Señales Financieras: Grecia, parte de la UE, recibe plan de choque (…cicuta, como Sócrates)

Señales Financieras por Benjamín Bernal

AMBAR. Don Teofilito fue el inventor de la economía, maestro de Adam Smith, Keynes y hasta de los Chicago Boys, hoy nos hablará de un descubrimiento.

VERDE. No creemos que sea una blanca paloma, pero Strauss Kahn es liberado de su detención por las declaraciones confusas de la acusadora. Desde este espacio platicamos que parecía “armado” el caso, pues una denuncia lleva tiempo para lograr se emita una orden de presentación que da lugar a la detención. Bueno, hay rumores de que era EU el interesado en que no atendiera ciertos expedientes. Otra versión afirma que era “incómodo” a Nicolas Sarkozy presidente de Francia, pues Strauss era un fuerte candidato a sucederle. Definitivamente: ya no es Director del FMI, enseguida seleccionan a Christine Lagarde, con diferencias ideológicas importantes, Dominique Strauss Kahn es progresista, Keynesiano, -los que sugieren gastar para crecer- y Christine Lagarde es de línea dura, nada de suavizar al FMI; una historia que no se conocerá a fondo, pero deja entrever el denso juego de ajedrez. Es liberado en cuanto Christine tomaba posesión, ¡qué maquinaria tan precisa¡

AMBAR. Ya descubrió don Teofilito cuál será el final del FMI: reestructura y da préstamos tan bien pensados que los países beneficiarios (entonces si serán beneficiarios y no perjudicados) crecen, generan dinero y pagan puntualmente. Tan, tan. No vuelven a necesitar más préstamos. Y desaparece el FMI. <Cantemos: Si, si, cómo no>

BACHES CON LODO. Es de recordar que Agustin Carstens es considerado de la ola de los Chicago Boys, monetaristas que consideran que al aumentar la cantidad de dinero se afectan los precios. Desconfianza injusta, porque desde el presidente Zedillo hay fuerte control monetario, tasas de interés, paridad y limitado crecimiento del PIB, son las variables ancla. Don Ernesto Zedillo dejó en Banxico y SHCP a su equipo; Ernesto Cordero fue la primera designación de FCH; más de diez años con los mismos criterios. Pero, don Agustín no tuvo el apoyo de los países emergentes, ni de EU.

ZONA DE CURVAS. La semana financiera: el índice bursátil cerró en 36,800 unidades, venía de 35,347. Ahora es posible se vaya con lentitud hasta los 40,000 ¿La causa? Que Grecia ya firmó la “ayuda” por 110,000 millones de euros, con 8,700 M de euros frescos, que le mete una camisa de fuerza de 2011 a 2015, lo que implica recortes al gasto (vivienda, pensiones, salud), igualito a los que vivimos en el pasado, frenar subsidios, venta de paraestatales, 25% de despidos, rebaja de sueldos y jubilaciones. Esto, a pesar de que hubo manifestaciones todo el pasado mes, que vimos en horario estelar por medio de las televisoras. A pesar de eso, se vio a la policía hacer uso de una fuerza abusiva del tipo de país totalitario.

ALGO SUENA EN ELMOTOR. La tasa de interés del cete de 28 dias se ubica en 4.33% y el dólar se compra con 11.70, si los graficara usted, se traza una aburrida línea recta, ¿eso es un mercado libre? Vienen las vacaciones escolares, generalmente se presiona la paridad. Una noticia era esperada: Ixe, Bancoppel, Volkswagen Bank, Walmart y Fácil han perdido dinero, desde 10 hasta 119 millones de pesos muestran sus balances. ¿La razón? No son banqueros, por prestar rápido, bajan los criterios de otorgamiento y atornillan al acreditado con tasas de interés abusivas, recordemos que en tiempos del Dr. Zedillo, los préstamos de auto o casa (con interés) rebasaban el valor de la garantía, el acreditado daba las llaves y decía, si usted cree que vale eso, tome, cóbrese. Va una incitación al suicidio: compare un auto, refrigerador o tele comprado al contado, o bien, a 24 meses de financiamiento. Si ya lo firmó usted, le doy mi más sentido pésame.

AMBAR. Un señor muy elegante llega al hotel da a guardar 100,000 al director, le dan a cambio un recibo, se lo devolverán en siete dias. El proveedor de alimentos del hotel llega a cobrar, le deben 100,000 Toma el director los 100,000 y se los paga -Ya dios dirá como devolverlos-. El de los alimentos le debe al mayorista de Central de Abasto, a quien le paga una vieja deuda de 100,000, quien paga a la empresa que le vendió su casa, exactamente la misma cifra. Este comerciante tenía una deuda por una convención de 100,000 con el hotel y los vuelve a recibir el director del citadísimo hotel; al llegar el séptimo dia devuelve el monto al elegante cliente; varias deudas fueron saldadas. ¿Alguien ganó o perdió? Así funcionan la Economia, el FMI y el BM. Pa´ su…

BENJAMIN BERNAL

Presidente

Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 56 05 30 81

044 55 32 22 94 62

Mi novela con versión Teatralhttp://comalapuntocom.blogspot.com/

Visita: www.benjaminbernal.com <Cumple SEIS años de vida esta revista>


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en  Google.


Código QR de este post

Short Link de este post http://bit.ly/ihhMbt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s