Señales Financieras: Semanas de inestabilidad financiera: prevéngase… El super peso podría dejar de serlo…

Señales Financieras por Benjamín Bernal

AMBAR. El maestro de todos los sabios es don Teofilito Soros, hoy nos platicará anécdotas.

CURVAS PELIGROSAS. Nunca habíamos escuchado algo así, Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda, previene de una posible devaluación del peso, que sería consecuencia de la elevación de tasas por parte de los países industrializados, hay que tomar precauciones, dice. En otras épocas nos prometieron defender el peso como un perro o manejaron información privilegiada para provecho de algunos. Ahora, avisa que en breve se podría dar un ajuste, no se habla de porcentajes o cifras, pero es previsible ajustes que mantengan la alineación de ciertos precios importantes para la economía. Petróleo y oro estuvieron subiendo a niveles récord recientemente, aunque han tenido días de ajuste a la baja, por su parte la Bolsa Mexicana de Valores llegó casi a a 40,000 unidades durante enero del presente año y ha cerrado la semana en 35,212 con buen volumen de papeles negociados. Esta noticia podrá iniciar una baja, ya que se podrían comprar divisas como previsión para pago de deudas, compra de mercancías y claro, la natural reserva especulativa. Adicional a todos estos datos, nos enteramos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el pasado miércoles, que México compró 100 toneladas de oro para diversificar sus reservas ante la depreciación del dólar. Hemos comentado en este espacio que es una mercancía típica de las épocas turbulentas, por eso extraña que el oro y el dólar internamente sean regulados en exceso, de tal forma que los verdaderos movimientos de los mercados no se ven reflejados, parecería que son mercancías ”precio congelado”.

AMBAR. Llega al banco George Soros y pide un crédito de un dólar a treinta días. -¿Qué, ud. necesita qué? -Si, aquí les dejo como garantía mi BMW; o retiro todas mis inversiones. –Claro don George, tome usted. (Sale feliz, es el estacionamiento más barato que ha conseguido)

SEMAFORO EN ROJO. Toda esta información circula la semana en que conocemos la muerte de Osama Bin Laden, lo que puede provocar noticias sorpresa en los siguientes días, semanas o meses, que mantendrá a los grandes financieros pegados a todos los sistemas informativos disponibles, que son muchos por cierto, desde su blackberry, noticiarios por internet, hasta los tradicionales radio y televisión. Debemos estar prevenidos contra los “borregos” que siempre cuela algún gracioso manejado por intereses ocultos. Verifique cualquier información antes de tomar decisiones.

AMBAR. Llega el aspirante a un puesto y al llenar la solicitud, duda y dice, hombre, no soy, mujer tampoco, ¿qué anoto? Don Teo le sugiere: GI, – ¿qué es eso? – Genérico intercambiable.

PISO RESBALOSO. Los Mercados: La tasa del Cete de 28 dias esta en 4.24%, el dólar se negocia en 11.60, el euro muy cerca de 17.00, que como hemos comentado muestra la verdadera devaluación del peso frente el resto del mundo. Ha llegado a 15.00 en los últimos años el dólar, esto fue en febrero del 2009, en adelante implementaron estrategias a veces un tanto confusas para vender cantidades limitadas de la divisa verde. Así que estamos en presencia de una nueva etapa, donde los participantes de los mercados mostrarán cautela, dicen como en el pokar: “pago por ver”

CHEQUE SU MAPA. Es importante comentar que las Cooperativas de Ahorro y Préstamo no estan reguladas por la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP), sino por la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP), por lo que se debe averiguar sobre la solvencia de la cooperativa que se trate. Recordemos que hay algunas que han ofrecido tasas de interés del 10% y más a sus ahorradores, periódicamente vemos que caen en fraude estas “cajas de ahorro” la más reciente en Morelos. En este momento los bancos están pagando 3 al 5% a los montos medianos, realmente son tasas poco significativas al compararlas con la inflación de la calle, pero al colocar nuestros ahorros es importante consultar el Comité Técnico del Fondo de Protección; los clientes de Sociedades Financieras Populares (SFP) consultar la CONDUSEF o directamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

AMBAR. Un curita va feliz cantando en latín, al fin nadie le entiende: Via-Gra-tia-pleeena…

CRASH. De los reportes de Banco de México se extrae la siguiente conclusión: diez por ciento de los mexicanos concentran 41% de la riqueza producida anualmente. Antes del 2000 era del 37.9% ¿así afirman que avanzamos?

AMBAR. Un hombre debe tener una mujer que sea bella, una mujer que sea inteligente, una mujer que sea rica… y que no se conozcan entre ellas.

BENJAMIN BERNAL

Presidente

Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 56 05 30 81

044 55 32 22 94 62

Mi novela con versión Teatral: http://comalapuntocom.blogspot.com/

Visita: www.benjaminbernal.com <Cumple SEIS años de vida esta revista>


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en  Google.


Código QR de este post

Short Link de este post http://bit.ly/ilLck4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s