Señales Financieras… A los griegos les toca un Plan de Choque… México vivió varios y todavía no se recupera

Señales Financieras por Benjamín Bernal

AMBAR. Don Teofilito, inventor de todas las frases agudas, recopila citas ajenas sobre los géneros, hoy las comparte.

ENCIENDAN EL MOTOR. Los procesos electorales mueven anticipadamente los mercados financieros, al menos es lo que dicen, la Bolsa Mexicana de Valores llegó casi a 40,000 unidades al iniciar 2011, ha dado altibajos para caer hasta 34,800 hace poco. La semana anterior 35,025, el 24 de junio 35,347, varias semanas sigue una conducta lateral de “pago por ver”, los grandes capitales siguen en espera de señales para ser colocados. El dato que los ha influenciado: El Estado de México es considerado laboratorio de lo que podría suceder en el 2012 y el entorno es favorable al candidato del PRI.

AMBAR. Hombre: el que para salir sufre mucho -hasta llora- pero el resto de su vida busca volver a entrar.

ARRANQUEN. Variables que no dejan las autoridades financieras que se muevan son: la paridad peso dólar, les preocupa que ande dando sube y bajas. Cierra debajo de 12.00 y los cetes de 28 dias pagan 4.35%. Como hemos dicho, trazan un aburrida línea horizontal, que no se mueve por el resto de los datos de la economía, parece que dormita y hasta ronca. Otra variable que se apreciaba paralizada es el desempleo, que por su peculiar forma de calcularse parece ser mejor que muchos países, sin que la gente perciba los beneficios teóricos; pero esta semana se publica que ha subido de 5.14% un año antes hasta 5.20% en México, ¿cuál será la cifra real? Estados Unidos reconoce un 8.1% en febrero y 9.4% en mayo. Desempleo juvenil en Grecia, 40%. España es la economía número 12 y tiene sin trabajo al 20%. Para que usted haga sus propias estimaciones. México es el lugar 15 al comparar el PIB Producto Interno Bruto.

AMBAR. Hombre intelectual, dícese de aquel que puede pensar más de media hora en algo que no sean las viejas.

ACELEREN. El salvamento de Grecia manda señales acerca de los planes que se recomendarán a otros países en crisis. Hablemos de los planes de reestructura que hemos visto, deben ser suficientes, oportunos y que no ahorque; además que no implique ninguna forma de saqueo (cartas intención) Si hacemos memoria se llamaron planes de choque, cuando EU y otros países pusieron de moda prestar dinero barato- petrodólares y otras lindezas- para endeudar hasta el abismo a México, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, que llegaron a provocar guerras de paridades y devaluaciones, nació el concepto de inflación galopante, que no, no, lo inventó el PRI, sino los banqueros que deseaban asfixiar a los países mencionados -en cartas secretas obtener condiciones privilegiadas para otros temas- En el caso de Grecia se afirma que le han dado ayuda insuficiente (110 mil millones de Euros, 50% de lo que requieren), la zanahoria son 12,000 Millones de euros frescos y ven venir dentro de unos años nueva falta de capacidad para generar la fuente de pago.

AMBAR. Hombre modesto, el que se sabe perfecto, pero lo calla.

FRENON. Si eliminan a Grecia de la UE anunciarían otras salidas forzadas ¿Qué otras opciones habría? Cancelar parte de la deuda Griega, o sea, los bonos emitidos se liquidan contra los ingresos fiscales de la UE, finalmente serían los contribuyentes quienes pagaran ese desaguisado. La solución probable: no es cancelada, Grecia tendrá que entrar en un fuerte proceso de austeridad, que implica limitar la seguridad social (servicios de salud, vivienda, servicios, pensiones, subsidios), cobrar por todo, privatizaciones, elevar impuestos, prometer sin cumplir, aunque ya hay disturbios sociales por este grave apretón financiero. China es el tenedor número uno de bonos de la UE, claro, los prestamistas reestructurarán al precio y condiciones que a ellos les convenga, pues son medio pasaditos. Calculan en 3 billones de dólares su posición de riesgo y nunca acostumbran perder, veremos alguna sorpresa por ahí. Por esta visión del tablero mundial, pensamos que si autorizará su congreso a Barack Obama la ampliación de endeudamiento, ellos inventaron esto de emitir bonos a bajas tasas de interés a mil años.

AMBAR. ¿Por qué las prefieren vírgenes? Para que no anden haciendo comparaciones.

ROJO. Los planes de choque y reestructuras es lo que hemos visto de los 70`s para acá: se hacen planes optimistas, sólidos programas de crecimiento, declaraciones fantásticas y la realidad se sigue haciendo la sorda. Grecia podría desatar otra crisis global, ¿una más? ¿Cómo nos pegará?

AMBAR. Definición de Ninfómana, aquella que se conduce como hombre, pero usa faldas.

BENJAMIN BERNAL

Presidente

Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 56 05 30 81

044 55 32 22 94 62

Mi novela con versión Teatralhttp://comalapuntocom.blogspot.com/

Visita: www.benjaminbernal.com <Cumple SEIS años de vida esta revista>


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en  Google.


Código QR de este post

Short Link de este post http://bit.ly/kDYUfn 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s