El arte de saber decir NO… muchas veces es difícil decir no, cuando no se quiere decir no

confusión negación

maldaddelhombre.blogspot.com

La negación es una situación necesaria para la condición humana, es una de las tantas cosas que nos diferencian de las demás criaturas y es lo que separa los impulsos humanos de los instintos animales, pues mientras estos deben hacer caso a estos instintos de forma impajaritable (sinónimo de inevitable) los seres humanos podemos evitar hasta el más básico de nuestros impulsos biológicos y aún más, esto nos permite crear nuevas necesidades que realmente no tenemos, la negación nos permite el control de nuestras vidas y al ser seres sociales en ocasiones nos permite ejercer control sobre las demás, y me perdonarán los más liberales y humanistas esto es necesario (por ejemplo al momento de educar a los hijos).

Como se verá en las instrucciones decir no en la teoría y en la práctica es bien fácil pero cuando se introduce el factor contexto la vaina se complica, pues en ocasiones se debe decir que no cuando no se quiere decir no. Aquí se incurre en una doble negación (incluso en una triple pero eso no es lo importante) y se termina diciendo que sí, aún cuando realmente no se haga, dado lo complicado de esta situación me parece se amerita unas instrucciones.

1. Tenemos la fortuna de que en nuestro idioma el sonido y grafismo que representa la negación es universal y es bastante fácil de pronunciar y dibujar (en algunas culturas orientales cada situación contextual tiene su propia forma particular de negación) simplemente utiliza el fonema nasal del alfabeto grecolatino representado por el décimo cuarto símbolo del abecedario N y júntalo en su pronunciación y escritura con la cuarta vocal del mismo alfabeto representada por el símbolo O, obtendrás gráfica y auditivamente el siguiente resultado: NO, ten en cuenta este paso pues lo necesitaras más adelante.

2. Antes de usar la negación universal considera bien la situación a la cual te vas a negar, sé objetivo, pregúntate: ¿Debo negarme realmente o simplemente es necesario no afirmar o no comprometerse? La negación por definición es definitiva (aunque la condición humana permite negar la negación pero ese es otro tema) solamente usala negación universal antes descrita si realmente debes usarla de lo contrario puedes ser creativo en tua métodos para evadir la situación.

3. Si no te quieres negar es probable que sea porque tienes algo que perder si te niegas, o algo que ganar si no te niegas; revisa realmente tus posibilidades, mira si en verdad vas a ganar algo o es solo impresión tuya, esto sucede regularmente; mira si lo que vas a perder es importante para ti aun en un futuro lejano y mira sobre todo si tu pérdida afecta a otras personas, cosa que ocurre más regularmente de lo que tu puedas pensar. Sé duro en esta evaluación, procureano dejarte afectar por su deseo a no negarte.

4. Determínate a usar la negación universal

5. Una vez hayas determinado que usar la negación universal es necesario y suficiente, practícala contigo mismo ya que tu y tu deseo a no negarte es tu primer obstáculo para llegar a negarte, repita NO y sígelo del enunciado al cual se quiere negar. Nunca utilices en este enunciado las partículas “quiero” o “deseo”, pues esto es mentira y tu lo sabe,s si te miente sesto constituirá un pretexto para evitar usar la negación más adelante, usa frases claras como: NO es conveniente, NO debo, y NO necesito, acompáñalas siempre de la palabra NO, ya que si no lo haces obtendrás el resultado inverso. Si tienes dudas al respecto consulta el primer paso de estas instrucciones.

6. Prepara el contexto para que tu negación sea definitiva y fácil de llevar a cabo, ve directamente al punto; procura que aquellos aspectos que podrían dilatar la situación desaparezcan. Si para ti es más fácil usar un medio impersonal como una carta o el teléfono, es una salida cobarde pero absolutamente válida y útil. Lo importante es poder negarse y ser definitivo, no ser cortés, delicado o considerado.

7. Piensa en la persona a quien va a dar la negativa. No hacerlo solo dificulta tu situación y además genera imprevistos difíciles de sortear y que probablemente pueden generar pretextos para no negarse, recuerda que si va sa lastimar a esta persona este daño emocional o profesional realmente no atenta contra su vida o sus derechos fundamentales y que las personas afrontan estas situaciones porque hacen parte de la existencia. Entiende que esta persona eventualmente lo superará así como tu lo harás, además recuerda que no somos tan definitivos en la vida de las personas como creemos, siempre es más probable que la otra persona acepte la negativa con calma e incluso es probable que la esté esperando.

8. Di NO (acompañado de la cuestión explícita a la que se quiere negar) ser explicito es importante, no des pie a segundas interpretaciones.

9. No te hagas expectativas, un recurso mental curioso es pensar que los demás piensan como uno mismo, de manera que esperaras que la otra persona no acepte la negativa y así encontrarás un pretexto para no negarte, si la otra persona acepta la negativa con calma tranquilísate y termina la conversación, no permitas que tu frustración te haga negar tu propia negación. El cierre te permite evitar que se dilate la situación y que la negación no sea tomada en serio.

10. En contraste, prepárate para negarte más de una vez, incluso una vez concluido el momento cumbre de la negación, remítete para esto a los pasos 1 y 4. Es probable que la otra persona use la reiteración y su conocimiento de su deseo por no negarse para que tu no te niegues. En todos estos casos sé claro y utiliza la palabra NO siempre que sea pertinente. Sé serio, y si es necesario cortante no dejes dudas de tu decisión para negarte, la práctica contigo mismo te ayudará a decirle no a la otra persona más de una vez y recuerda mantenerte firme de tu decisión.

11. Retírate de la conversación o cierre el tema y procura mantenerlo, así tu ya has hecho tu parte, si se abre procurea cerrarlo inmediatamente, para esto siempre es útil la negativa universal NO

PARA DESPUÉS: Dado que esta actividad realmente no te va a causar ninguna satisfacción, pues tu no quería sdecir no, una vez terminado el propósito de estas instrucciones busca una actividad que te cause una satisfacción aunque se banal o pasajera, procura que incluya decir que si, por su puesto no a lo que se acaba de negar y de preferencia (aunque no siempre) a otra persona, esto no te quitará la frustración pero te ayudará a distraerte un buen rato.

Fuente: http://www.instruccionesypasos.com por Ianck


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en  Google.


Código QR de este post

Short Link de este post http://bit.ly/hArYfe

Anuncios

Un comentario el “El arte de saber decir NO… muchas veces es difícil decir no, cuando no se quiere decir no

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s