido. Conducta lateral que podría verse afectada por un factor externo, Barack Obama regaña a sus legisladores y les da hasta el martes para aprobar el aumento en su endeudamiento, actualmente de 14 billones 300 mil dólares. Esta propuesta de Obama conlleva: aumento de impuestos a los pudientes, empresas corporativas, reducción en los programas sociales (sectores débiles como pensiones y jublaciones) y más impuestos a la clase media. Es una propuesta impopular como se ve, pero la alternativa es: incurrir en falta de pago a sus acreedores, inflación mundial, devaluaciones y la peor imagen que exista para un país (y su gobernante).

FRENON. El dólar se compra con 11.80 y los cetes de 28 dias pagan 4.15%, lo que está señalando que el paraíso terrenal esta en México, a pesar de que los mexicanos y el Inegi esta semana dicen que no. Ya se ha señalado que mantener relativamente fijas algunas variables no da empleo, bienestar ni incrementa las expectativas por una vida mejor.

AMBAR. La meta de un Estadista debe ser, lograr mejor vida para sus ciudadanos en el mediano y largo plazo. En cambio el Político sólo ve el proceso del 2012, ganar cueste lo que cueste, el Grillo analiza los saltos de partido a partido, crear el propio, los cochupos, el ten percent (móchese), los contratos del Bicentenario y cómo mandarlos para acabados hasta Italia. Son tres niveles, donde Grillos y Políticos no dejan crecer a los Estadistas, si es que todavía existen.

BENJAMIN BERNAL

Presidente

Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 56 05 30 81

044 55 32 22 94 62

Mi novela con versión Teatralhttp://comalapuntocom.blogspot.com/

Visita: www.benjaminbernal.com <Cumple SEIS años de vida esta revista>


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en  Google.


Código QR de este post

Short Link de este post http://bit.ly/qgU2uo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s