Un Tete a Tete afortunado!

yesenia.blogspot.com

“¡Yo hago un pay de calabaza: de-li-cio-so!, lo que pasa es que casi no tengo tiempo”, me dice una mujer sola, madre de 2 pequeños hijos de 5 y 7 años. Cierto es que “nosotras las mujeres” practicamos día a día la omnipresencia (planeamos lo que vamos a hacer de comer en medio de una junta de trabajo #yasi), somos la ”mujer orquesta”, la que debe estar al cien!

La mujer sigue creciendo.

Aunque en la actualidad te encuentras con mujeres que nunca imaginaron llegar a los 32 siendo solteras, convirtiéndose en la “obsesion familiar” que comienza a verte con cierta compasión cuando “se aparece sola” a algún evento familiar. ¡Vaya contraste!, por si esto fuera poco existen hombres admirables que son padre y madre, pocos, pero los hay! …

Y que decir de las “soledades femeninas”, aquellas mujeres que son dualidad: ¡padre y madre a la vez! Mujeres marcadas ”patéticamente” por ser mujeres solas, ¡desafiando todo! Algunas volviendo a empezar, ¡siempre creando! Hoy quiero escribir algunas líneas sobre ellas.

“Algunas” aún con pareja son “madres solteras” pues asumen todo el peso familiar, sin darse cuenta que se han convertido en “proveedor principal de la casa”, se vuelven obreras y se olvidan del precio actual del tomate en el mercado. A ellas: de paternidad responsable y otras comedias, también se les reconoce su ”tan amplia labor”, siendo madres de paternidad responsable.

Hoy día muchos lugares de México, nuestra Patria, parece una isla de mujeres solas. La migración ilegal a los Estados Unidos deja en el abandono económico, afectivo y moral a miles de mujeres en el país. Partucularmente en Michoacan, Guanajuato, Jalisco, Edo. de Mexico, Oaxaca y Veracruz. Cada vez son mas hogares lidereados por mujeres solas, que son padre y madre, a ellas, reconozcamos hoy su participación en sustitución al padre de familia. Son profesionistas, obreras, algunas sin estudio, pero todas “se mueven” para generar sustento para sus hijos… Mi plática con Macaria quien no ha dormido nada porque salió en la madrugada de Monterrey, ciudad donde estudia diseño de modas, me confiesa que los nervios por el encuentro son los culpables de una noche de insomnio, para llegar a la cita. Llegar a casa y reunirse con sus hijos, que la esperan, mientras ella hace el mejor empleo de su ”astucia” para estar a tiempo en todo! Ni ella sabe como organiza su tiempo.

Al principio de la conversación, los nervios se notan en su voz y movimientos, pero conforme los temas fluyen, se va creando la complicidad por compartir estos temas. Pasa el tiempo y ya, “convertidas en viejas conocidas”, nos habla sus experiencias sobre el mundo de la moda combinadas con su labor de madre! ¡Que interesante! “Muchas veces personas que están fuera no lo entienden por completo. No ven todo el esfuerzo, ya que ellos están en contacto solamente con el producto final”, -me dice muy sonriente Macaria una chica de 24 con dos chicos a cargo -. Y siendo “mama a bordo” ¿Cómo le hace para estar en todas partes? Sus papás siempre la han apoyado, “aunque no estaban tan convencidos, que estudiara moda”, me dice, “mucho menos después de tener ya dos hijos y un divorcio”, -seguro tu seguridad los convenció -,intervine en la charla, “si un par de aciertos en los q les he callado la boca, momentos que les sirvieron a darse cuenta de que la moda es también un gran negocio y una profesión seria”.

Creo hay muchas Macarias “andando por la vida” que sueñan con ver sus modelos en pasarela, pero sobre todo, el hecho de combinar esa parte con la de madre, sin duda la convertirán algún dia en la “Mamá de la moda”. Ya por último transcribo su mensaje, (que por cierto me pudo encantar), “Sigan adelante¡ Hay talento en esto, no decaigan y sigan viviendo en el intento”, escucharla tan firme me vino en mente estadísticas que indican cada día son mas los hogares uniparentales donde uno de los dos se hace cargo de los hijos, en su mayoría mujeres, como Macaria, como tú o como yo; que dicho sea de paso, “celebraremos tambien el Dia del Padre”, en conclusión “no es incapacidad de las mujeres a seguir como cabeza de familia, sino mas bien el peso cultural que tiene todavía la figura masculina como signo de orden y ley”… y en ese aspecto como en muchos considero, en México hay mucha tela de donde cortar.

Anabell Martinezarzola

@Anabellamartinn

anaestaentrecanivales@live.com


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en Google.


Código QR de este post

Short Link de este post http://bit.ly/juwMCm 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s