Bejamín Bernal escribe. Señales Financieras: Cambiemos la forma de medir inflación y desempleo… Métodos como los de EU, Canadá y España, por ejemplo

Señales Financieras por Benjamín Bernal

AMBAR. Don Teofilito escribe un libro de improbables frases latinas, hoy nos dará avances.

CURVA PELIGROSA. Veamos la semana financiera: el índice bursátil cerró en 35,819 siete días antes, el viernes 3 junio 35,123, mismo país, misma economía, ¿qué pasa? No hay un argumento sólido que de tendencia a nuestros mercados, que había casi llegado a 40,000 en enero, en el cual hay destapes frecuentes y noticias policiacas de impacto apabullante diariamente. El Cete de 28 dias en 4.43% y dólar por 11.60. Seguimos opinando que el IPC retomará el camino ascendente, dólar y tasas congeladas sobre los mismos niveles. Salvo alguna noticia que impulse o derrumbe.

AMBAR. Errare humanun est. (Si pero no tantum)

ZONA DE DERRUMBES. Desde que nacieron las Afores fueron parte de la estrategia antiinflacionaria, ya que retiran de la circulación parte del circulante, con la promesa de aliviar la presión que tiene el IMSS para cumplir con las pensiones y jubilaciones, desde el primer dia se gastó con generosidad en su funcionamiento, ¿de dónde? Pues de los mismos recursos de los trabajadores. Las instalaciones, sueldos, comisiones, salen de ahí, a pesar de que la inflación va a estar erosionando ese monto, pues una cosa es la inflación oficial y otra la real, con instrumentos de inversión que de ninguna manera pagan tasa positiva, cuando toda la economía vive de un maquillaje que desfasa ambos indicadores. Se ha tratado de autorizarles comprar instrumentos bursátiles, un porcentaje importante, lo que afortunadamente se ha limitado a cierto papel que sólo representa el 8%, sería criminal arriesgarlo a un efecto Ponzi-Maddof. 9.9% en instrumentos bursátiles de otros países, lo que nadie garantiza que esté bien colocado, pues periódicamente se dan crisis que todos hemos visto.

AMBAR. Nec mameyorum in platanus témpore. No manches, ni quien te crea.

FRENE CON MOTOR. Suman estos recursos en manos de la Afores 2 billones 221 mil 190 millones de pesos, crecimiento de 12 % en el reciente año, en los cuales hay instrumentos de deuda privada nacional 17.% Totalizan 41% los recursos colocados en el sector privado local, vía deuda de particulares, la diferencia está en manos del estado, es parte de la deuda interna, misma que al ser más barata que otro tipo de financiamientos, con el paso de los años representa un alivio, ya que de haberse tomado con instituciones internacionales, tendría un costo que mantendría el valor relativo. Quienes están permitiendo que la deuda interna se encoja son los trabajadores que recibirán pesos devaluados al cobrar sus pensiones y jubilaciones. En todo ese tiempo han vivido como reyes las afores, vean edificios y personal, al paso del tiempo declararán como en otros países que: los recursos no son suficientes para hacer frente a sus obligaciones y deberán recortarlas, suspenderlas, posponer la edad de jubilación, como ya ha pasado en otros países, recordemos España, Grecia, Chile, México mismo. De ahí que se impulse aumentar la edad de jubilación, pues si, quienes hacen corridas financieras, saben que darse un margen de comodidad es posponer las consecuencias, en muchos casos “yo ya no estaré en este puesto”

AMBAR. A capite ad calcem. De la cabeza a los pies. Frase que usan como lema Milano y los banqueros que embargan.

ALGO SUENA EN EL MOTOR. Hemos señalado que la medición que hace INEGI del empleo, desempleo, subempleo, permite que nos veamos con una economía superior a otros países, por ejemplo EU 9.1%, España 20%, Canada 7%,en tanto México reporta alrededor del 5%, la diferencia es el método de medición, pues el FMI está recomendando que se modifique la canasta de bienes que sirven para calcular inflación, contestan que si, pero hasta el 2013, porque hay que dominar la encuesta… pss, sería importante cambiar los criterios para empleo, subempleo, desempleo y darlos a conocer cada vez que se reporten los resultados para salir de la etapa en que los boletines informativos acerca de la realidad económica mexicana, que nos muestran con cifras de primer mundo y la realidad cotidiana, donde el bolsillo propio y de nuestros congéneres no sienten la bonanza. <A que realidad tan terca>

AMBAR. Maquilla, boletina et impera.

CRASH. Sicilia muestra preocupación por que se desarrolle un estado Policiaco, lo que sin duda a todos nos tiene en vilo, más aún cuando se fomenta la cultura de la denuncia anónima, que recuerda los estados fascistas; en contra de un Estado de Derecho stricto sensu, no sólo declarativo. Stricto sensu. Recuerden: La historia os contempla.

AMBAR. Ab ordine libertas. Libertad desde el orden. No, esta frase no fue escrita recientemente.

BENJAMIN BERNAL

Presidente

Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 56 05 30 81

044 55 32 22 94 62

Mi novela con versión Teatral: http://comalapuntocom.blogspot.com/

Visita: www.benjaminbernal.com <Cumple SEIS años de vida esta revista>


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en  Google.


Código QR de este post

Short Link de este post http://bit.ly/kgD1Bz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s