La importancia de merendar

La cena, como el desayuno, la comida y los refrigerios es necesaria para mantenernos saludables. Durante la noche el cuerpo realiza procesos de regeneración asombrosos, aún cuando estamos durmiendo; el metabolismo se estresa si le pedimos trabajar sin la energía suficiente, como medida de defensa se alenta favoreciendo la acumulación de grasa.

¿CUANTO COMER POR LA NOCHE?

Las calorías que comemos en un día idealmente debieran estar distribuidas desde el desayuno hasta la cena, esto evita los atracones, los picos de glucosa y la sobrecarga al páncreas.

Recordemos que lo ideal es comer cada 3 o 4 horas, fraccionando los alimentos en porciones suficientes y variadas, así mantenemos estable el nivel de glucosa en nuestra sangre, nos sentimos con energía y buen ánimo durante todo el día y somos menos propensos a los atracones provocados por la ansiedad y el deseo compulsivo por lo dulce.

RAZONES PARA MERENDAR:

* Durante el sueño se realizan funciones regeneradoras, sin nutrientes el metabolismo se alenta.

* La merienda combate el ayuno prolongado, en especial si no se desayunará al día siguiente. Recuerda que los periodos prolongados de ayuno son peligrosos, el cuerpo se siente en peligro, reservará los primeros alimentos que reciba incrementando con facilidad los depósitos de grasa.

* Si te ejercitas por la tarde o noche, necesitas de proteína y carbohidratos para recuperarte. Una cena ligera compuesta por vegetales crudos o al vapor con un poco de proteína (queso, carne, pollo, pescado o clara de huevo) es ideal para la pérdida de peso saludable.

* Dormir con hambre o el estómago vacío también dificulta el descanso.

EN LA HORA DE LA CENA EVITA:

* Ver la televisión, haz de este momento una experiencia única, disfruta de una cena saludable en familia, es un momento ideal para compartir lo vivido en el día.

* Trabajar, checar correo, revisar revistas o periódicos, concéntrate en disfrutar de la comida y de la compañía. Esto hace que seamos más conscientes de las cantidades y sabores. Lo ideal es mantenernos “presentes” en cada actividad.

* Las frituras, bollería y antojitos. Los alimentos ricos en grasas y azúcares suelen ser menos nutritivos que alimentos frescos como frutas y verduras. Además, complican la digestión y dificultan el sueño profundo.

* Las peleas, regaños, reclamos y dramas. Cuando los niños presencian este tipo de experiencias durante los tiempos de comida, asociarán emociones negativas con sentarse a la mesa en compañía de sus padres y hermanos.

* Comer grandes cantidades de fruta pensando que es lo más sano del mundo, la fruta aporta carbohidratos también, recuerda las recomendaciones del Plato del Bien Comer, incluye en tu cena también un poco de proteína o leguminosas, cereales integrales y grasa de buena calidad.

¡Nútrete, cuídate realiza 3 tiempos de comida y 2 refrigerios saludables!

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