Señales Financieras: La Boda Real y el Viaje al Vaticano llenan los espacios… Hay capitales golondrinos, al salir ¿provocarán otra crisis?

Señales Financieras por Benjamín Bernal

AMBAR. Cada vez que hay bodas en la realeza, salen chistes sobre Reyes y Reinas, Don Teofilito recuerda algunos.

SEMAFORO EN ROJO. La Boda Real y El Viaje del presidente Calderón al Vaticano, casi dejan sin aliento a Don Teofilito, puesto que hay fenómenos de la vida real que rebasan la creatividad humana. Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial, dictó una conferencia en que califica como misterios dos características de México, una, no haber podido crecer a tasas mayores y la segunda, que México sigue incrementando su desempleo. En toda Latinoamérica se perdieron plazas laborales a raíz de la crisis, sin embargo remarca el rezago de México. Pueden tener varias causas la opinión de este economista que seguramente sólo puede informarse por medio de los reportes oficiales, salvo que tenga datos que nosotros no, pero ha arribado a las mismas conclusiones nuestras, que la realidad cotidiana del ciudadano medio no se parece a las declaraciones oficiales.

AMBAR. Siempre será mejor una Princesa recatada. Pero las hay catadas y recatadas.

ZONA DE CURVAS. Un dato que circula el fin de semana, el crecimiento del 5.0% durante el primer trimestre del año, es ensombrecida por la expansión de 355,391millones de dólares, que son 4 billones 253,250 millones de pesos, equivalentes a un tercio del PIB. La contratación de deuda interna y externa ha rebasado toda cifra anterior, 2 billones 949,837 millones pesos a nivel local y 1 billón 303,413 (equivalentes a 108,910 millones de dólares) con instituciones del exterior. Más del 200 por ciento en diez años de las recientes administraciones. La deuda interna se ha ido incrementando, ya que antes la proporción era inversa y siempre se podrá hacer menos pesada mediante el manejo de tasas, que es el costo del dinero, al avanzar la inflación real hace que se reduzca; lo que no sucede con la externa, a la que se paga una tasa internacional en la divisa que se trate. El dinero, internamente se va depreciando producto de ese cáncer implacable del dinero que es la inflación.

AMBAR. ¿Cuáles son los tres periódicos pro monarquía en España? ABC, La Razón y Segunda Mano.

FRENON. Estas característica de la economía nacional son las que causan ese efecto tipo Spielberg, todo está muy bien pero el país se aprecia estancado, salvo que haya datos no disponibles al público. Platiquemos de la semana financiera: el índice de la Bolsa Mexicana de Valores cerraba en 36,816 el miércoles de la semana santa, para hacerlo en 36,962 el pasado viernes, con buen volumen de 188 millones de acciones intercambiadas. Hace un año rondaba los 33,000 puntos, aunque en mayo casi toca los 30,000. Nada mal si es usted especulador internacional y está listo para salir corriendo a la menor señal de alarma. Vea usted, el dólar es la mercancía más barata del país, 11.50 dice la pizarra, lo que asusta a los exportadores que reciben menos por sus ventas, ayuda a los importadores que venderán productos baratos. Por su parte el Euro, nacido en 2001, salió a la venta en un dólar (a la par) México andaba aproximadamente en 9.00. El Euro se compraba pues con 9.00, ahora con 17.00, esa es la devaluación: devaluación contra el dólar 27%, contra el resto del mundo 88%. El Cete de 28 dias salió en 4.24% Hay mucho capital golondrino, gana y se va, pero, exige, eso si, firmeza del peso y cero problemas políticos, en un año claramente de acomodos electorales esto será difícil.

AMBAR. La Reina filosofaba: ¿Gastar como Reina y vivir como plebeya? o ¿vivir como reina y gastar como plebeya?

ENCIENDA EL MOTOR. Así que nuestro país es un enfermo muy sano, que simplemente no da señales de querer salir del hospital, vaya usted a saber por qué. Pero con eso de que el Coloso del Bicentenario costó un ojo de la cara y ahora es basura, el Palacio de Bellas Artes se dejó peor que como estaba, el Palacio Legislativo resultó ineficiente y el Renaut, por el que usted y yo vivimos estresados (les vamos a cancelar su celular, amenazaban) “a nadie se les venderán sus datos”, por decreto ya quedó cerrado, hay muchas preguntas en el aire: dónde y quién tiene esa base de datos que es un buen producto para vender en Tepito. Cobraron y mucho: el que presentó el proyecto, impulsó, compró equipo, contrató personal ejecutivo y operativo, pagó campañas de radio y televisión que son caras, varias personas recibieron jugosos pagos ¿dónde están? ¿Lo devolverán? No, no se ría que es en serio.

AMBAR. Erase que se era un Rey Mexicano que le decían el clutch, primero metía la pata y luego hacía los cambios,el mismo Rey visitó el Vaticano, le llevó una píldora anticonceptiva, por si la Santa Cede y regaló una jaula para el Ave María.

ROJO. Por favor: Libertad, igualdad, fraternidad y… laicidad.

BENJAMIN BERNAL

Presidente

Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 56 05 30 81

044 55 32 22 94 62

Mi novela con versión Teatral: http://comalapuntocom.blogspot.com/

Visita: www.benjaminbernal.com <Cumple SEIS años de vida esta revista>


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en  Google.


Código QR de este post

Short Link de este post http://bit.ly/lfn0qW

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s