Señales Financieras: Cifras espectaculares: crece 4.5 veces la deuda interna en la era Panista… ¿Grecia moverá los mercados?… Arrancan, Hipódromo 2012

Señales Financieras por Benjamín Bernal

AMBAR. Llegué al hipódromo, estaba distraído, llega un cuate y se me sube, me empezó a picotear con las espuelas. –¿Qué hiciste? –Corrí como loco para tirarlo, y llegué en cuarto lugar.

CURVAS PELIGROSAS. La fundación de la Unión Europea fue en 1993, es única en su género, tiene 27 estados asociados con diferentes grados de desarrollo, como se ha visto con el paso de los años; dentro de las bases que le dan vida, estuvieron la creación del Banco Central Europeo y la moneda única en 1999, que funcionó en su totalidad el 2002. No había experiencia en el manejo de variables tan complicadas: el tránsito de ciudadanos hacia donde hubiera empleo, estudio y facilidades. Los países con capacidad para crear plazas pudieron abaratar la mano de obra, desplazando los migrantes a los nacionales, lo que ocasionó disturbios. El orgullo de las monedas de los países se tuvo que olvidar, vimos desaparecer la Lira, el Marco, que participaban en una guerra constante de paridades, que ahora se da sólo entre euro, dólar, yen, libra y párele de contar, otras sorpresas fueron los países que cayeron en crisis, como Grecia. El problema es sencillo de entender y lo compararé con la brillante idea que tuvieron los conservadores mexicanos de unir México, Canadá y EU, países con empleo desigual (aunque México tiene menor desempleo que EU, ajá), diferentes productividad y cargas impositivas, por citar sólo tres, así que acabaría subsidiando el fuerte al débil (sería un sueño vivir eternamente subsidiados) Así que la UE está asustada por los 80 mil millones de dólares que necesita Grecia, además de dinero fresco y renegociar a siete años la deuda que vence, Grecia debe 350 mil millones de dólares, 1.5 veces su PIB. La deuda internacional la compra algún poderoso para colocar sus excedentes y en estos momentos es China quien adquiere este tipo de Bonos. En las mismas circunstancias estarán Irlanda y Portugal, la medicina que van a recibir es austeridad y aumento de impuestos. O sea, la que han recetado por décadas a México, reducir subsidios, limitar sindicatos, cobrar por todo.

AMBAR. Mi mujer me descubrió un papelito con un nombre de mujer, Lorena. –Y qué pasó. –Le dije que era caballo, favorito en la 4ª. –¿Y qué crees? Que me llamó Lorena y me dice mi vieja ¡llama tu yeguita ganadora ¡

FRENON. Han sugerido que desaparezca la Unión Europea, no lo creemos, eso si crearía un caos financiero mundial, del que saldrían ganones los que traen reservas en oro y divisas: Los Chinos.

AMBAR. Un gallego cuenta sus fracasos, organizó un partido de wáter polo y perdió todo. Se le ahogaron los caballos.

VUELTA EN U. En 1999 empieza la competencia: dólar-euro 1 a 1, el peso valía de 8 a 9.00. En la actualidad el dólar se compra con 12.00 y el Euro 17.00 pesos mexicanos, el verdadero status de nuestra divisa frente al mundo. Por eso los boletines oficiales para informar los avances causan sorpresa, se aprecia la deuda interna en 3 billones 257 mil pesos 23% del PIB, con lo que ha crecido en la era panista 4.5 veces; Vicente Fox tomó el país con una deuda interna de 714 mil millones de pesos. Pero eso si, las reservas internacionales siguen subiendo, llegan a casi 130 mil millones, se me hace muy caro tener reservas que cuestan (financieramente) y dejar crecer la deuda interna que también cuesta. Son unos financieros muy “especiales” por eso, al señalar a Ernesto Cordero como “el candidato presidencial” me parece que no tiene muchas oportunidades, creo que es como en el hipódromo, lo mandaron a cansar a los que realmente pueden ganar la Gran Silla.

AMBAR. Dicen al gallego: -Te vendo un caballo pura sangre en mil pesos. –Aceptao. –Oye, pero esta caballo está atropellao. –Es Pura Sangre, ¿o no?

ZONA DE NIEBLA. La tasa del Cete de 28 dias esta en 4.38% y la Bolsa Mexicana de Valores estaba hace una semana en 34,963 y cierra el viernes pasado en 35,025, casi sin movimiento, así que estamos en espera de una buena noticia para que se detone, seguimos pensando que será para arriba.

AMBAR. Un Economista fue al hipódromo, los cuates lo retan a predecir al ganador. Hace un modelo matemático (genética, entrenador, jockey, clima) y en unos minutos grita: “El número siete…” –Sus amigos corren a apostar las reservas internacionales completitas (puros Secretarios de Estado) y ya no escucharon – “… es un modelo que funciona en un espacio teórico,en laboratorio, sin fricción de piso y viento”

BENJAMIN BERNAL

Presidente

Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 56 05 30 81

044 55 32 22 94 62

Mi novela con versión Teatralhttp://comalapuntocom.blogspot.com/

Visita: www.benjaminbernal.com <Cumple SEIS años de vida esta revista>


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en  Google.


Código QR de este post

Short Link de este post http://bit.ly/lqJuDQ  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s